Tabasco: Andy le va ganando la partida a Adán

0
302

Si se confirma lo dicho por Javier May Rodríguez, director de Fonatur, en el sentido de que el presidente Andrés Manuel López Obrador está enterado y le ha dado su consentimiento para que renuncie en septiembre y venga a buscar la candidatura al gobierno de Tabasco, sería un golpe rotundo para Adán Augusto López Hernández, ex secretario de Gobernación, pues la corriente detrás de las aspiraciones del también responsable del Tren Maya mantiene una batida para inhabilitar al grupo de priístas que llegó en 2018 a Morena y que colabora con la corcholata tabasqueña.

Sería, en adición, la certificación de que Andrés Manuel López BeltránAndy, es quien lleva de la mano a May, y acaso por eso desde agosto del año pasado su equipo le mantiene una guerra sucia al también gobernador con licencia de Tabasco que anda en campaña por Palacio Nacional.

Este reportero, desde mediados de 2022 que la gente de May y de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, se sumó públicamente a la precampaña de Claudia Sheinbaum Pardo, siempre se había preguntado de dónde estaba agarrado el titular de Fonatur para sumarse a la cargada con la ex jefa de Gobierno capitalino y, de paso, soltarle la metralla a su paisano que despachaba en Bucareli.

Solo tres meses después que los fundadores o duros de Morena empezaron a desmerecer al entonces poderoso secretario de Gobernación, fue que el Presidente hizo un tibio intento para detener la carnicería, y dijo que no hablaba a nombre suyo su hermano José Ramiro, quien era, es, la punta de lanza del grupo.

En realidad la intervención de López Obrador fue como un llamado a misa a su hijo, a su consanguíneo y a los encargados de Fonatur y Pemex: a la fecha se mantiene la campaña negra en redes sociales en contra de Adán.

Lo que piden AndyMay y Octavio parece muy simple: que Sheinbaum sea la abanderada a la Presidencia y que May vaya por Plaza de Armas, con el agregado de que, si gana esa fórmula, en 2024 van a jubilar a los priístas tabasqueños identificados como neomorenistas.

El sábado 8 de julio que estuvo en Cárdenas, segundo municipio de la entidad, Adán Augusto le lanzó la indirecta a May –ahora se sabe que también a Andy– de que no tenía  escriturado Tabasco, y lo acusó de cacique.

La respuesta de May fue anunciar que en septiembre dejará la administración federal para venir a construir su candidatura, la cual, por cierto, ya lleva adelantada con la difusión de encuestas cuyo método profesional se pone en duda porque en todas él aparece en primer lugar y Octavio Romero en segundo sitio.

Además, el día que dio a conocer que el Presidente ya le había autorizado dimitir al cargo, reveló que si el director de Pemex decidía competir por la nominación, él, May, se sumaba a su causa.

No lo dijo con todas sus letras, pero dio a entender que solo él u Octavio Romero deben ser los abanderados a la Quinta Grijalva.

Si bien May puntea en diversos levantamientos, además de los que son usados como estrategia electoral, el titular de Pemex no ocupa el segundo lugar, sino que se encuentra en los últimos escalones.

Por encima de Romero, pero muy por arriba, se encuentran el presidente del consejo político estatal de Morena, Raúl Ojeda Zubieta, así como la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, y la directora de Auditoría del SAT, Rosalinda López Hernández.

Otros actores políticos ligados al ex secretario de Gobernación, como el líder de la Cámara de Diputados, Jaime Lastra Bastar, dejaron de ser medidos al salirse de la contienda interna para sumarse de lleno al proyecto de la corcholata sobre cuya cabeza pende una espada sostenida por Andy.

Para su información…

1.- De acuerdo con la medición nacional del mes de junio de Mitofsky, el alcalde de Macuspana, Julio Gutiérrez Bocanegra, es el mejor calificado de los 17 presidentes municipales de Tabasco. Llama la atención porque se trata de la localidad donde nació AMLO. El edil macuspanense también se encuentra en el ranking de los 100 ediles mejor evaluados de México.

2.- Se ha comenzado a desinflar el ex gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, que a unas semanas de arrancar su proselitismo como corcholata verde logró situarse en tercer lugar en las encuestas, pero hoy ya cayó al cuarto sitio y es superado por el impresentable Gerardo Fernández Noroña. El senador con licencia busca ser factótum en la sucesión de su estado, pero también en Tabasco, apoyando a la actual primera damaRosalinda López.