Destituyen a líder del PVEM en Q. Roo tras publicar lista de políticos ligado a red criminal rumana

0
1100
  • El pasado 4 de febrero, la UIF informó sobre el desmantelamiento de actividades financieras de una banda de origen rumano mediante la Operación Caribe.
  • El Consejo Estatal del PVEM decidió destituir a José de la Peña Ruiz, quien se desempeñaba como secretario del partido en Quintana Roo.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó cuentas por estar involucrados con una organización criminal rumana dedicada a la clonación de tarjetas, entre ellas, la de varios políticos, como la del secretario estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José de la Peña Ruiz Chávez, quien fue destituido del cargo por el consejo estatal de ese organismo político debido a que figura en la lista de 79 personas físicas o morales involucradas.

De acuerdo con la lista oficial de cuentas congeladas por la UIF, además del también diputado De la Peña Ruiz Chávez, se encuentran el notario Naín Díaz Medina; el dueño del periódico Quequi, José Alberto Gómez Álvarez; el ex secretario de Seguridad Pública de Cancún José Luis Jonathan Yong Mendoza, su padre José Luis Yong Cruz; Leticia Rodríguez Lara, así como ex gobernadores del estado, entre ellos Roberto Borge Angulo.

El pasado 4 de febrero la UIF informó sobre el desmantelamiento de actividades financieras de una banda de origen rumano mediante la Operación Caribe, con la que se bloquearon cuentas de decenas de personas físicas y morales pertenecientes a una organización criminal dedicada a la clonación de tarjetas bancarias que operaba en Cancún, Quintana Roo, entre otros destinos turísticos.

La Operación Caribe, como se le denominó a nivel internacional, se logró tras el intercambio de información entre las instituciones que integran al gabinete de seguridad, el Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la estadunidense Oficina Federal de Investigaciones y la UIF, se identificó a una organización criminal integrada por ciudadanos rumanos y mexicanos que operan desde Cancún.