El subteniente Martinez.

0
139

Este patrullamiento busca bajar a los terrenos sociales una muestra del quehacer “deontológico” dentro del universo militar mexicano. Cierto, legos tendrán frente a sus ojos un desierto donde difícilmente encontrarán ideas lógicas, de antemano me disculpo. Más, para aquellos iniciados en la carrera de las armas dentro del Heroico Colegio Militar, allá en el lejano 1978, ellos encontrarán, no tengo duda, un hilo de plata…¡arriba la quinta!

   El cronograma de esta historia nos traza esta ruta.

    En 1982 él causa alta en el 48 Batallón Infantería, y si, el cuartel de esta unidad aún está en Cruz Grande Gro.

Con una barra en la frente y dos más en los hombros (una en cada hombro) junto con sus poderosos 19 años el subteniente Martinez, protagonista de esta historia, luego de algunos meses de estar dentro de su unidad en la Costa Chica es nombrado Comandante de una Partida Militar.

Habrá de explicarse; Partida Militar era un mini Cuartel con cierta cantidad de Soldados (12, 30 o 100) y ese personal estaría bajo el mando del oficial (subteniente, teniente o Capitán).

Desde ese Cantón se daba seguridad a la población así como se protegía y resguardaban los “intereses y activos nacionales” (…el territorio, y/o instalaciones vitales por ejemplo).

Luego entonces, el subteniente Martinez durante meses se mantuvo frente a esa posición.

Ahí, al mando de su tropa, donde muchos de ellos (soldados) eran de mayor edad que él, seguramente el subteniente Martinez puso en práctica lo aprendido durante sus cuatro años internado en el (tres veces heroico) Colegio Militar; aunque, y se debe decir, -el verdadero don de mando se aprende frente a la tropa y durante la diaria actividad táctica-.

Indudablemente que, avanzando en su carrera el subteniente (“”) continuó caminando (al fin infante) y cumplió cientos de misiones más. En su historia algunas fueron tareas tácticas aunque avanzó también en tópicos académicos e incluso diplomáticos. Casi 24 meses estuvo en la nueva Prusia cumpliendo la tarea de Agregado en la Embajada Azteca.

Entiendo que en 2010 el subteniente (“”) Martinez regresó a Guerrero, en Acapulco fue Comandante del 56 Batallón (!de fibra!).

Antes de continuar esta historia pido den oportunidad a una explicación. Martinez, llegó ese 2010 a Acapulco con tres estrellas y, durante esa “comisión” al frente del Cinco/seis (!de fibra¡) alcanzó una águila y, en el pico de esa, una estrella. Dos años cumplió Martinez al frente de ese Batallón y entonces, se va de Guerrero y de vuelta a seguir su carrera.

Seguimos, fue por ahí de diciembre del O21, el subteniente del que estamos haciendo una historia vuelve a Guerrero  ya no con el mando de 30 soldados de los que seguramente a cada uno conocía de nombre, ahora estaba al frente de una Brigada organizada militarmente dentro de una Zona Militar. 4 Batallones mas sus servicios y un Cuartel General. Batallones, hay que decirlo, atendiendo temas diferentes. No es lo mismo responder a conflictos y crisis en la montaña alta que reaccionar ante eventos en pueblos y ciudades de Tierra Caliente.

¿Hubo, al frente de esa brigada momentos críticos? …todos los días.

Siendo Comandante de la Zona Militar 35 ello en la cd. capital del Estado (Chilpancingo) el subteniente Martinez desarrolló, además de las misiones inherentes a su comisión una agenda de “proximidad” con Grupos, Asociaciones y Club’s aunque de esas “proximidades” la más interesante (desde la óptica de la Gobernanza/Seguridad Interior) fue la serie de conferencias que este militar dio a Universidades públicas y privadas; ahí, él habló de “el Ejército junto a la sociedad”, aunque en la lluvia de ideas saltaron tópicos diversos.

Se debe decir, en todo momento SEDENA, en su programa de proximidad social “vía conferencias” dadas por los Comandantes de Zona salió exitosa.

Activo en la polivalencia (Mando Militar…Políticas Públicas de Defensa, Seguridad Interior y trabajos de Gobernanza) al subteniente Martinez, tuvo que extender sus responsabilidades,

el Estado de Guerrero lo seguía necesitando.

   Acapulco. Resulta que, una maldita noche de octubre del año O23,

la naturaleza juntó todas las nubes y los vientos en ese momento activas sobre el cielo de Acapulco y, en solo horas pasó de ser tormenta a huracán categoría 5.

El huracán Otis mostró la realidad de los efectos del “cambio climático” y, la Ciudad/Puerto de Guerrero así como Coyuca de Benítez, hicieron veces de “laboratorio”. En lo militar, el subteniente Martinez otra vez dio cabal cumplimiento a la misión, en este caso “tricotómica”…explico.

Horas después de que Otis desbastó con agua y viento e hizo rodar grandes rocas sobre el Puerto, el personaje central de esta historia fue designado como responsable de los trabajos de “recuperación” de los espacios afectados y.

Al mismo tiempo que supervisó el funcionamiento del Plan DN/3-E ello por consecuencia del paso del meteoro,  activó y coordinó las fuerzas de seguridad pues los riesgos socio organizativos tocaban la puerta y, para cerrar ese triángulo, trazó y operó el “plan de entrega de enceres y herramientas a la población afectada por OTIS”. Ah, entiendo que desde el mes de diciembre de ese aquoso año (023) fue designado Comandante de la Región Militar de ese herido Estado de Guerrero.

Lo dicho, desde el mes de septiembre de 1982 Martinez, es decir el subteniente Martinez, a prestado sus Servicios muy cerca la Estado de Guerrero…Cruz Grande (Costa Chica de Guerrero) Acapulco, años después Chilpancingo y otra vez Acapulco, desde el mando de una “partida “ un Batallón, una Zona Militar y después la Región (Militar) ello dentro de un espacio de tiempo de 46 años; ahora, seguramente, la mitad de mis 11 lectores cuestionarán la veracidad de mi nota pues, en el sentido de que “un subteniente no (negativo) puede ocupar o ser mando de un Batallón, una Zona Militar o una Región Militar” y tendrían razón, aunque a eso respondo.

En este apunte busqué trabajar en el espíritu de un Militar Profesional, descubrí entonces que la Fuerza y el Vigor e incluso el envión proyectado por un joven oficial recién graduado del (tres veces “H”) Colegio Militar hace las veces de plataforma de despegue de una buena carrera militar, así, estimo que esa Fuerza y Vigor de “subteniente” en cada grado funciona como -punto de partida- de una a una de las misiones…

El subteniente Martinez, solo estuvo en ese grado militar un año, más, en sus ascensos conservó y mantuvo, además de la “expertis” del saber mandar, el Quid del Espir D Corp aprendido en los primeros cinco años de su carrera; eso fue el motivo por el que, para efectos axiológicos, conservé en mi apunte su estatus de subteniente; ahora.

La línea de tiempo del apunte inicia en 1978; entonces en el espectro de esta historia se dibuja la imagen del General Absalón Castellanos Dominguez y cerca de este Militar Táctico aparece el Teniente Coronel Delfino M. Palmerín C. Por ello, podría yo dibujar en la historia del Subteniente Martinez los primeros meses del Curso Básico en su Colegio, sin duda la fuerte personalidad del Director del Heroico Colegio Militar, Castellanos Dominguez, más la fibra del alma militar de Delfino Mario Palmerin “patrón de cadetes”, dieron eternidad al espíritu de SUBTENIENTE a la carrera del hoy General que aquí exejiso

Así, en este laboratorio de Ideas hoy hacemos un reconocimiento a quien, desde hace 47 años, desarrolla su misión siempre, en algún momento de cada grado, tocando Guerrero. Solo esperando que la tinta de mi pluma no os parezca, cursi o cargada. Sea pues.

     Último patrullaje.- vaya que merece atención el “proyecto de 100 días para la Seguridad Pública en México” el algoritmo es interesante; una Guardia Nacional perfectamente institucionalizada, un primer círculo sólido en la Secretaría de Seguridad donde el alma policial y la Inteligencia contra/criminal será la piedra angular en cada fase; obvi que daremos, toda la atención dentro del think tank, y buen seguimiento, claro.

    Balazo al aire.- una pagina más al “libro de la historia”.

Greguería.- ah, ese sordo coraje de llegar a “la compañía” y ver tu cama (junto con las otras 99) totalmente destendidas…y ni como reclamar.

Oximoron.- fibra líquida.

Haiku.- Dame fuerza tú, luna

tú Sol, dame luz,

de ella tengo AMOR.