¿Todo por no estar de acuerdo con las encuestas?

0
582
  • El senador Ricardo Monreal anuncia, con todo, que será el presidente de la conciliación nacional
  • Mas todo apunta a que el zacatecano probará suerte en otras alternativas políticoelectorales

No hay retorno. Todo se derrumbó.

Al final del día, el senador Ricardo Monreal Ávila se separará del partido que, junto con su compañero de luchas sociales y batallas políticas, Andrés Manuel López Obrador, fundó para enfrentar a la “Mafia del Poder”.

Monreal Ávila pretendía que Morena lo eligiera su candidato para la sucesión presidencial, pero no aceptó que la selección de candidatos fuera decidida por medio de encuestas. Pero así lo ordenan los documentos del partido.

Si se va de Morena, el líder de la mayoría en el Senado perderá más de lo que pueda ganar.

Ni Movimiento Ciudadano ni mucho menos la Alianza por México del Señor X y el PRIAN son garantía para que logre sentarse en la Silla Presidencial. Además, en vez de ganar prestigio, perdería todo lo que ganó como militante de Morena y líder del Senado, amén de connotado catedrático universitario y escritor de temas políticos.

Toda su familia en Zacatecas va con Morena. Su hermano David es el gobernador del estado. Y el doctor no querrá quedarse solitario, abandonado hasta de la mano del Niño de Atocha.

A dónde irá el ahora presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Mexicano para realizar sus sueños político-electorales.

¿A Movimiento Ciudadano?

Este partido, que más que partido es un negocio de Dante Delgado Ranauro, veterano político priista, con las mañas priistas, no tiene a dónde arrimarse para mejorar sus momios electorales. Claro. Gobierna Jalisco y ahora Nuevo León. Pero la gente de ambas entidades federales está muy inconforme con los personajes por quienes votó para que las gobernaran: Enrique Alfaro y Samuel García.

Además, los porcentajes de Movimiento Ciudadano en las pasadas elecciones estatales lo ponen hasta en peligro de perder su registro como partido político.

Además, su dirigente fundador – las malas lenguas le llaman “dueño” –   no tiene las credenciales de prestigio de que goza el maestro zacatecano de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿A la Alianza va por México?

La Alianza Va por México, creada por la Coparmex y arriada por Claudio X González Jr, por su parte, está en gravísimo peligro de desintegrarse.

Ha ido y venido de fracaso en fracaso y ha perdido gran parte de lo que poseía en términos electorales a manos de Morena y, ahora, carga con el estigma de la corrupción de Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, quien ayer martes 14 de junio pudo haber sido sacrificado por los veteranos ex presidentes del PRI, quienes lo llamaron a cuentas por sus escandalosos actos de corrupción.

A los dirigentes del PAN tendría que darles vergüenza ser aliados de un PRI corrupto y un PRD que ni siquiera es la sombra de lo que fue.

¿Todo porque el senador Monreal Ávila no está de acuerdo con que Morena seleccione a su candidato presidencial por medio de encuestas estatutuarias?

Las encuestas han sido siempre los métodos de ese partido para designar a sus candidatos. No se va a cambiar. Lo acaba de advertir la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Citlalli Hernández.

Así están las cosas para el senador Ricardo Monreal Ávila.

Andrés Manuel López Obrador y Morena caminan hacia la consolidación de la llamada “Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional.”

Ricardo Monreal Ávila ha anunciado que el “será” el Presidente de la “conciliación nacional”, lo que obviamente quiere decir que López Obrador es el presidente de la división.

Lo cierto de toda esta historia es que la suerte está echada.

El senador presidente de la Junta de Coordinación Política pondrá fin a su curriculum vinculado estrechamente al movimiento lopezobradorista. Aunque aún es tiempo de rehacer la historia.

 

A DESFONDO

Monreal Ávila respondió ayer martes a preguntas periodísticas en torno a la llamada moratoria legislativa anunciada por los integrantes de PRIAN. ¿Cuál fue el ánimo de la reunión que sostuvieron ayer varios coordinadores? MONREAL:  Sí. Les quiero comentar que fue muy importante la reunión de la Junta de Coordinación Política porque todos los partidos rechazaron la moratoria legislativa. Reportero: ¿Incluso el PAN? MONREAL: No, el PAN no. Salvo el PAN, en voz de la senadora Kenia. Ella sí sostuvo una posición de respaldo, pero sobre todo con dos reformas. Ella se refirió a dos reformas constitucionales: a la Reforma de Guardia Nacional y a la Reforma Política-Electoral. Pero en todo lo demás, el PRI, el PRD, el Verde, el PT, todos los partidos rechazaron la moratoria. Quiere decir que el Senado no hará eco de esta convocatoria (de la Alianza) y seguiremos trabajando. Nosotros respetamos la estrategia del bloque opositor, pero nosotros seguiremos trabajando en la creación de leyes y en la modificación de las que sean necesarias para el país.