Tabasco: encuestas al gusto

0
213

Si bien el candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco se va a definir después de que se designe al abanderado a la Presidencia, tentativamente en diciembre o enero próximos, la lucha por la nominación ha adquirido el derrotero de la propagación de encuestas de dudosa procedencia para alterar la percepción social a favor de quienes juegan con suficiencia de recursos.

Lo interesante del proceso interno para elegir al cuadro que contenderá por la Quinta Grijalva en 2024 es que en el Edén lopezobradorista se está dirimiendo una lucha soterrada entre las corcholatas Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital, y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, tras de la cual se esconden las diferencias que siempre han tenido el propio Adán con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien hace equipo con Javier May Rodríguez, director de Fonatur.

La constante en las “encuestas” que se vienen publicando por lo menos desde mediados del año pasado, es que en todas aparece Javier May como puntero indiscutible. 

La carta fuerte de la corriente de Los fundadores o duros ha logrado posicionarse, al menos mediáticamente, por haber iniciado la precampaña antes que nadie y por aprovechar la obra del Tren May para promocionarse.

Ahora bien, 2022 terminó en la tierra del Presidente y del titular de Gobernación con el escenario de que solo May tenía posibilidades de ser el abanderado, dada su cercanía con el de Macuspana y por estar sostenido por las bases del movimiento lopezobradorista.

Pero las fuerzas se nivelaron  con el arranque del año al anotarse en el hándicap el presidente del consejo político estatal del vinotinto, Raúl Ojeda Zubieta, y –más recientemente– el líder del Congreso local, Jaime Lastra Bastar, a quien se identifica fehacientemente como el representante del adancismo.

¿Por qué se atribuye al equipo de May la siembra de encuestas cuchareadas?

1.- En todas, sin distinción, el director del fomento al turismo aparece 20 puntos “arriba” de su más cercano competidor. Vaya, desde que empezó a usarse esta estrategia de sobra conocida entre la clase política mexicana, May nunca ha estado debajo de nadie y siempre, por lo general, saca una delantera envidiable.

2.- Siempre, pero siempre también, el segundo lugar lo ocupa Octavio Romero, que, coincidentemente, es parte del equipo de May.

El titular de Pemex ya se descartó a principios de año en una entrevista de radio, con el argumento de que el presidente López Obrador lo necesita al frente de la empresa productiva hasta el 2024.

Además, y eso lo sabe cualquier tabasqueño medianamente informado, Romero no es precisamente un político que genere muchas simpatías entre la población. Solo como dato de esto: en 2015 que fue candidato a la alcaldía de Centro, obtuvo ¡el cuarto lugar! superado por el PRD, que ganó la elección, el PRI y el PVEM.

Un indicio más es que en los sondeos –que no encuestas– que se hacen en redes sociales, Octavio no figura en el imaginario entre los posibles aspirantes a Plaza de Armas.

En la más reciente encuesta que el equipo de May está difundiendo en redes sociales, May logra ¡el 28.8 %!, el director de Pemex 16.3 %, mientras que a Raúl Ojeda le dan 14.9 %.

En forma por demás curiosa, por decir lo menos, ubican en cuarto lugar al director del ISSET, Fernando Mayans Canabal, con 6.9 %, pese a que este funcionario ni siquiera ha dicho si aspira a un cargo de elección para los próximos comicios.

La firma encuestadora, o mejor dicho quienes patrocinan el supuesto estudio, dejan fuera a Jaime Lastra, pese a que ya anunció en la radio que buscará la nominación y a que ha empezado a hacer recorridos con plaza llena por el interior del estado.

 

También para diputados y alcaldes 

 Las publicaciones sobre el posicionamiento que ya empiezan a aparecer están arrojando sorpresas, como la de la agrupación Estudiantes unidos de Tabasco, que para diputado federal por el distrito 6 ubica como la mejor carta del PVEM a Juan José Graham Nieto, diputado local suplente, a quien se delinea como la segunda mejor carta de la oposición.

Vale mencionar que ni el PRI ni el PRD aparecen en el careo, mientras que la carta de Movimiento Ciudadano (Ricky Arcos, alcalde de Tacotalpa) aparece como la opción más viable para arrebatarle la plaza al partido en el poder.

Mención aparte merecen los municipios en poder de la oposición o, para ser más precisos, en poder de un partido distinto a Morena, como Cunduacán, en donde en 2021 ganó la alcaldía un candidato independiente.

Hoy, en ese municipio, la intención del voto la domina un morenista: Francisco Javier Custodio Gómez posee un 19 % de las preferencias contra 4 % y 2% de los aspirantes del PRD y MC.