Esta semana Luis Carlos Ugalde escribió en redes sociales: “Una cosa es defender al @INEMexico, otra volverse activista y opositor. En esta última faceta Córdova se excede y daña al instituto en un momento en que se procesa la elección de nuev@s consejero@s”.
Lo dijo al citar el tuit de @politicomx, el cual subió un video del consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) destacando sus siguientes frases: “AMLO ahora podría ir contra la autonomía de la @UNAM_MX : @lorenzocordovav “Estoy seguro que muy pronto será acosada desde el poder”, el consejero presidente del @INEMexico afirmó que el gobierno de @lopezobrador_es “un poder autoritario y repelente a las autonomías”.
Totalmente de acuerdo con Luis Carlos Ugalde, porque la defensa del Instituto no debe rebasar los márgenes de la institucionalidad; entonces cuando Lorenzo Córdova Vianello se lanza de manera frontal en contra del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ciertamente parece activista de oposición y no el presidente del árbitro electoral.
Y miren que Ugalde ha criticado a AMLO y a la “4-T”, pero tiene razón en su observación a la actitud de Lorenzo Córdova, máxime cuando Luis Carlos conoce el papel del árbitro electoral porque fue presidente del Consejo General del otrora IFE.
Las consejeras, los consejeros y el presidente consejero como integrantes del máximo órgano de decisión de la autoridad electoral administrativa tienen derecho a defenderla porque son garantes de la democracia mexicana sin hacer excepciones.
En nuestro país el Presidente de la República dejó de ser la institución intocada, máxime si ejerce el poder con sesgos abiertamente partidistas, fines político electorales y propósitos de menoscabar las conquistas democráticas como lo son las autoridades electorales.
Hay libertad de expresión. Sin embargo, las autoridades electorales deben ejercerla sin excesos, ni inclinaciones políticas, en acatamiento del principio de imparcialidad; caso contrario ocurre lo que advierte Carlos Ugalde: Se daña a la institución, en este caso al INE.
Y precisamente en el momento en que se lleva a cabo el proceso de selección de las consejerías que en breve serán renovadas, incluyendo la presidencia del Instituto.
Está bien que Lorenzo defienda al INE. Pero su postura de confrontación fortalece cualquier intento del presidente AMLO y de Morena de maniobrar para la designación de consejerías afines a la “4-T”, o por lo menos no proclives a los partidos de oposición.
Esa postura de Córdova Vianello que incluso ya rebasa la mera defensa del INE lo hacer ver como promotor del voto en contra del partido en el poder presidencial. Además es el mejor pretexto para el partido guinda y su líder moral para acusar al todavía consejero presidente de obedecer a intereses políticos.
En fin.
OTRO EXCESO
Resulta que el Consejo General del INE emitió el acuerdo por el que aprobó modificaciones al Reglamento de Elecciones, mediante el cual se dispuso una estructura ocupacional mínima con la que deben contar los institutos electorales locales, a fin de atender de forma especializada sus actividades electorales.
Pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó dicho acuerdo y por unanimidad de votos.
Porque la regulación de la estructura ocupacional de los institutos electorales locales corresponde únicamente a las legislaturas de las entidades federativas y, ante su omisión, a los propios institutos.
Correo: [email protected]