Ahora en el “Acapulco verde” un muro menos.

0
165

 

En el patrullaje próximo pasado, pusimos sobre la mesa un tema que habla de -estética,,estrategia y seguridad interior-; recuerdo que el patrullaje concluyó recomendando aterrizar en una buena área de oportunidad. Explico a fondo.

Allá referimos que “la caída del muro que limitaba y daba seguridad a la Base Aérea de Pie de la Cuesta” (Acapulco) aperturaba espacio  a una suerte de resiliencia urbana; reflexionamos entonces sobre la posibilidad de, YA NO LEVANTAR ESA PARED y en lugar de esa trazar, por donde pasaba la barda que derrumbó el huracán (Otis), una carretera de dos carriles que se uniera con la ya existente concluyendo así ese Boulevard hoy incompleto y vuelto cuello de botella.

Allá, en el patrullaje anterior, hablamos de las Instalaciones Militares de Cumbres de Llano Largo y Pie de la Cuesta refiriendo la calidad estética de esos recintos militares. Más.

Hoy seguiremos, hablando de ese extraordinario espacio natural bien conocido como Pie de la Cuesta, del que por cierto, tratar de explicar porqué lleva ese nombre ocuparía más de dos párrafos (decir que pobladores, buscando llegar de la Costa Grande -Coyuca de Benítez- Atoyac- Tecpan. San Jerónimo- por el río y la Laguna, al tocar tierra se encontraban con una larga cuesta que los llevaba hasta Acapulco, sería suficiente). Sea entonces.

Pero volvamos al muro que delimitaba y protegía la Base Aérea. Entiendo que fueron más de 3mil metros de barda derrumbada, también entiendo que, aunque la seguridad perimétrica de la Base Aérea Militar fue afectada, los mandos militares aumentaron la atención (vigilancia); aunque yo sigo atorado buscando explicar las bellezas de ese paisaje natural, es decir, en mi mente se están licuando la barra, la presencia de esa importante Base Aérea Militar, y la oportunidad de optimizar la funcionalidad turística tras la liberación del paisaje de tal espacio.

Y como mi perorata está cerca de ser “Cantinflesca” por el torrente de ideas que se acumulan buscando explicar ese collage de belleza y sentido táctica, volteó a ver a quien ocupa la cabecera buscando, como si fuera lucha de relevos, que él, con su conocimiento y pragmatismo académico le de sentido a la idea final, (justificar justamente cómo optimizar los efectos de la caída de ese muro); así, aceptando el ser relevo de mi tesisPaul von Hindenburg comienza diciendo.

-Las instalaciones militares son estratégicas, tanto por su ubicación, cuanto por los efectos que generan en su entorno- al escuchar eso salido de la voz de Paul yo descansé, él siguió.

-Una vez establecido este criterio, traslado mi pensamiento a Guerrero, Pie de la Cuesta y Cumbres de Llano Largo.

 

Las instalaciones de la B.A.M. # 9 y el Cuartel General de la IX Región Militar están en posiciones estratégicas, acordes con la Doctrina Militar (mexicana)… – y él entró al gran Quid de nuestro tema…

-Es pertinente aclarar que los muros o algún otro obstáculo físico, no necesariamente garantizan la seguridad requerida. Suficiente claridad nos da el solo recordar aquella famosa “Línea Maginot” que fue totalmente rebasada por los ingenios bélicos de la época- justa y perfecta la comparación.

Hoy – continúa el que habla desde la cabecera -la vigilancia, así como la seguridad física, pueden proporcionarse mediante: sensores de movimientos; detectores de calor; redes de cámaras; drones (incluso artillados); ancho de banda satelital y muchos otros dispositivos que la modernidad provee. Todo ello permite negar información al enemigo- wow… claro y cuasi/laconico, continúa.

-Una conclusión lógica, podría ser entonces, que se puede prescindir de la barda perimetral, sin menoscabo de la seguridad- y acude a su ya esperado “paneo sobre quién lo escucha”.

-Se recuperaría no solo una maravillosa vista, pero también se abonaría al entorno ecológico, así como a la oferta turística que es, precisamente, la vocación local del espacio geográfico en comento- que cree? Llegó el esperado ejercicio “” anunciando ese el próximo mutis del Mariscal; de las bolsas del chaleco saca, de un lado el tabaco y del otro la cachimba, mientras nos tiene atentos viendo cómo se prepara para fumar dice.

-La pregunta es: a quién corresponde tomar la decisión?- ah, las famosas preguntas finales.

-El gobierno del Estado y el de la Federación, se podrán coordinar?

Además, se requiere recur$o$. Habrá empresarios dispuestos a tomar la estafeta?- otro paneo ese entre una hermosa nube de humo.

-Cualquiera que fuera la decisión, será importante tener presente que, negar información al enemigo es una tarea permanente-. Creo que no solo yo fui el confundido, mas de tres activos de este Tanque de Ideas vibraban como yo. Él Mariscal no salió del tema aunque si quiso dejar atado el cordón de su doctrina. Y siguió.

-Hoy Guerrero constituye un foco rojo, en todo sentido, particularmente en el campo de la seguridad. Por ello, la premisa sería…. no bajar la guardia! (perdón por el término coloquial), ningún proyecto lo justifica- y si, se pone de pie, e inicia su siempre impactante mutis. Mientras se va dice..

-Eso digo yo! pero, ustedes que opinan?- y como hubo murmullos dijo

-No teman, díganlo en voz alta!- sus palabras tocaron el silencio y entonces agregó.

-…. Lo ven? Todo es posible en la paz, pero, aquí la hay?

Ouch! eso pensé!!…

    A tiro de piedra… el comentario se ha dado, sin lugar a dudas ese ya está siendo revisado por entes del Gobierno Federal. SEDENA lee y valora. También los entes locales revisan (Gobernadores estatal y local desde sus áreas de políticas de turismo).

    Escenarios?. Solo vislumbro dos, o se levanta el muro y el perfil castrense continúa o, se realizan estudios para explotar, sin dejar de tener presente la Seguridad.

Queda el tema abierto.

Último patrullaje.- sin perder la ética y estética política la Gobernadora de Guerrero continúa mostrando su crecimiento en el difícil teatro de la “política nacional” … aunque no es lo mismo con la difícil Alcaldesa de Acapulco, Avelina muestra desesperación y eso no ayuda.

 

Balazo al aire.- muros que merecen revisarse.

Gregueria.- parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco, el niño que pone el coco y luego le tiene miedo.

Oximoron.- deténte, pero no te quedes quieto, !camina!

Haiku.- tus manos, universo.

Quiero vivir ahí.

Pues de ahí soy.