Ahora resulta que “el culpable es el Ejército”

0
420

Previo a la apertura de los trabajos dentro de nuestro taller de ideas el General, este a quien por cuestiones de discreción le damos el avatar de Paul von Hindenburg y, quien ahora esto escribe, tuvimos una rápida conversación. Mientras colocábamos arreos y espadas en cada plaza del taller las ideas hacían de las palabras vehículos para salir sutil y amorosamente a dejarse conocer.

-es harto interesante el ver como ahora la vorágine política ha tomado al “Ejército Mexicano” como aquel chivo portador de las expiaciones de todos los pecados que, durante su vida el Estado Mexicano, desde su fundación ha cometido- dije; Paul von Hindenburg colocaba espadas y arreos en los sillones de oriente de nuestro simbólico universo y me escuchaba y asentía, eso me dio fuerza para seguir.

-no está de más recordar que, a semanas de haber sido ungido Andrés Manuel como Presidente de la República y todavía con el olor a perejil untado durante una limpia que chamanes mexicanos le obsequiaron ello en pleno zócalo de la ciudad, él dijo, “si por mi fuera los desaparecía” refiriéndose al Ejército Mexicano, quienes lo escuchaban eran los directivos del periódico la Jornada, Andrés agregó “pero una cosa es lo deseable y otra cosa lo posible”, tal conversación fue en uno de los salones oficiales de la ya entonces casa presidencial-. Paul, desde el norte de nuestro micro universo al escuchar mi idea se detuvo, volteó, me miró, iba a hablar, pero se desistió y me dejó seguir …

-Algo definitivo- seguí hablando -desde ese momento, es decir, desde esa entrevista con la Jornada el,- ya Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la Nación estaba fijando sus agendas en los asuntos de Políticas Públicas de Defensa, y, Seguridad Interior, y dejaba más o menos leer lo siguiente “este Ejército, al igual que las Instituciones que el país tiene, debe transformarse, hoy no es posible, poco a poco iremos deslizando esa fuerza de más de 300 mil entes legalmente armados hacia tareas más cercanas a la Seguridad Interior y pública dentro del territorio”-. Paul me seguía escuchando de reojo (sic).

Yo seguía –a tres años y medio de aquella entrevista que realmente hirió a la Gran Familia Militar vemos que, aquel Ejército que su Comandante Supremo proyectó desaparecer hoy es su principal herramienta no solo para asuntos de LAS SEGURIDADES, el Ejército Mexicano le enseñó a AMLO que ese cúmulo de conocimiento sobre “logística” puede ser (de hecho, es) su principal maquinaria para desarrollar los GRANDES PROYECTOS de esa multicitada 4T-. 

Los temas siguieron revotando en paredes, suelo y cielo de nuestro taller, y cuando Paul colocaba con sus manos la esencia de la Logia en el ara, teniendo el libro en una mano y la escuadra y el compás en la otra me dijo.    

-Me sorprendió escuchar la violencia ejercida contra un presidente municipal, su padre, varios policías y el edificio de la presidencia, en ese Estado de Guerrero- el General, desde su camuflaje de Paul von Hindenburg se estaba refiriendo a los recientes eventos en la Tierra Caliente de este Estado, y agregó.

-Todo ello sin detenidos. Con respuesta tardía de autoridades federales y estatales-. Y siguió.

-La prácticamente normalización de la violencia en muchos municipios del país, debiera hacer reflexionar al titular del ejecutivo federal sobre el fracaso estrepitoso de su política de seguridad pública- su voz sonaba clara y precisa.

-Es evidente que no hay capacidad de respuesta en la mayor parte del territorio nacional- sin dejar lo que hacía siguió -La población en general está en completa indefensión. 

Al mismo tiempo – decía Paul mientras colocaba la escuadra sobre el salmo correspondiente – en el congreso ha sido aprobada la iniciativa que prolonga la actuación del Ejército en funciones de coadyuváncia para seguridad pública.

Es momento de retirar la instrucción presidencial de no ejercer el monopolio de la violencia que la Constitución otorga al Estado, de hacerlo México terminará siendo un Estado fallido – diciendo eso y yo volteando a ver que solo estábamos él y yo dentro de nuestra maqueta.

-Al delincuente en flagrancia se le reprime para evitar que cause mayor daño a la sociedad- sube el tono en su voz y dice -Dejemos a un lado el “síndrome del 68”. La población lo va agradecer, sin duda – la entrada de aprendices y compañeros iba llenado de astros y cometas la logia, la verdad es que ellos no entendían los conceptos salidos en la voz de Hindenburg. Él seguía.

-Los más afectados están siendo quienes menos recursos tienen -También las mujeres y los menores. –y agregaba.

-El resultado esperado por el ejecutivo no solo es ya inalcanzable, sino que totalmente perjudicial-. La entrada de los maestros del taller, además de que trajo luz dio también mayores luces; ahora ya con los trabajos por iniciar Paul se apresuró a cerrar su charla -Llegó el momento de asumir las consecuencias de una política equivocada, para intentar una que imponga respeto a la autoridad y beneficie a la población- Paul no se había enredado en un solo tema, el prusiano hablaba desde miras más altas- agregó.

-Resulta de vital importancia levantar la vista, mirar hacia atrás y reconocer los daños.

Solo así será posible dar el estratégico paso.

La coyuntura no permite postergar la decisión.

Este si es un asunto de seguridad interior. El país requiere gobernanza. Si no se actúa de inmediato, las consecuencias pueden ser irreversibles. Paul von Hindenburg ya subía los escalones que lo llevarían hasta la plaza más al oriente de esa nuestra madre logia. – antes de tomar plaza agregó.

-La prospectiva no es halagüeña. Cambiemos el futuro, mientras ello sea posible. Los recursos para ese quehacer aún están disponibles, y el talento humano también- todo eso me lo dijo a mi pues conmigo inició la charla, sellado nuestro apunte Paul tomó el mallete golpeó con fuerza contra la mesa y con voz fuerte ordenó ¡silencio…estamos en logia! – cierro este apunte.

Y como ahora la agenda de las Políticas Públicas de Defensa Nacional es materia académica y producto inteligente para los mercados no se trastoca nada al colocar un simple análisis dentro de las mesas de la comentocracia, con esa barrera ya saltada he de decir – todo apunta a un intento por parte del Líder Máximo de este flojita 4T para mutar todo el Instituto Armado hacia una SUPER POLICIA NACIONAL, esto de meter en una licuadora lo nutritivo del Ejército y la Fuerza Aérea para de esos extraer un sumo para alimentar su 4T, para aquellos que están bajo el paraguas de la Inteligencia es clara continuación de aquel “si por mi fuera los desaparecía”. Y ahí lo dejo.

Ultimo patrullaje. – Guerrero. solo un apunte; para la Fiscalía General del Estado los focos rojos en San Miguel Totolapan estaban prendidos casi desde que la Teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos tomó el cargo frente a la Directiva del Congreso Local, en más de una comunicación oficial la FGE inició acciones pro/judicialización de ciertos eventos en esa región, sin embargo, la parte gris del aparato político de ese Estado detuvo las legales tareas de su Fiscalía General de Guerrero. otra.

San Miguel Totolapan; dice alguien que estuvo ahí, – la intención de los cochos que estaban matando gente en el Palacio y en las casas de los jefes políticos era ir por mas, más alguien gritó “ahí viene el guachal del 41 ¡vámonos!; una troca de soldados con los números en las puertas y en la caja de 0841 llegó a la entrada de la Presidencia y con solo 9 soldados, uno de ellos arriba con su 50(mm), provocó la huida de esos cu…-

Balazo al aire. – ¿será esto el “Ayotzinapa” de Evelyn?

Greguería. – arajo Jmm… prefiero arrepentirme de lo que dije que de lo que no dije. 

Oxímoron. – vela gorda sin viento.

Haiku. – tu voz, guante de

             palabras tiernas;

             terciopelo en mi cara