!Chin!… palcingo

0
241

Tiene usted razón, debí haber escrito, Chilpancingo; más, siguiendo el vago estilo de Arjona opté por la palabra coyuntural. Ahora; vaya que por estos días a nosotros los guerrerenses el solo escuchar el nombre de Chilpancingo nos causa enojo; esta suigéneris ciudad capital con sus enormes “contras” y sus sabrosos “pros” merece no una, varias oportunidades, y lo que han hecho con ella (…y en ella) nos causa eso … encabronamiento.

!Chilpancingo es una ciudad de primera! dice un charlista; quienes lo escuchamos y entendemos que esa ciudad está lejos de alcanzar ese estatus lo miramos con gestos de duda, aquel se da cuenta, sonríe y agrega … si, metes segunda y ya la cruzaste.

Porqué se pensó así de Chilpo? respuesta, por ser la ciudad antes de llegar (por carretera) a Acapulco, eso mentalmente le merece poca atención al paseante que le urge llegar a la playa. Ah.

Algo muy importante, el involucrarte en los “jueves pozoleros” es mucho más que una ida a comer, tendría usted que ser un(a) sibarita o, estar en vías de serlo para comprender el exquisito maridaje de mezcal y pozole. Sea entonces.

Tuve la oportunidad de tener en el Think Tank al periodista Manuel Nava, él siempre me ayuda a analizar las “puestas en escena” que nos pone enfrente la vida de la Nación, -veamos el lado flaco- comienza siempre diciendo el alumno de A. Gramski, a lo que yo acostumbro contestar -lo que tú quieres conocer es el flanco débil- y así cuando ya aclaramos el objetivo de la conversación que tendremos iniciamos el pinponeo. El asunto en la mesa es. “las causas de la violencia en Chilpancingo”.

-La violencia detonó el 7 de julio se extendió hasta al 11. Fueron 24 horas de bloqueos y acciones violentas, pobladores de comunidades de Quechultenango, Acatepec, Joaquín de Herrera y Chilapa bloquearon la Autopista del Sol-

-Fueron tres días en los que, Chilpancingo estuvo en el teatro de violencia, hubo terror en los comercios y eso los tuvo con las cortinas abajo. Escuelas y transporte publica cerrados y fuera de las calles-

-Del 7 y el 8 de julio, cinco taxistas fueron asesinados, dos de ellos calcinados,

Hubo también cinco personas heridas, dos esas mujeres, en resumen fueron atacados seis taxis y cuatro Urvan del transporte público-

-Manuel y yo en nuestra conversación entendimos que el contexto de estos fenómenos que derivarían en turbamultas es la disputa territorial entre los grupos delincuenciales de “los Ardillos” y los Tlacos- y entre ir y venir de gestos de aprobación y miradas de “tacabrón” seguimos paragrafeando.

-El día 10, cerca de 5 mil pobladores de las comunidades del “Chilpancingo Azul” esas que anotamos en párrafos anteriores, más otros tantos del barrio de Petaquillas, en modo turba irrumpieron en Chilpancingo-.

-Además de actitud beligerante llevaban garrotes e iban recogiendo rocas que muchas de esas terminaron descalabrando a Guardias Nacionales y Policías Estatales que habían sido desplegados para contener a esa turba y, se tiene que decir-

-Muy mala la cantidad y calidad de la información que el aparato de inteligencia de las Secretarías de Gobierno y Seguridad Publica del Estado le arrimaron a los tácticos policiales pues dispusieron de poco más de 200 elementos “antimotines” para parar a más de 3 mil manifestantes, obvio eso derivó en una retirada desordenada de la Guardias Nacional y Policías-.

Acá viene los sustantivo para nuestro posterior análisis-

Las demandas que movían esa horda no fueron manifestadas mientras caminaban hacia Chilpancingo, cero mantas y/o cartulinas o gritos de peticiones, ya dentro de la ciudad algunos manifestantes destacaron la falta de seguridad, infraestructura, educación y salud en las regiones Centro y Montaña Baja, y además demandaban la liberación de Jesús Echeverría Peñafiel, “El Topo”, y Bernardo Chávez Cruz, detenidos el pasado 5 de julio, por la Policía Estatal de Guerrero, en la carretera nacional México- Acapulco, detención sucedida en Chilpancingo, quienes finalmente quedaron sujetos a proceso. …!AH!. … diría Arquímedes EUREKA

Esa masa malhumorada se estaba moviendo con fines hórdicos (no busque la palabra…no existe, la acabo de invitar) pues su causa y verdadero motivo de esa gran movilización fue buscar la libertad de sus “paisanos”.

A manera de resumen y conclusión, esa que ha sido la acción más violenta que una turbamulta ha lanzado contra el Gobierno del Estado en Guerrero fue motivada por el “aseguramiento de dos líderes delincuenciales” captura efectuada por la autoridad policial del Gobierno Estatal.

Las imágenes mostradas por los diferentes medios dejando ver grupos armados agrediendo policías y robando y usando los camiones blindados policiales quitados a los policías, esas imágenes son más que difíciles de soportar.

Ahora; en otro espacio del mismo escenario, la Alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martinez, vaya que está mostrando el lado oscuro de la praxis política de esa …horda? de, cómo ella misma lo dijo, “nuevos políticos”.

Aunque ha quedado demostrado que la señora “es pato” ella jamás pedirá licencia para apartarse del cargo. Porqué digo que “es pato”?… una vez el Columnista Manuel Buendia dijo y escribió

-cuando alguien camine como pato, ande con patos y coma como pato…!es pato!, no esperes que te pique-

Ahora, los análisis, contextos y prospectivas arriba escritos también los hemos leído en otros trabajos editoriales por eso, aquí en la mesa de nuestro Tanque de Ideas vamos a llegar más lejos.

Casi estoy seguro que, los actores políticos locales, no hablo del Grupo de Coordinación Guerrero hoy llamado “mesa de construcción de la paz”, habló de aquellos que están metidos en un “cuarto de crisis” esos hoy tienen la idea de estar superando la crisis, con los guiños venidos desde la “mañanera” y el VoBo que la joven Secretaria de Gobernacion les mando sienten estar saliendo de la crisis, pero …!PERO!, no han considerado que la Fiscalía General de Justicia del Estado ya tiene todo un catálogo de carpetas iniciadas.

Aquellos tampoco han estimado que la señora Fiscal General, Teniente Coronel de Justicia Militar Sandra Luz Valdovinos Salmerón NO ES POLÍTICA, y que por ello sus acciones serán, además de fieles a su ética militar, estrictamente apegadas a Derecho, es decir, las evidencias son tan claras que la única solución es el cumplimiento a lo que dicta la ley. Por supuesto que aquí, en nuestro Think Tank daremos seguimiento.

Último patrullaje.- Guerrero. Pulcro el trabajo que la 9a Región Militar y la 12ava Región Naval están desarrollando en “la crisis de Chilpancingo”. Se entiende que los Altos Mandos han leído hasta la última coma del origen, causas y efectos de este asunto, por tanto marinería y tropa se concentran en sus misiones y sus órdenes dadas, y es que, hace 9 años la crisis de la noche de Iguala dejó importantes experiencias.

Balazo al aire.- nacimiento de un problema.

Greguería.- el Espir d Corp es un sargento Primero de Cadetes en su primer día como tal y justo cuando da su primera orden. El rostro le brilla y el resto del cuerpo en perfecta armonía con el universo.

Oximoron.- oigo y no escucho.

Haiku.- sé que me ves montaña,

yo aquí estoy,

esperando a subir.