Cumpliendo con sus ocurrencias AMLO finalmente aterrizó en el Aeropuerto Felipe Ángeles como parte de la inauguración (!?!?) de la base aérea de Santa Lucía, aunque las obras aún presentan un 50% de avance (algo así como cuando Alejandro Encinas cuando inauguraba el segundo piso de periférico sin terminar).
En la terminal aérea se trabaja todavía en la instalación de “carruseles”, pintura, colocación de cantera, obras en sanitarios, instalaciones hidráulicas y eléctricas y de aire acondicionado.
El presidente voló en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana e iba acompañado por Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México y los secretarios de la Defensa Nacional y Marina y de Relaciones Exteriores, entre otros.
Una aeronave de Viva Aerobus fue el primer avión comercial en aterrizar en el Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, después llegaron vuelos de Volaris y Aeromar, todos sin pasajeros.
El costo de la obra, incluyendo la conexión terrestre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y diversas instalaciones militares, está calculado en 82 mil 136.1 millones de pesos.
El primer aterrizaje registrado en Santa Lucía no fue el del día miércoles como lo anticipó Claudia Sheinbaum, sino el 24 de noviembre de 1952 en una operación militar durante la presidencia de Miguel Alemán (por cierto, ¿le habrán llegado las videograbaciones del incendio en la estación Indios Verdes del Metro a la jefa de gobierno?).
Presuntuoso el presidente declaró que “es la construcción más importante del mundo” y añadió “que cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco fue una decisión sabia ya que a Santa Lucía es un fenómeno de la ingeniería”.
Sería oportuno que alguien simplemente le mostrara al mandatario los megaproyectos en Turquía, China y Emiratos Árabes para que sepa realmente cuáles son las obras de envergadura que superan por mucho su capricho. Por cierto nos gustaría saber cuánto nos costó el gusto de usar una avión de la Fuerza Área para trasladar a AMLO y sus invitados y permitir la llegada de otras aeronaves sin pasajeros.
Y mire, ahora si usó un cubrebocas y vale reconocer a nuestras a Fuerzas Armadas que aun con la terquedad de su Jefe Supremo, todos los soldados y mandos respondían estrictamente a los protocolos sanitarios. Ahora tendremos que observar cómo se van a desarrollar en conjunto las maniobras comerciales aéreas con las operaciones militares de Santa Lucía siendo estas ultimas asunto de seguridad nacional. Llamó la atención la presentación nueva de Marcelo Ebrard en la vocería del aeropuerto, ya sabe de todo le hace.
Así que un aeropuerto se inaugura sin estar terminado, llegan aviones sin pasajeros y se festeja la hazaña como ejemplo mundial cuando las instancias aeronáuticas internacionales recomiendan por el momento no hacer uso de esas pistas.
Ya en vuelo, ¿le habrán informado a AMLO que van más de 169 muertos por la pandemia o eso es realmente irrelevante? Y que conste que es pregunta.
Dato importante, para la re inauguración de la pista militar de Santa Lucía se tuvieron que parar operaciones en el aeropuerto de la CDMX y Toluca. Así el poder y la soberbia.
Conductor del programa Va En Serio MexiquenseTV canal 34.2