No únicamente por los nexos con el narcotráfico ahora Estados Unidos sospecha movimientos de personajes ligados al terrorismo en México. Resulta que un Jumbo de una línea de carga aérea iraní sancionada, con pasajeros a bordo con potenciales vínculos a las Guardias Revolucionarias Islámicas, designadas por
como grupo terrorista (FTO), despegó de México.
El avión llegó en la primera semana del junio con una supuesta carga de autopartes contratada y enviada por una empresa extranjera a una automotriz argentina. El tema que despertó inquietud es la tripulación.
Se trata de un Boeing 747-3B3M que requiere de cinco tripulantes (Piloto, copiloto, navegante y dos personas para el área de carga). Ahí la primera irregularidad debido a que el avión arribo con 19 “tripulantes”. Al analizar los registros aparecieron inconsistencias. Si bien el avión tiene matrícula venezolana, sus pilotos son iraníes lo que despierta la suspicacia respecto a quien opera la aeronave.
En la lista de tripulantes, aparece Gholamreza Ghasemi, nombre coincide con el que aparece en el listado de integrantes de la organización Al Qud, la guardia del estado persa dedicada a apoyar a organizaciones terroristas afines. Ghasemi fue directivo de Fars Air Qaesm, la línea aérea usada por Irán para abastecer con armas y explosivos a diversas organizaciones pro iraníes en el exterior.
La organización Al Ouds mantiene dentro de su cúpula al ministro del interior de Irán, Ahmad Vahidi, cuya captura fue requerida a Interpol por ser considerado uno de los autores del mayor atentado terrorista en julio 18 de 1994, en Buenos Aires, Argentina, en el que murieron 85 personas y 330 resultaron heridas. Detonaron un coche bomba en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
La investigación determinó que se debió a la suspensión de un proyecto de transferencia de tecnología nuclear de Argentina a Irán.
Atribuyeron el evento a Ibrahim Hussein, Hadi Solemainpour, Imad Mugniyadh, Ali Fallahijan, Mohsen Rabbani, Ahmed Reza Asghari, Ahmad Vahidi y Mohsén Rezai. Aquí en Mexico Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, aseguró que el Jumbo que despegó de la entidad y que fue detenido en Argentina partió “vacío”, luego de que el gobierno de aquel país informara sobre la retención de la aeronave.
“Me dicen que salió vacío que se avisó a la Secretaría de Gobernación, así como a todas las dependencias federales”. La aeronave fue retenida por estar vinculada a empresas sancionadas por Estados Unidos. Aníbal Fernández, ministro de Seguridad Argentina, anunció que fue retenido al avión matrícula YV3531, que aterrizó en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires. Se recibieron alertas de organismos extranjeros.
Identificaron que la aeronave era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, relacionada con la organización militar iraní sancionada por Estados Unidos. En la actualidad es propiedad de Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).
Según los registros de la plataforma FlightAware, el avión despegó el domingo 5 de junio a las 8:11 de la noche del Aeropuerto Internacional de Querétaro y arribó a las 12:40 de la madrugada del domingo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Venezuela.
Sin embargo, la bitácora de vuelos no tiene registros de que el avión se dirigió a Argentina. Tras el aterrizaje diputados de oposición de Argentina presentaron una denuncia ante las autoridades judiciales, acusaron que el avión ingresó al país “con un manifiesto de vuelo irregular presuntamente con el transponder apagado como si no quisiera ser reconocido”.
Hasta el momento, el avión y sus tripulantes, entre quienes se incluyen cinco iraníes y 14 venezolanos, siguen retenidos en Argentina en el hotel donde se hospedan.
Las preguntas son: ¿qué hacían México? ¿Qué reportan los documentos migratorios? ¿Qué de los pedimentos aduanales? ¿Qué tiempo permanecieron en México y haciendo qué? ¿Se ignoraron alertas internacionales fundamentalmente de Estados Unidos? ¿Por qué se asegura que el avión salió “vacío” de nuestro país?
No hay que olvidar que existe temor de que arriben personajes sumamente peligrosos, ligados a regímenes enemigos, bajo el cobijo del gobierno venezolano al AIFA.
El 30 de marzo de 2004, Hugo Chávez firmó un decreto para establecer formalmente al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A., Conviasa, que sustituyó, bajo estricto control estatal, a Viasa, desaparecida en 1997. Entre 2007 y 2010, un acuerdo político entre Caracas y Teherán abrió un vuelo semanal, el VO-3006, con destino a Damasco, que terminó en pérdidas millonarias para Conviasa e Irán Air dada la poca demanda del destino.
El presidente López Obrador, fue el que presumió el primer vuelo internacional que llegó al AIFA desde Venezuela y operado, justamente, por Conviasa.
El entonces secretario del tesoro, Mnuchin afirmó: “El régimen ilegítimo de Maduro depende de CONVIASA para transportar funcionarios corruptos por todo el mundo para alimentar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”.
Esto prendió alertas en las oficinas de seguridad e inteligencia norteamericanas y se conmutó fue conversado de manera confidencial, en la visita a Palacio Nacional que hizo el encargado de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, ante el temor de que arriben a su frontera sur personajes sumamente peligrosos, ligados a regímenes enemigos, bajo el cobijo del gobierno venezolano.
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