Tabasco: El día después de la encuesta

0
176

A la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo en la encuesta para definir al candidato presidencial de Morena, en la tierra del mandatario Andrés Manuel López Obrador le siguió una operación para reconciliar a los grupos en pugna, pero solo de parte de la corriente de la ex jefa de Gobierno capitalino, pues se registran resistencias del lado del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

También como consecuencia de que este último no haya ganado, se desprendió una cargada a favor de Javier May Rodríguez, ex director de Fonatur, quien apoyó a Sheinbaum en la contienda interna y es considerado el más fuerte aspirante a la candidatura vinotinto por la Quinta Grijalva.

Entre los que se sumaron abiertamente a May se encuentra Jesús Alí de la Torre, delegado estatal de Infonavit e integrante del grupo de Adán Augusto, quien lo llevó a Morena en 2018 (cuando aquel fue candidato independiente a la Quinta Grijalva), luego de que se le sumara al morenista en el proceso local para gobernador, con lo cual se ganó “un lugar” en la llamada Cuarta transformación.

El domingo pasado, en la colonia Gaviotas, Alí, que en 2012 fue el primer candidato del PRI en ser derrotado en unos comicios para mandatario estatal, se acercó a May para darle un abrazo durante un recorrido de este, que así arrancó su periplo por todo el estado rumbo a las elecciones de 2024.

Antes de Alí había abandonado el barco de Adán Augusto el ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, quien arribó al vinotinto en 2018 de la mano de la ex corcholata tabasqueña para ganar la presidencia municipal, que ya había ocupado como priísta.

El jueves 7, un día después de que se diera a conocer el triunfo de Claudia, se filtró un audio en el que la secretaria de Organización de Morena, Nydia Naranjo Cobián, le advierte a la virtual candidata presidencial de su partido que “de gratis” no la van a apoyar los tabasqueños.

La presidenta del partido, Tey Mollinedo, aclaró que la integrante de la directiva habló “de manera personal”, no a nombre de la dirigencia.

Sin embargo, urgió a Sheinbaum a realizar una “operación cicatriz”.

Poco antes, May había visitado a la presidenta formal de su partido, en un acto de reconciliación: nunca había tenido un encuentro con ella desde agosto de 2021 que fue elegida por los consejeros leales a Adán Augusto.

En el audio filtrado, Naranjo asegura que las “circunstancias” llevaron a Claudia a resultar ganadora en la encuesta, ya que su equipo se valió de la estructura del programa Sembrando vida.

“Hay que apoyarla, porque pues (sic) es de Morena, pero nada más que no de a gratisde a gratis nada; o acomodan las canicas o se le saldrán de la canasta”, se escucha decir a la ex alcaldesa de Cunduacán en el audio que reconoció como suyo.

Pese a los amagos de la corriente de Adán Augusto, la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T se reunió el sábado en la Ciudad de México con el tabasqueño y su cuerpo de trabajo.

Claudia tuvo un encuentro con más de 200 colaboradores de López Hernández, entre los que había senadores, diputados federales y locales, alcaldes y dirigentes locales que acuerparon a durante los 70 días que duró su recorrido proselitista por el país.

En el encuentro, Sheinbaum reconoció el trabajo de Adán Augusto, de quien dijo que “es un gran operador para construir estructuras y territorios, es como pocos políticos, y no tengo más que reconocimiento para Adán”.

En el mismo acto, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, sostuvo: “vamos a trabajar conjuntamente para que este proceso sea de mucha integración territorial; va el llamado a todas y todos, porque tenemos que buscarnos en el territorio para que iniciemos conjuntamente un proceso de unidad”.

Los colaboradores de López Hernández se están reagrupando en la versión de que May no será el candidato, toda vez que en 2024 en Tabasco se postulará a una mujer.

Esta tesis es soportada en columnas políticas de la capital del país, como la de ayer de Mario Maldonado, en El Universal, que en su espacio Historia de negoceos escribió: “la más fuerte pugna (entre corrientes morenistas) vendría por el estado de Tabasco, en donde la carta fuerte de Sheinbaum es un hombre, Javier May, pero el mapa de género podría obligar a ceder la plaza a la familia López Hernández o postular como una decisión intermedia a la senadora Mónica Fernández Balboa”.

El jueves pasado, De Primera Mano publicó que la senadora Fernández Balboa ya le avisó a su suplente, Adriana Manzanilla Fojaco, que se prepare para tomar posesión en lugar de ella, ya que Sheinbaum le había dicho (mucho antes de ganar la encuesta) que pidiera licencia en septiembre, pues iba a competir por la gubernatura.