Pasadas las elecciones, AMLO irá por la reducción y transformación a su modo del INE

0
659

Simplemente no confío en ellos… no son buenos los antecedentes de los (consejeros) que están ahora ahí”, afirmó ayer el Presidente en su mañanera.

Los casos de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón lo hartaron. Por ello apenas pasando las elecciones, anunció, enviará al Congreso una iniciativa para reducir al Instituto, acortar sus presupuestos, y reformarlo para que sea realmente un garante de la democracia mexicana, aseguró.

Y comentó con evidente alivio que el consejero presidente Lorenzo Córdova concluirá su período de 9 años en 2022.

El retiro de la candidatura a Félix Salgado y a Raúl Morón fue para él una “descalificación a la mala” realizada por los consejeros.

Sobre las causas que se imputan a Salgado Macedonio, dijo que cómo no se le ha podido comprobar las denuncias de acoso sexual y violación ahora se busca imputarle otros delitos para provocarle un daño.

“¡No! No se puede. Que sea el pueblo el que decida, y los del Tribunal (electoral) y del Consejo General (del INE), que actúen como auténticos jueces, que piensen en el interés del pueblo, no en qué dicen los conservadores.

“Nosotros no vamos a amenazar a nadie, no vamos a presionar a nadie… pero ya hay que hacer a un lado la hipocresía, porque la doctrina de los conservadores es la hipocresía”, agregó.

Al pedirle su opinión sobre las amenazas de muerte de Salgado Macedonio y los llamados a sus seguidores para ir a un linchamiento del presidente del INE, de Lorenzo CórdovaAMLO, acotó:

“No justifico… (pero) hay que ver el asunto de manera integral. Quieren impedir (los consejeros del INE) por consigna que no participe un candidato, ¿por qué no decide el pueblo? Y claro que hay interese creados en este caso.

“Imaginen que porque (Salgado Macedonio) no comprobó gastos por 120, 130, 150 mil pesos… para empezar, ese partido, Morena, no tuvo precandidatos, ¿qué no se le puede poner una sanción, que no sea el derecho a no participar? Si es un mal ciudadano que el pueblo sanciones, pero no por consigna. No puede haber actitudes prepotentes de ‘te quitamos la candidatura’”.

O sea…

NADIE NOS AMEDRENTA: CÓRDOVA

Bajo el principio de que el INE no puede actuar bajo amenaza, el consejero presidente Lorenzo Córdova dio arranque a una sesión nocturna extraordinaria  para cumplir con el ordenamiento del Trife para replantear los casos de la cancelación de candidaturas de Félix Salgado Macedonio -como candidato de Morena a la gubernatura de Guerreo- y la de Raúl Morón para Michoacán.

Durante el medio día la Unidad Técnica de Fiscalización del INE informaba que propondría a los consejeros mantener la cancelación de candidaturas de uno y otro candidatos de Morena.

En su proyecto, los consejeros advierten que la ley es clara al establecer, que si un precandidato no entrega su informe de gastos de precampaña, deberá ser sancionado con la pérdida de su registro.

Indicaron además que no se trata de los montos no reportados, sino del hecho de no presentar los reportes.

Así qué…

SENADO APRUEBA PADRÓN DE USUARIOS DE CELULARES

Como una respuesta al grave problema de extorsión telefónica y secuestro, el Senado aprobó ayer la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que contendrá datos exactos, certificados de los 122 millones de usuarios de telefonía móvil con sus respectivas huellas dactilares, del iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma.

Con ello se pretende dar fin a delitos que dejan unos 12 mil millones de pesos anuales a estos delincuentes.

Quienes tengan una línea de prepago o pospago, estarán obligados a presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio y datos biométricos para la activación del servicio de la línea telefónica móvil. A quienes incumplan, se les cancelará la línea y podrían ser condenados a pagar una multa de 89 mil 692 pesos.

El padrón se creará gracias a 54 votos a favor y pese a 49 en contra, y 10 abstenciones.

Aprobada, la minuta fue enviada al Presidente Andrés Manuel López Obrador para su publicación en el Diario Oficial para su entrada en vigor.

AHÍ LA LLEVA

En medio de un país polarizado, Andrés Mijes Llovera, candidato a la alcaldía de General Escobedo, cercana a Monterrey, por la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT, Verde y Nueva Alianza de la profesora Elba Esther), se ha significado por echarle ingenio y esfuerzo al recorrer calles y visitar en sus domicilios, a la antigüita  a los electores.

Quienes saben afirman que Mijes va directo al triunfo a base de una campaña con  contenidos y propuestas, lejos de descontones y encontronazos .

Los resultados se advierten en los sondeos de opinión donde lleva ya amplia ventaja que día a día lo aleja más de sus contendientes.

Con este esquema electoral, el candidato Mijes Llovera suma ya casi el 40 por ciento de las preferencias en este municipio neolonés.

Escobedo esta conurbado con la capital considerada la más prospera y boyante de México, Monterrey.

Eso los hace las plazas más disputadas de las 15 gubernaturas hoy en juego en México.

Mijes Llovera va por la presidencia municipal que ocupaba Clara Luz Flores, hoy candidata de la misma alianza para la gubernatura de Nuevo León.

OTRO QUE AVANZA

Miles son hoy los cargos en el juego electoral del 6 de junio próximo, pero sin duda la contienda por la gubernatura de Baja California es una de las que llaman más la atención porque ahí empuja fuertemente el controvertido empresario casinero Jorge Hank, exalcalde de Tijuana.

A contrapelo de las encuestas, los expertos y analistas advierten que los resultados serán ahí muy cerrados. En opinión del analista y profesor del Colegio de la Frontera Norte (Colef) Víctor Alejandro Espinoza Valle serán muy reñidos entre dos candidatos: la morenista Marina del Pilar Ávila y el priista y actual abanderado del PES, Jorge Hank Rhon. ¡Hagan sus apuestas.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa