Guerrero; Manu militare.

0
126

Podrá ser leído con recelo el título del patrullaje que ustedes, diez lectores, estén leen ahora, más, sí vuestras mercedes tienen a bien seguirlo haciendo creo poder quitar el tiquismiquis de sus ocupadas mentes.

Resulta que, la perfección en el desarrollo del Plan DN/3/E y el Plan Marina en Acapulco, más, la extraordinaria praxis POLÍTICA de la Gobernadora están despresurizando la terrible crisis por la que el Puerto está pasando. Ahora.

Cabe decirlo, el Puerto de Acapulco ya estaba cruzando por enormes problemas antes de que ese meteoro viniera y nos metiera en la licuadora; pésima recolección de basura, poca efectividad en todos los servicios públicos y varios etcéteras; decir que el gobierno de OCLÓCRATAS estaba terminando con el afecto a MORENA no estaría lejos de “todas las verdades”.

Apuntar que la propia Mstra. Evelyn (Gobernadora) tuvo que venir a Acapulco a hacerle la chamba a Avelina (Alcaldesa) sería meter los pies en el lodo.

Más, entremos el quid marcado por el centelleante título de este Patruülamiento.

Hace algunas horas el General Rolando Solano Rivera tomó protesta frente a la Gobernadora del Estado como Secretario de Seguridad Pública de la Entidad, decir que en 1985 Rolando bajó de la montaña (con las mismas intenciones que Manelic) y que lo hizo para “darse de alta” en el Ejército Mexicano, y explicar con detalle el, cómo a andado, en paso redoblado en su carrera convertiría esta “opinión” en un ensayo. Y no lo haré asi.

Hablar del trabajo que una sección de Justicia Militar a desarrollado durante los 26 meses próximo pasados para la Fiscalía General (Gro.) iría en aquel mismo sentido, aunque.

Se precisa, para darle la palabra a quien ocupa la cabecera de la mesa, explicar porqué aseguramos la necesidad de aceptar que, para encarrilar el orden y la paz en Guerrero se debe reconocer la apremiante necesidad de darle “mano” al aparato militar de la República (mexicana). Antes, renglones arriba,  referimos la entrada al aparato de seguridad estatal de un señor General maestro en Seguridad y Defensa Nacional con estudios comparativos de eso mismo en Sudamérica, me estoy refiriendo al guerrerense Rolando Solano, hablamos también de la práctica profesional de la Mstra (Constitucionalista) y Teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos S. Acá lo merecedor de ser comentado es que tanto Rolando Solano como Sandra Luz juraron fidelidad a lo que mandata la Constitución del Estado libre y soberano de Guerrero, ello sin dejar de ser soldados mexicanos.

Seguiría yo con mi perorata pero el firme tamborileo sobre la mesa hecho ese por los dedos de más de tres “rodeantes” de la tabla me hace deslizar hacia el silencio, solo atino a voltear a ver a quien está en la cabecera y decir “es cuanto”.

Con nuestra atención Paul von Hindenburg comienza su exposición diciendo.

-Y el periodo de crisis en Acapulco, pero en TODO el Estado de Guerrero, viene de tiempo atrás y, malas noticias, va para largo- eso, como ya es normal, nos llevó a la orilla de los sillones; él siguió.

-Los que tenemos la mala costumbre de intentar ver “más allá”, encontramos que también, hace tiempo, la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad pública (civil, obvio) fue rebasada- así, sin dobleces ni medias ideas el General sigue.

-Entonces …. estamos en guerra? …. pues no!- los chasquidos de las cuijas eran lo único que sonaba, es decir “solo se oía el silencio”; y sigue diciendo Paul.

-Si no se trata de seguridad pública, ni de guerra, entonces en dónde estamos?

Si mis hermanos de este Taller de Ideas  -nos dice y sigue  -es el terreno de la seguridad interior. !Es cuando las instituciones ya no funcionan en un Estado de Derecho!-  ya en su tempo Paul continúa.

-Aquí (en el caso de Guerrero y Acapulco en particular) las policías preventivas y las investigadoras carecen de suficiente fuerza y facultades, pero igual, las Fuerzas Armadas no están facultadas a intervenir porque están organizadas, equipadas y adiestradas para la Defensa, es decir, para la guerra!- tajante como siempre el forjado en un yunque (allá en Tacuba) eleva la vibración de su voz y entonces vuelve a su quehacer de “hacer parir ideas”.

-Quien entonces para contener al crimen organizado y recuperar el Estado de Derecho?- da tiempo a que la pregunta  se siembre y germine y entonces él mismo dice….-Claro!! La Guardia Nacional! La Gendarmería! La Policía Nacional! Los Carabineros! La Guardia Civil!

Pero …. ALTO!, con cual de estos cuerpos armados cuenta  México?- ah el robusto humor negro de este señor General de tres estrellas se vuelve a desparramar en la mesa- divertido Hindenburg sigue pero ahora se responde. -Gendarmería? En serio? Esa pequeña fracción de la policía federal a la que solo se le modificó el nombre para darlo como …. Compromiso de campaña cumplido?  Guardia Nacional? En serio? Esas fracciones del Ejército y Armada a los que se cambió el uniforme, pero no su adiestramiento ni equipamiento y que, para colmo, se les asignó legalmente la tarea de garantizar la seguridad pública?- aca Paul nos observa y se sigue preguntando -En dónde estamos parados?

Demasiadas preguntas esta vez? – nos dice a quienes ya nos habíamos mudado del filo de sillón a la parte más profunda de ese y entonces dice -Pues falta, miren ustedes:

Quién? Cuándo? Dónde? Con que? Se va a devolver a Guerrero el Estado de Derecho? Como vamos no se va a poder!

Regresamos a foja cero y cuestionamos al actual sistema, régimen o gobierno: Existe la voluntad política de rescatar el orden interno?- desde su iluminado rostro Paul casi grita

-AJÁ!! !!los sorprendí con los dedos en la puerta!!

No es necesario que me respondan, porque, yo creo saber que debe y puede hacerse, pero, nuestras autoridades lo saben?!- sin más, y con el rostro del gato que se acaba de comer al canario, dispara su mutis y, mientras se retiraba por su flanco más inmediato alejándose de la mesa dijo -mmmmh. Espero sus recomendaciones en la Comandancia, en 1 hora!- y entre dientes iba mascullando. -Caray deveras!

No podemos esperar más!

No debemos fallar!!

En fin ….-.

Entendiendo que esa orden de llevarle “nuestras recomendaciones” a la “Comandancia” era una pincelada más de su bien manejado black mood. Yo me apañé la esencia de la idea.

Es innegable que en Guerrero la conducción de los trabajos de paz y orden  sólo podrá tener buenos resultados con la conducción logística y de imposición de la ley de mano de los militares, ojo, eso no quiere decir que soldados (de tierra, mar y aire) pisaran con sus botas la vida de la población, ellos, los militares son master’s y doctos en la buena Función Pública, con eso decimos que -la planeación y ejecución- de tareas (misiones) se alcanzará hasta el cumplimiento.

Ultimo patrullaje.- Guerrero; de alto impacto fue la decisión del Gobierno del Estado ello al proceder judicialmente contra aquellos que, irresponsablemente armaron y uniformaron a niños y preadolescentes, eso sucedió (ya antes en otro pueblo lo habían hecho) en la comunidad de Ayahualtempa dentro del municipio montañés de José Joaquín de Herrera.

El delito es “corrupción de menores”. Y aunque la exigencia de los pobladores pueda ser tenedora de matices de “verdad” acá es definitivo que el daño que se hace a aquellas personitas es irreparable, bien por el Gobierno del Estado, toca ahora a quienes procuran y administran justicia en la entidad hacer su trabajo.

Balazo al aire.- subiéndole dos rayitas al radar.

Gregueria.- y si Mariano Miramón … no estaba equivocado?…

Oximoron.- !cállate! que no te escucho.

Haiku.- Solo pensarte

fortalece mi alma.

Es merced verte.