¿Entierra AMLO reforma de redes sociales de Monreal?

0
66

“… soy partidario que no se regulen…”, dijo ayer.

Previamente, y ante una ola de críticas y malos presagios, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado había planteado posponer tres semanas el debate de su propuesta.

“Se trata de temas polémicos, yo soy partidario de que no se regule lo que tiene que ver con los medios de comunicación, soy partidario de lo que decía Sebastián Lerdo de Tejada (presidente de 1872-1876), que la prensa se regule con la prensa», indicó por su parte Andrés Manuel López Obrador ayer en su mañanera.

Monreal busca en su propuesta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT, regule y sancione la operación Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram y otras redes similares en México…

Y propone multas hasta de 89.62 millones de pesos para estas empresas si incumplen con las reglas de la iniciativa.

que «violen la libertad de expresión» por cancelar cuentas.

Todo esto al parecer comenzó el 6 de enero con una crítica de López Obrador a Facebook y Twitter cuando estas empresas cerraron las cuentas del entonces presidente Donald Trump por afirmar sin pruebas que la elección de Joe Biden fue fraudulenta, y por incitar a sus partidarios a asaltar violentamente al Capitolio.

En contrapelo al aplauso masivo emitido por todos por esta decisión de Facebook y Twitter, López Obrador dijo que las empresas no tenían derecho a censurar a Trump.

Ayer López Obrador, muy a su estilo, y preguntado sobre su opinión respecto de la iniciativa de Monreal, afirmó que:

“No debe haber censura, prohibido prohibir, lo único es que se garantice la libertad. Eso sí es importante porque cuando llevaron a cabo esa censura en Estados Unidos, se puso verde la Estatua de la Libertad”.

Antes Monreal había planteado posponer el debate de su iniciativa.

La Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI, integrada por gigantes tecnológicos, dijo que la propuesta de Monreal contiene violaciones al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Y la Sociedad Interamericana de Prensa, la SIP, alertó de «limitaciones a la libertad de expresión» de los usuarios.

“Tiene que haber debate y buscar que sean aceptadas las iniciativas y desde luego aprobadas, en este caso en el Senado”, adelantó López Obrador.

En este contexto no hay que olvidar que López Obrador indujo a fines de enero que la cancelación de cuentas de adeptos suyos por parte de Twitter se debía a que el director de esta empresa en México y para América latina, Hugo Rodríguez, era panista.

En una abierta violación al derecho de privacidad de datos personales, López Obrador presentó datos en su mañanera que colocan a Rodríguez como ex alto empleado del PAN.

Twitter le respondió de inmediato que todas las políticas y decisiones de la empresa las toman comités y no sólo una persona o ejecutivo.

Y reiteró que la cancelación de cuentas de adeptos lopezobradoristas se debía a que manejaban información inexacta o abiertamente mentirosa, o para atacar a otros usuarios.

Frente a todo esto, López Obrador dijo ayer:

«Que no haya ningún mecanismo de regulación, ninguna censura. Por eso no me gustó lo que hicieron los dueños de las plataformas estas, famosas, cuando silenciaron al presidente Trump«, volvió a defender al controvertido expresidente de los EEUU.

EL PRIMER PASO

Por 31 votos de Morena y aliados -Verde, PT y PES-, y 11 de la oposición -PRI, PAN, PRD, MC-, más 2 abstenciones, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, aprobó ayer sin cambiarle ni una coma, la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma la Ley de la Industria Eléctrica.

Rocío Barrera, de Morena, indicó que esta iniciativa revertirá la prioridad en el despacho de la energía eléctrica a fin de privilegiar la producida por las centrales de la Comisión Federal de Electricidad por sobre la generada por las de empresas privadas.

Benjamín Robles -que del PRI pasó a Convergencia y luego al PRD para llegar al PT-, recordó que la CFE subutiliza el 47.8 por ciento de su infraestructura de generación de energía, debido a que las empresas privadas son favorecidas en la distribución.

Fernando Galindo, del PRI, consideró que la iniciativa aprobada ayer en esa comisión viola la Constitución de acuerdo a lo dictaminado por la Suprema Corte hace unas semanas al considerar inconstitucional la llamada “Ley Nahale” que pretendía lo mismo que ahora contiene esta nueva reforma de Ley de AMLO.

“Además esta iniciativa viola preceptos y acuerdos establecidos en los tratados internacionales, en el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y en otros acuerdos con diversas naciones del mundo.

“Esta iniciativa va a incrementar los costos de generación eléctrica en México, y eso tendrá dos consecuencias: o suben las tarifas eléctricas para los mexicanos, o van a incrementar el subsidio que aporta el Gobierno federal”, indicó.

Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano dijo que esta iniciativa elimina las subastas públicas, que obligan a la CFE a acceder a energías más limpias y baratas.

DE ESTO, DE AQUELLO Y LO OTRO…

Si algo distingue a Andrés Manuel López Obrador es que habla de todo.

Y entre las muchas cosas sueltas dichas ayer por el tabasqueño está la respuesta a quienes le critican que, al reaparecer luego de su infección por el coronavirus, no haya modificado su forma de pensar.

Más o menos dijo que si repensó las cosas, pero sólo para reforzar su idea de siempre: de que con o sin coronavirus él continuará adelante con su 4T. O sea que no cambió ni un milímetro.

Más tarde, al volar del viejo aeropuerto de la Ciudad de México al de Santa Lucía, para inaugurar un parte nuevas pistas, comentó que al final de todo, a logrado sacar adelante su Gobierno con el apoyo de las Fuerzas Armadas -Ejercito y Armada-, al destinarles lo mismo la seguridad pública del país, que la realización de obras, o la administración de aduanas y bancos, y la ejecución de programas sociales mientras atienden a poblaciones afectadas por desastres naturales.

No deja de ser sorprendente su aceptación, ya que él había confesado ante editorialistas de La Jornada, que, si por él fuera, ya hubiera desaparecido a esas Fuerzas Armadas dejándolas sólo en funciones de Guardia Nacional.

También sorprende que se apoye tanto en estas Fuerzas Armadas luego de machacar durante su larga campaña electoral de casi 18 años, que estas deberían ser regresadas a sus cuarteles.

Y dentro de sus dichos de ayer, estuvo su anuncio de que ordenó ya la creación del cargo de Gobernador de Palacio Nacional, un puesto para operar como un super administrador del viejo edificio capitalino.

La verdad es que cada vez confirma que es capaz de cualquier cosa. Una cosa o lo contrario, sin rubor alguno.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa