La cooperación militar

0
166

El Departamento de Defensa Norteamericano tiene organizada sus funciones en el mundo a través de los comandos funcionales y geográficos.

Los comandos funcionales tienen a su cargo el desarrollo de áreas específicas de acción, como el comando espacial, el cibercomando, el comando de operaciones especiales, el comando estratégico o el comando de transporte.

Los comandos geográficos dividen y distribuyen su personal militar por los países en el mundo, como el comando del pacífico en Asia, el comando europeo desde el estrecho de Bering hasta la mitad del Atlántico, el comando central en países árabes, el comando sur de Guatemala hasta Argentina y el comando norte en donde hasta hoy donde todavía se encuentran agrupada la estructura de las Fuerzas Armadas mexicanas, junto con las fuerzas militares norteamericanas y canadienses.

Para México la relación con el comando norte es importante en términos prácticos en acciones de capacitación y actualización, así como el intercambio de información en tiempo real, y en términos políticos es una forma de medir la confianza en la relación bilateral.

Con la capacitación recibida por el comando norte, las Fuerzas Armadas mexicanas pueden actualizar métodos y procedimientos de acción, y con el intercambio de información se provee de insumos generados por instrumentos de alta tecnología que carecen las Fuerzas Armadas mexicanas, para detección de personas, aeronaves o embarcaciones.

Por eso es por lo que no puede ser demeritada o subestimada la propuesta presentada por el legislador republicano Ken Calvert, quien es presidente del subcomité de asignaciones de defensa, de que México sea excluido del comando norte y agregado al comando sur de Centro y Sudamérica.

Sobre todo, cuando las Fuerzas Armadas mexicanas han llevado un ánimo de colaboración con sus pares norteamericanos y canadienses como, por ejemplo, en la captura de presuntos terroristas de Hezbollah y Libia en territorio mexicano y la participación mexicana en una de las áreas de investigación que llevó a la muerte de Osama Bin Laden.

Corre de manera paralela la relación diplomática norteamericana en México, que es la segunda más numerosa en el mundo después de Egipto.

Es muy posible que como variables para elevar esta propuesta a la Cámara de Representantes norteamericana se encuentre, el avance de la delincuencia organizada en territorio nacional, cuando en abril de 2021 el general en jefe del comando norte afirmó que el 30% de territorio nacional está en manos de la delincuencia organizada, lo que significa que el poder político es desplazado por el poder de la delincuencia en todos los sectores político, económico, social y de seguridad, lo que merma la democracia mexicana.

La lectura al proponer que México sea separado del comando norte se aleja por mucho a una calificación aprobatoria al desempeño de su seguridad.

El autor es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @racevesj