Tabasco: Ratifica AMLO a May para gobernador

0
158

La confirmación del mandatario Andrés Manuel López Obrador de que Javier May Rodríguez deja la dirección de Fonatur para buscar el gobierno de Tabasco, es un duro golpe para Adán Augusto López Hernández, ex secretario de Gobernación y aspirante a la candidatura presidencial de Morena, pues se encuentra confrontado con la corriente de aquel. De esta manera parece esfumarse la posibilidad de que continúe en el poder el grupo político de Adán que gobierna en la tierra del Presidente.

El pasado 8 de julio que estuvo de gira por el municipio de Cárdenas, la corcholata tabasqueña arremetió contra May, aunque no lo mencionó por su nombre, cuando se fue en contra de “falsos aspirantes a caciques” y dijo que Tabasco “no está escriturado” para nadie.

Ello, debido a que el lema de la expresión que apoya al hasta ayer titular de Fonatur es Un fundador será gobernador, en rechazo a los priístas que como Adán Augusto se sumaron en la década del 2000 al movimiento fundado por López Obrador, y del cual May es el colaborador más antiguo.

En Cárdenas, López Hernández señaló que quienes se sientan caciques no tienen cabida en el estado, pues Tabasco no tiene dueño y será el pueblo quien elija a sus candidatos.

También en ese municipio, el ex encargado de la política interna del país rechazó que vaya a regresar a la gubernatura después de que se dé a conocer el nombramiento del candidato presidencial del vinotinto, lo cual está programado para mañana miércoles.

Ayer lunes, el Presidente puso sobre la mesa otros datos distintos  a los de Adán en cuanto a que Tabasco “no está escriturado”: dio a conocer la dimisión de May y sostuvo que deja el cargo para buscar la gubernatura el año próximo.

“Sí va a renunciar, pues ya cierra un ciclo. Va a regresar a Tabasco; tiene derecho como otros igual, porque aquí no hay dedazos, decide el pueblo”, expresó en su tribuna de la conferencia mañanera.

Afirmó que a May le tiene confianza, ya que demostró su participación en el Tren Maya, “que no es poca cosa… porque no hay una obra así en el mundo, para orgullo de México”.

“Hemos logrado avanzar mucho, estamos a poco tiempo de inaugurar el Tren, ya en diciembre se va a inaugurar y ya queremos lleva a cabo la transición para que la empresa de la Secretaría de la Defensa vaya retomando todos los proyectos, y además se da una situación especial, nos ha estado ayudando mucho Javier May como director de Fonatur”, expuso.

La posible renuncia de May había provocado dudas por la forma en que el Presidente bajó de la contienda por la gubernatura de Chiapas al director del IMSS, Zoé Robledo, al no aceptarle la renuncia.

La lucha por la Quinta Grijalva se recrudeció en agosto del año pasado cuando, durante un bullicioso congreso estatal, se renovó la directiva de Morena y la presidencia del partido le quedó al grupo de Adán Augusto, retirándose de la asamblea los consejeros de la corriente de los Fundadores, la cual apoya a May y está integrada, entre otros, por Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

En rechazo, los fundadores se manifestaron a favor de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo y en contra de López Hernández.

También como respuesta a la adhesión a la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el Gobierno de Tabasco y el Congreso local despidieron a decenas trabajadores que manifestaron su respaldo a Sheinbaum.

El asunto escaló al punto de que Sheinbaum le reclamó al gobernador interino Carlos Manuel Merino que haya dejado sin trabajo a militantes de su partido que simpatizan con ella.

 

Para su información…

1.- Conforme el fenómeno Xóchitl Gálvez crece y con él las posibilidades de que en los estados a la alianza entre PRI, PRD y PAN le vaya mejor que solos en el proceso local de 2024, aumentan las sospechas de que el gobierno tabasqueño tiene cooptados a los dirigentes priísta y perredista, Dagoberto Lara Sedas y Juan Manuel Fócil Pérez; este último no es el presidente formal del partido, pero como senador es el que controla lo que queda del sol azteca. Según señalamientos de empresarios, presuntamente ambos personajes reciben contratos de la administración tabasqueña para sus empresas.

2.- El nombramiento al exgobernador Manuel Andrade Díaz como representante en el estado del Frente Amplio por México que postula a la senadora Xóchitl Gálvez, de acuerdo con fuentes partidistas, lo acordaron Dagoberto Lara y Fócil Pérez. De ninguna manera fue un acuerdo tomado en la Ciudad de México.