¡Bien! Xóchitl es ya la candidata presidencial opositora… ¿y los otros cargos?

0
230

Todo hoy en el Frente Amplio por México es muy prometedor. Con todo cumplido, andamos super felices. Hay hasta quienes creen que la elección de junio del 2024 es ya apenas un trámite, pues Xóchitl Gálvez ya casi es la ganadora.

Pero como lo dijo la ya candidata en su arranque en el Ángel de la Independencia del domingo, ¡hay oposición!… y como tal ahora se debe ir por las nominaciones para las 9 gubernaturas, 500 diputaciones, 128 senadurías -la Jefatura de Gobierno de la CDMX y sus 16 alcaldías- y los Congresos locales y miles de presidencias municipales que igual estarán en juego en 2024.

¿Por qué no se ha dicho nada de esto en el Frente Opositor? ¿En la nominación de estas candidaturas opositoras van con el mismo equipo del Comité Organizador y un método de selección como el del que salió Xóchitl?  ¿Ya tendrán Marko Cortes, Alito Moreno y Jesús Zambrano, y las organizaciones civiles aliadas (sobre todo ese personaje siniestro llamado Claudio X González, que según Andrés Manuel López Obrador es quien manipula todo en favor de los conservadores, neoliberales y corruptos de antaño para restaurar el viejo y muy ahora añorado régimen, jajajaja), los y las Gálvez locales en los 32 estados?

Sin caballo todavía que montar, mucho se ha hablado ya del posible equipo de Coalición de Gálvez en la Presidencia de México; que José Ángel Gurría ya cocina el Plan de Recuperación Nacional, que Ildefonso Guajardo es el enlace con el resto del mundo, que  Francisco Javier Cabeza de Vaca trabaja desde algún lugar de EU el plan de seguridad para aacabar con cárteles y crimen organizado y que…

Pero nada se dice de a quien se podría postular para la Jefatura de Gobierno de la CDMX, y para las gubernaturas de Chiapas, la de Guanajuato, la de Jalisco, la de Morelos, la de Puebla, la de Tabasco, la de Veracruz y la de Yucatán.

Independientemente de que método de selección de candidatos se escoja para cada caso, hay que decir que esta será la primera gran prueba global para AMLO y su 4T porque de las 9 gubernaturas en juego, 6 son de los primeros gobernadores de Morena que cumplen sus respectivos períodos.

Los salientes son:

–       Claudia Sheinbaum-Martí Batres de la CDMX;

–       En Chiapas y Tabasco sale un grupo entre familiar y delincuencial encabezado por los gobernadores Rutilio Escandón y Adán Augusto López-Carlos Manuel Merino que aprovecharon sus vinculaciones matrimoniales para hacer negocios multimillonarios sin que se conozca que en sus respectivas gestiones hayan echado a andar ninguna programa u obra que vaya a cambiar las condiciones de pobreza y atraso ancestral que viven sus estados. Dejan sus cargos para disfrutar del saqueo logrado.

–       En Morelos se va Cuauhtémoc Blanco quien en su locura quiere disputar por Morena ser el sucesor de Sheinbaum en la CDMX.

–       En Puebla el Frente Opositor deberá postular a un candidato o candidata que le tocará llegar en medio de la  lucha fratricida de los morenistas Ignacio Mier y Alejandro Armenta, primos hermanos a quienes solo les falta que AMLO o Mario Delgado les den sus quijada de burro para que se destrocen entre ellos.

–       Y en Veracruz se plantea uno de los mayores retos para la oposición: rescatar de un gobernador cavernícola esférico llamado Cuitláhuac García una de las entidades que podría por si mismo ser un país.

Seis Gubernaturas bajo el dominio de Morena.

Las otras son: Jalisco hoy gobernada por Enrique Alfaro de MC, quien llega a este momento en abierto enfrentamiento con su líder nacional, el ya prehistórico expriísta Dante Delgado; y Guanajuato y Yucatán, gobernadas por panistas.

Sin embargo, y a pesar de que estas 9 posiciones representan contiendas muy especiales, la pelea fuerte está en la postulación de candidatos a 500 diputaciones federales -300 de mayoría y 200 pluris-, y las 128 senadurías.

De a quienes se postule dependerá obtener una mayoría Constitucional para evitar que AMLO cumpla su objetivo de promover en el último mes de su mandato la desaparición del INE y de la Suprema Corte como la conocemos ahora.

Sería interesante, esencial, saber cuál será el papel de la candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez en este proceso de selección. Que papel tendrán las organizaciones civiles en este proceso.

¿Irá la hidalguense a una campaña electoral conjunta con candidatos impuestos bajo un reparto entre personajes del PAN, PRI y PRD?

¿A qué diputados y senadores del PRI, PAN y PRD promoverán Alito, Marko y Zambrano para ser reelectos?

O si el Frente y Xóchitl Gálvez los removerán a todos y pondrán “baraja nueva” en el Congreso, las gubernaturas y el resto de las candidaturas en juego en 2024.

Que el Frente de el paso al frente y nos lo explique ¿no?

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa