Para legislar, la mayoría requiere de la corresponsabilidad de las minorías: Ana Lilia Rivera

0
140

Al indicar que los procesos y nombramientos del legislativo no sólo corresponden a las mayorías parlamentarias -en el caso del Senado a Morena y aliados-, la presidenta Ana Lilia Rivera advirtió que la promulgación de leyes y aprobación de iniciativas y designaciones son igual responsabilidad de las minorías.

Esto es esencial, agregó, en la aprobación de nombramientos como el de quien será la sustituta del ministro Arturo Zaldívar.

Una designación para la cual hay tiempos fijos, apenas 30 días, y que será muy difícil de cumplir por los intereses de grupo y electorales que dominan hoy la vida del Senado, precisó.

–       ¿Ve difícil que se construya la mayoría calificada para elegir a la próxima ministra?

“Sí lo veo muy difícil, pero no es imposible si logramos tener las personas idóneas.

“Este es un primer momento… vamos a ver qué se construye en la Comisión de Justicia. Nosotros podemos entender que no será fácil, pero vamos a esperar a que se agoten los diálogos.

–       ¿Llegarán al límite? ¿Hasta antes de que termine este Periodo del 15 de diciembre próximo?

“Sí… nosotros tenemos 30 días; es el plazo fino para cumplir. Eso nos indica que tenemos poco tiempo para responder; y ya se nos han ido siete días.

“Por eso el día de ayer era importante que se aprobara en el Pleno, no solamente el turno a las Comisiones, sino establecer el proceso por el cual la Comisión habrá de trabajar. Eso ya lo estaremos aprobando el próximo miércoles”.

Reconoció que esta nominación es muy compleja entre otras cosas por el perfil de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

-¿La militancia de estas tres mujeres en Morena – Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González (todas con vínculos estrechísimos de trabajo, familiares y de cercanía personal e ideológica con AMLO)-, va a dificultar los acuerdos para alcanzar la mayoría calificada que se requiere para elegir a una de ellas ministra de la Corte?

“Bueno, como lo he comentado: la Comisión de Justicia va a ser la encargada en el interior, en el seno de lo complejo que son los debates en Comisiones, definir si son idóneas o no son idóneas. Ese es el primer filtro más importante.

“La opinión que yo pueda tener en este momento no tiene trascendencia, porque no voy a definirquienes van a definir son los integrantes de la Comisión de Justicia”, precisó.

Y agregó:

“… en estos momentos, en el Senado, es complejo tener acuerdos. Ha sido muy difícil ya tener acuerdos de mayorías calificadas.

“Tenemos que agotar el diálogo, tenemos que agotar lo que el reglamento nos establece, y si es que no es posible que se logre la idoneidad, será la propia Comisión de Justicia quien lo habrá de determinar”.

“Yo he convocado a todas y todos los senadores a mantenerse en la responsabilidad, y también lo digo con mucha seriedad: tengo la responsabilidad de asegurar que los y las senadoras comparezcan a su trabajo.

“Si no lo hacen, o si abandonan su responsabilidad, ya atenderé el reglamento para que puedan hacerse los llamamientos, primero, diplomáticos, y después lo que el reglamento establece al suspender de su dieta a los senadores y senadoras que no acudan a sesión.

“Miren, la Junta de Coordinación Política es el eco de resonancia de todas las necesidades y de todas las opiniones de los grupos parlamentarios.

No es cuestión de un solo grupo parlamentario no encontrar consenso, son todos los grupos parlamentarios.

“Entonces, no solamente señalemos a la fuerza mayoritaria, por sí solos no construimos mayorías, necesitamos a las minorías, que cada grupo parlamentario asuma su responsabilidad para que todos los nombramientos que están pendientes salgan.

La voluntad política se requiere del mayor, pero también del menor. Entonces, es una corresponsabilidad, no es de un grupo parlamentario.

“Yo convocaría, entonces, que todos estos nombramientos encuentren una salida en los acuerdos que se deben construir entre todos”, inicó.

Lo urgente entonces para todos los grupos parlamentarios es cumplir con la designación de la nueva ministra, porque eso tiene plazo fijo y debe salir antes del 15 de diciembre próximo, subrayó.

XÓCHITL PIDE A CIUDADANOS RECHAZAR TERNA DE AMLO

La virtual candidata presidencial del Frente Amplio Va por México, la senadora hidalguense Xóchitl Gálvez advirtió que sin presión social en contra, el presidente Andrés Manuel López Obrador logrará que sus mayorías parlamentarias nombren a la próxima Ministra de la Corte de entre sus más cercanas y dependientes tres mujeres propuestas. S

“Si no logramos que los ciudadanos salgan masivamente a manifestarse eso será un dedazo del mandatario”, indicó Gálvez.

Recordó que la Constitución establece 30 días desde que su terna llega al Senado, para que las comisiones analicen la idoneidad de las propuestas y que el Pleno apruebe o rechace. Lo que propuso, agregó: “Es una terna totalmente inaceptable, por ejemplo, la consejera jurídica (María Estela Ríos González) ni siquiera está habilitada para ese cargo porque ella es integrante de su Gabinete y la Constitución es muy clara, entonces se viola la Constitución desde la terna”, dijo

“No van a tener la mayoría calificada (en el Senado) porque los partidos de oposición estamos plantados en que esos perfiles no son los adecuados, entonces el Presidente puede volver a mandar otra terna y pasar otro mes, y en ese momento si se vuelve a desechar ya el Presidente puede nombrar directamente.

“Estamos ante una indefensión y la única presión que puede haber es la de los ciudadanos, hacerle ver al Presidente que hay una división de poderes y que él debería de respetar la decisión del Senado mandando una terna de gente que no esté ligada a su movimiento, de gente que tenga experiencia en el ámbito judicial”, precisó Xóchitl.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa