Marcelo Ebrard… Diplomacia y Seguridad Nacional

0
586

Pues nada que, Fibronio Limón, ocupante de una de las cabeceras de nuestro Think Tank hace uso de la Columna de la Elocuencia y desde ahí dicta la que será su primera intervención del 022. Sin más el sargento Limón dice.

-Las relaciones internacionales entre los estados tienen un largo tiempo de existencia; en este sentido, el historiador francés Pierre Renouvin en sus estudios las analiza desde la edad media, en el que considera distintos puntos de inflexión del mapa internacional que dan muestra de la correlación de fuerzas entre las grandes potencias a través de los últimos cinco siglos.

El inicio de la conformación del sistema internacional de naciones, surge en 1492 con la reconquista de la península ibérica y el comienzo de la época colonial en la entonces recién descubierta América; en este inicio, España se convierte la primera gran potencia del naciente sistema internacional; más, existen 6 etapas plenamente diferenciadas en el contexto de las relaciones internacionales:

Primera.- vino otra etapa con La Paz de Westphalia (1648), en el que con el fin de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), se sientan las bases para el surgimiento de los conceptos de soberanía y Estado soberano; para este propósito, la doctrina utilizada por el Cardenal Richelieu (razón de estado), fue el eje rector de la diplomacia europea y excusa racional de los conflictos armadas; en esta etapa, España empieza a ser desplazada por Francia, Austria y las Provincias Unidas (Holanda), naciones que con sus conquistas en África y América ejercen su influencia más allá de sus fronteras.

Segunda.- surge con la guerra de los Siete Años (1756-1763), conflicto que surge de los intereses mercantilistas británicos sobre Francia, que aspiraban a expandir sus mercados y consolidar sus posiciones en ultramar; en este conflicto, Gran Bretaña impuso su interés estratégico con dos grandes consecuencias internacionales: 1) Francia le cedió Canadá y los territorios entre Ohio y Mississippi, y 2) España cedía Florida a cambio de Cuba; con estas acciones, el imperio británico se consolidaba en el ultramar ejerciendo su hegemonía durante siglos.

Tercera. – inicia con la independencia de distintos territorios en las Américas, comenzando con la independencia de las Trece Colonias (1776), y después de las posesiones españolas (1810), en donde surgen nuevos Estados y Europa deja de ser el único actor del sistema internacional obligada a reconocer jurídicamente a esos países recién conformados.

Cuarto.- llega con el Congreso de Viena (1835); en el que, después de la Francia napoleónica el Acta del Congreso de Viena logró estabilizar a Europa mediante la distribución equilibrada del poder sin que se llegará a la humillación de Francia; este evento viene a ser un parteaguas en la historia de Europa, que vino más tarde a reafirmarse cuando está por iniciar el siglo, con las tensiones que había entre estados por cuestiones de límites fronterizos y conflictos dinásticos; sin embargo, no hubo más guerra sino hasta la primera conflagración mundial, denominándose a este lapso de paz el “concierto europeo”, no obstante el activismo militar del canciller alemán Otto Von Bismarck y la guerra de Crimea en 1854.

Quinta.- esta etapa da inicio con el Tratado de Paris (1919); en este periodo, la I Guerra Mundial fue el primer conflicto bélico que involucró a todas las potencias europeas, involucrando a Estados y colonias de los cinco contenientes; esta conflagración, representó el agotamiento de la Gran Bretaña que perdería su liderazgo internacional y el cual pasaría a los Estados Unidos; en ello, el Tratado de Paris aplicaría selectivamente el principio de autodeterminación nacional, para reconstruir las fronteras de algunos Estados en Europa oriental, Medio oriente, África y el Pacífico; redistribución física de fronteras que hasta la fecha viene arrastrando conflictos sobre todo en el Asia menor.

Sexta. – la denominada era de posguerra y la Guerra Fría. Después de estos fenómenos bélicos se redujo la importancia de Europa en el mundo; en consecuencia, emergieron como potencias hegemónicas los Estados Unidos y la Unión Soviética, quienes influirían directamente en las reacciones internacionales.

Es en esta etapa, que como resultado de la segunda gran contienda mundial, surge la Organización de las Naciones Unidas, siendo en la actualidad la más grande que existe; esta fue creada para mantener y vigilar la paz y seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones e integrar la cooperación internacional en la solución de problemas globales. En esta última etapa, es pertinente resaltar que con la Guerra Fría el mundo se dividiría en tres grandes bloques, los países occidentales, el mundo comunista y los no-alineados.

Como se puede observar, existe una gran evolución histórica en las relaciones internacionales, marcada por los conflictos bélicos que hicieron que surgieran y cayeran naciones cuyo poder trasnacional influía en la paz internacional; ahora bien el actual mapa internacional se encuentra marcado por la existencia de la organización de las naciones Unidas, organismo rector y moderador de conflictos entre naciones e interventor ante problemas internos de países cuya influencia amenaza la paz internacional, ya sea por sus efectos en la estabilidad con los estados vecinos o por la cada vez más frecuente agresión a la población civil por parte de los actores en conflicto.

Ahora bien, es pertinente destacar que, en la actualidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce 193 Estados miembros, sin embargo, solamente quince han tenido existencia ininterrumpida por más de 200 años (España, Portugal, Francia, el Reino Unido, los Países Bajos, Suiza, Hungría, Irán, Etiopía, Omán, Nepal, China, Tailandia, Japón y Estados Unidos).

Sin embargo, no se debe olvidar que la caída del Muro de Berlín en 1989, dejo atrás la opacidad ideológica, pero permitió ver dos grandes tendencias mundiales: la integración y la fragmentación; es decir, las relaciones ahora se rigen por tres grandes áreas dominantes, laUnión Europea, América del Norte (con la integración de México, Estados Unidos y Canadá), la Región Asia-Pacifico con el creciente liderazgo de China y la participación de la India e Indonesia en las decisiones globales.

En este sentido, es pertinente recordar el gran papel que ha realizado en los últimos meses la diplomacia mexicana ante diversos foros internacionales, bajo el fuerte liderazgo del Canciller Marcelo Ebrard y la sin duda atinada operación del Doctor Juan Ramón de la Fuente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; los logros, están a la vista: la inserción del tema: “la corrupción” como problema generador de desigualdades y catalizador de conflictos internos que a la postre se convierten en amenazas a la Seguridad Internacional; el reconocimiento de más de 70 países de que el tráfico descontrolado de armas ligeras y pequeñas ha contribuido sustancialmente a generar violencia en países en desarrollo y a prolongar conflictos con la creciente participación del crimen organizado, generando como resultado la resolución 2616 en la que México logró universalizar acciones específicas ante el pleno de la ONU para reducir el tráfico de armas ilícitas, y tercero, el reciente pronunciamiento de China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia en el que se comprometen a evitar una guerra nuclear; pronunciamiento que tiene como origen el tratado impulsado desde su origen por México, sobre la prohibición de las armas nucleares- el Sargento Limón detiene frases, oraciones y verbos, recoge notas y cierra pluma, y en otro tono y color de voz agrega.

-Como verán, tenemos un servicio diplomático de excelencia, en el que, a través de los representantes de nuestro país ante foros y organismos internacionales, se hace valer la voz y opinión de México, ante problemas globales que amenazan la paz y seguridad internacional-. Ahora Fibronio Limón se coloca junto a su columna de elocuencia y antes de retirarse por el flanco que más le acomode concluye.

-cierro mi intervención, anunciando que las calderas están prendidas, y el asopao ya casi esta en punto, para los que gusten pasar a probarlo, para bajarse la resaca del primero de enero-. Paul von Hindenburg, Mixtli y Osman Galo Wilson miraron con simpatía a su hermano de armas y, créanlo, pasaron a formarse llevando plato y apetito con ellos.

Ultimo patrullaje. – bien por el Canciller Marcelo Ebrard y bien también por el Embajador de México en la ONU, el Doctor Juan Ramón de la Fuente entendió la oportunidad que daba el foro de SEGURIDAD. Marcelo le transmitió ese sentimiento al Presidente Andrés Manuel y todo culminó con el desarrollo de una agenda justa y perfecta; en definitiva, Matías Romero estaría orgulloso.

Balazo al aire. – quedando pendiente la posición de Paul von Hindenburg.

Greguería. – esto pinta tan bien como un trabajo de Rubén Del Río C.

Oxímoron. – lagrimas deshidratadas.

Haikú. – tus largas piernas.

Con pasos muy cortitos,

llegaste junto a mi