¿Renunciar? Lo reflexionaré… y les aviso: “Alito” a exdirigentes

0
49

 Algunos de ellos llegaron “con la espada desenvainada” y sin más le exigieron a Alejandro Moreno renunciar a la presidencia del CEN del PRI.

Como se había previsto al encuentro de las 10 de la mañana llegaron puntuales los exdirigentes del tricolor: Claudia Ruiz MassieuCarolina MonroyBeatriz ParedesDulce María SauriManlio Fabio BeltronesCésar CamachoPedro JoaquínHumberto RoqueJosé Antonio GonzálezJorge de la Vega Domínguez y Roberto Madrazo.

Igual estuvieron el exsecretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto, el exgobernador hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, hoy muy gris y mudo coordinador de los senadores del tricolor; Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila y coordinador de los 7’0 diputados federales del PRI.

Al centro de la enorme mesa del salón Presidentes del CEN del PRI Alejandro Moreno, a quien los medios informativos prefiguraron en un patíbulo sumario.

A partir de ese momento todos ellos hablaron y hablaron y hablaron y “Alito” los escuchó sin mover  una ceja y si interrumpir ningún alegato.

Cinco horas transcurrieron en ese repetitivo ejercicio de degradación partidaria (“tenemos dos años sin ganar una”, “tienes pésima reputación”, “no podemos seguir así”, debes considerar hacerte a un lado, etc, etc)..

Agotadas las exposiciones el dirigente partidario tomó el micrófono y de entrada les agradeció haberse presentado por primera vez en su partido desde que él llegó, y les reconoció su decisión de expresar sus opiniones en un momento en que él está bajo el peor embate del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y asumiendo que gran parte de lo que el mandatario le atribuye es cierto.

Sin discutir las obviedades, les recordó que a él no lo colocó frente al PRI ningún presidente de la República, como a varios de ellos sí lo hicieron.

Y les pidió reconocer que este despiadado ataque de medios y de amagos judiciales en su contra obedece al hecho de bajo su dirigencia el PRI no sólo ha logrado obtener en las elecciones de 2021 y las de 2022 votos y porcentajes que lo ubican en un 18 por ciento del total de los sufragios, lo cual con el 18 por ciento logrado por el PAN y el 5 por ciento del PRD los hace, juntos, con un 40 / 41 por ciento de votos frente a los 36 por ciento alcanzado por Morena que junto a los votos del Verde y PT suman los 46 por ciento del total.

Es decir, ambos bloques están en empate técnico. Y eso significa que “hay tiro”.

Eso, les dijo “Alito”, significa que la Alianza Va por México puede ganar no sólo las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México en 2023 sino la Presidencia de la República en 2024.

Ni decir que esta Alianza se hace sumamente competitiva frente a las elecciones en 2024 de 500 diputaciones federales, 128 Senadurías, 9 gubernaturas y 16 alcaldías en la CDMX así como 30 congresos estatales y unos 1,500 alcaldías en el país.

De ahí, les indicó, que la campaña de desprestigio en su contra, con amenazas de muerte y cárcel de por medo en su contra, sea brutal.

Por ello les pidió no entrar en el juego de Andrés Manuel López Obrador y sumarse a la unidad dentro del PRI.

Por lo demás les indicó que cómo no, que reflexionaría lo de su renuncia o renovación de la dirigencia del PRI que por lo demás es ociosa, porque él concluye los 4 años de su período en agosto de 2023.

Y entonces estará ya libre la disputa por la nueva presidencia del PRI.

Nada de supo después de los expresidentes, pues ninguno de ellos hizo siquiera el amago de responder nada a los medios. Así como llegaron, se fueron.

Conclusión: Alejandro Moreno se queda al frente del PRI y dentro de la Alianza opositora. Hasta concluir con su mandato.

 

¿MORATORIA EN EL SENADO?

Reconocido como el más efectivo negociador de acuerdos parlamentarios, el senador Ricardo Monreal, acordó con los coordinadores de la oposición en no hacer en esa cámara eco del pacto de moratoria a reformas constitucionales.

Los únicos que sí aplicarán en el Senado esa moratoria convenida por los dirigentes de la Alianza Va por México (integrada por PAN, PRI y PRD), dijo, son los legisladores de Acción Nacional.

Sobre todo en 2 reformas: la que busca trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Electoral que busca achicar y quitarle atribuciones al INE, al TRIFE y disminuir las prerrogativas a los partidos políticos.

Sin embargo los coordinadores del PRI, PRD, PVEM, PT, rechazaron la propuesta para no discutir ni aprobar ninguna iniciativa de reforma constitucional enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022, 2023 y 2024.

“Nosotros respetamos la estrategia del bloque opositor, pero seguiremos trabajando en la creación de leyes” y en las modificaciones al marco legal vigente, que sean necesarias para el país, afirmó el zacatecano.

Hasta el momento, aclaró Monreal, toda esta discusión es el vacio porque el mandatario no ha enviado la iniciativa de la Guardia Nacional.

Lo único que envió fue la iniciativa de reforma político-electoral, dijo.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa