Pelosi llama a invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump

0
1133
  • La Enmienda 25 de la Constitución principalmente fue diseñada para aclarar el orden de sucesión presidencial.
  • El primer paso sería que el vicepresidente Mike Pence y una mayoría del gabinete le hicieran llegar una declaración por escrito al presidente provisional del Senado.

Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, dará a Mike Pence 24 horas para invocar la Enmienda 25 para destituir a Donald Trump de su cargo; de no activar el procedimiento, estaría lista para lanzar segundo juicio político contra el republicano el próximo martes

Pelosi mencionó que la Cámara de Representantes que preside procederá con el proyecto de ley para un juicio político al presidente Donald Trump, llamándolo una amenaza a la democracia tras la letal irrupción al Capitolio.

“Actuaremos con urgencia en proteger nuestra Constitución y nuestra democracia porque este presidente representa una amenaza inminente a ambas”, manifestó. “El horror del ataque en marcha contra nuestra democracia perpetrado por este presidente se ha intensificado y por lo tanto la necesidad de actuar de inmediato”, detalló.

Los líderes de la Cámara de Representantes trabajarán el lunes para aprobar rápidamente un proyecto de ley con el fin de hacer eso. Si los republicanos lo bloquean, lo cual es casi seguro, la cámara baja convocará a una votación del pleno el martes.

Pelosi explicó que la resolución exhorta a Pence “a convocar y movilizar al gabinete a que active la 25ta Enmienda para declarar al presidente incapaz de ejecutar los deberes que su puesto conlleva”. De acuerdo con el procedimiento, el vicepresidente “de inmediato ejercería el poder como presidente interino”, escribió.

Analistas aseguran que el tiempo es muy corto, ya que Biden debe asumir el 20 de enero, y si bien el juicio político podría comenzar, los demócratas deberían obtener apoyos en el Senado de sus rivales republicanos para que concluya con la salida del presidente del poder.