Tiene razón Ugalde: AMLO factor de riesgo; Morena perderá mayoría

0
1029

El director general de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde, tiene razón cuando alerta en que el factor de riesgo más importante para el entorno de negocios y la gobernabilidad del país, se llama Andrés Manuel López Obrador. 

Así, en el contexto del proceso electoral para las elecciones concurrentes 2021 para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y cargos locales en las 32 entidades federativas, entre éstos 15 gubernaturas. 

Esta escribiente agregaría: Un factor de riego con un instrumento llamado Morena, que le hace caravana superando al PRI en aquellos tiempos de hegemonía en que gobierno y partido eran lo mismo; cuando el presidente del partido solamente era de forma, porque la dirección real recaía en el jefe político entronado en el Ejecutivo. 

Ugalde considera haber las siguientes fallas del Gobierno de la República: En la contención y vacunación contra la Covid-19, así como en la estrategia desafiante del mandatario frente al Instituto Nacional Electoral (INE). 

Y todo ello, no sólo prolongará la contingencia sanitaria, sino, además, polarizará las campañas y generará conflictos poselectorales. 

Ups. Lo dijo en una entrevista con EL FINANCIERO con base en el análisis “Diez riesgos políticos para 2021”, realizado por Integralia. 

Y ya se está viendo. El común de la ciudadanía desconoce desde cuándo el Gobierno de México compró vacunas y la cantidad, y cuántas más comprará. En política suele suceder que una cosa es la información oficial, y otra la realidad. 

Lo que sí es evidente es un retraso en la vacunación en nuestro país en comparación con otros Estados nacionales. Además, aquí el mismo presidente López Obrador inicialmente dijo que, después del personal médico, la vacuna contra la Covid-19 se aplicaría a los adultos mayores empezando por aquellos de las comunidades rurales. 

¿Por qué? Sí va la vacuna es universal y gratuita, ¿por qué primero las personas en tales condiciones. Vaya, de acuerdo en que se le de prioridad a los adultos mayores, pero que sea parejo y al mismo tiempo: De todos los lugares y rincones del país: Rurales, urbanos, semi-rurales, semi-urbanos, etc. 

Considerar primero a los adultos mayores de comunidades rurales (“las más alejadas”, como se ha dicho) hace suponer la existencia de una perversa estrategia: Vacunación con fines electorales. Vacunar primero a quienes representan el voto verde, el voto cautivo, para asegurar el triunfo en las próximas elecciones. 

¿O no es así? Ojalá que no. 

Y bueno, toda la razón también en cuanto al hostigamiento al INE desde el principio de la administración federal y últimamente a base de francos desafíos a la autoridad. Ejemplos: Hablar en las mañaneras en contra de los partidos de oposición, de que pretenden la regresión, la desaparición de los programas sociales. 

¡Eso, es proselitismo!  

Si bien el presidente tiene todo el derecho de alabar los logros del gobierno que encabeza, también es cierto que constitucionalmente (y moralmente) está impedido para hacerlo con las características de proselitismo porque transgrede el principio de neutralidad. 

Al INE lo desafía. 

Y peor aún, parece controlar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo menos a la mitad de los magistrados de la Sala Superior. Se ha notado en las votaciones tan divididas y en el cambio de la persona titular de la presidencia en más de una ocasión sin terminación del periodo ex profeso. 

Hasta el momento nada confirmado, pero como bien dice el ex presidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) existe la preocupación de que el Tribunal Electoral ha tomado decisiones con base en una presión desde Presidencia, lo cual conduciría una elección muy conflictiva. 

Y advirtió: “El Tribunal Electoral, que muchos ven como una organización capturada por el gobierno, tendrá que tomar una decisión, pero, eventualmente, llegará a un desgaste muy pronunciado, y esto puede llevar a que muchos gobernadores y alcaldes empiecen también a entrometerse en las elecciones y esto puede salirse de control”. 

Pues sí. Si ven que las autoridades electorales nada hacen por limitar al Presidente de la República en cualquier intervención en asuntos electorales, el mal ejemplo cunde, entonces gobernadores y munícipes lo imitarán, entonces vendrá la anarquía.  

Desafortunadamente tal escenario representa la regresión democrática, la regresión al respeto a las leyes y a las instituciones. ¿Y qué vendrá después? 

No puede taparse el sol con un dedo. 

En fin, en cuanto a resultados electorales Luis Carlos Ugalde anticipó: “En Integralia prevemos que Morena va a perder la mayoría calificada. ¿Por cuánto? No lo sabemos. Pero se puede construir un segundo bloque de contención en la Cámara de Diputados que, por cierto, podría reforzar al bloque de contención desgastado del Senado”. 

Es un escenario que impediría al Presidente de la República el mando sobre el Poder Legislativo, considerando que en el Senado no tiene mayoría. 

Tal vez en razón del referido escenario, el mandatario pretende apresurar la aprobación de diversas iniciativas como, por ejemplo, la desaparición de órganos autónomos.

Correo: [email protected]