Focos rojos se concentran en cinco estados rumbo a las elecciones

0
291
  • INE dio a conocer cuáles son las entidades con mayor vigilancia ciudadana en estas votaciones.
  • De las más de 30 mil solicitudes que se registraron de observadores electorales, el 10 por ciento pertenecen al Estado de México.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), las entidades que concentrarán mayor atención de observadores serán Edomex, Ciudad de México. Veracruz, Puebla y Chiapas,

La lupa de los observadores electorales estará puesta en entidades como el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Chiapas, ya que esos estados concentran un mayor número de ciudadanos que estarán vigilando las votaciones del 6 de junio.

De las más de 30 mil solicitudes que se registraron de observadores electorales, el 10 por ciento (3 mil 619) pertenecen al Estado de México, seguida de la Ciudad de México, con 2 mil 455 solicitudes. En tanto que Chiapas tiene registrados 2 mil 567 observadores; Veracruz, poco más de dos mil y Puebla, con mil 848.

Hasta el momento, se han avalado oficialmente a 655 observadores electorales en el Edomex; 544 para la Ciudad de México; 384 para Chiapas; 335 para Puebla y 314 para Veracruz, con lo cual se convierten en las entidades con mayor vigilancia ciudadana en estas votaciones.

Algunas de las razones por las cuales dichas entidades tienden a ser más vigiladas son que cuentan con un mayor número de votantes, o que se han registrado más incidentes o denuncias por irregularidades en las contiendas electorales o durante las campañas.

En contraste las entidades con menor número de registro de observadores para este 6 de junio son: Guerrero, con 92; Tlaxcala, con 73; Hidalgo, con 70; Michoacán, con 67; Sonora, con 54; Colima, con 44; Zacatecas, con 44; Morelos, con 42; Sinaloa, con 38; San Luis Potosí, con 36; Campeche, con 23; Nayarit, con 14 y Baja California 11, precisa el informe.

Siguiendo con el análisis de las solicitudes aprobadas, se identificó que 3 mil 82 (51.8 por ciento) correspondieron a mujeres, y las restantes dos mil 907 (48.2 por ciento), a hombres.En la estadística hay un total de 187 personas que han recibido amenazas y 101 han sufrido algún tipo de agresión, además, 11 casos son de privación temporal de la libertad; según el último informe, se dio atención a 232 presidentes municipales, 59 diputados locales y 46 diputados federales.