¿Apenas ahora?

0
138

De manera franca Ciro Gómez Leyva compartió en redes sociales información sobre la detención de Armando Escárcega, alias “el Patrón”, en California, Estados Unidos. Este sujeto es señalado como el presunto autor intelectual del intento de asesinato en contra del periodista el 15 de diciembre del 2022.

“La Fiscalía General de la República @FGRMexico informó sobre la detención provisional con fines de extradición en contra de Armando “E”, por el delito de autoría intelectual del intento de homicidio en contra del periodista Ciro Gómez Leyva.

Los Marshals de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, detuvieron este día a dicho individuo en la ciudad de Delano, California, poniéndolo a disposición del juez competente, para su extradición” señala el mensaje.

La captura se efectuó luego de que Ciro Gómez Leyva solicitara a la Fiscalía General de la República que atrajera la investigación bajo la jurisdicción, entonces, de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Ciro fue atacado con arma de fuego en la colonia Florida después de salir de las instalaciones de Imagen Televisión, en avenida Universidad, al sur de la CDMX. A pesar de los 13 detenidos vinculados con los hechos materiales, el presunto autor intelectual y el motivo detrás del crimen han permanecido sin conclusión. Este es uno de varios casos de atentados en la CDMX que no han tenido solución y si mucha apatía y omisión.

Ciro afirmó en redes sociales: “Autoridades mexicanas nos confirman que fue detenido en California, Armando Escárcega, “El Patrón”, supuesto jefe del grupo que atentó contra de mi vida. Me informan que en breve darán a conocer más detalles”.

La obligada pregunta es, ¿quién o quiénes están detrás de este evento?, luego vendrían otras interrogantes: ¿por qué tanta dilación en la investigación?, ¿por qué cintra Ciro?, ¿qué molestó dentro de la conducta profesional del periodista?, ¿en verdad fue una determinación del CJNG? No hay que olvidar que Armando Escárcega es un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación a quien directamente se le acusa de planear y ejecutar el ataque.

Esto de acuerdo con la propia FGR, quien obtuvo datos al intervenir números telefónicos del sospechoso que en apariencia era buscado en California y Cleveland en USA.

De acuerdo con la investigación del caso, lideres del CJNG, contactaron a “el patrón” el 31 de diciembre de 2022 en un restaurante en la autopista México-Querétaro, a la altura de Tepotzotlán.

El atentado contra la figura de Ciro Gómez Leyva resulta incluso en importancia porque se atribuye también al CJNG el ataque contra Omar García Harfuch en Reforma en la CDMX. Ya hay más de 13 detenidos en el caso de Ciro, operadores materiales, veamos ahora si Escárcega es el intelectual o una marioneta de alguien más poderoso.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34,2, izzi -35 y
Mexiquense radio.

@cramospadilla