Pide Alito a Marko y a Zambrano no ir a la ruptura de Sí por México que buscan AMLO y Morena

0
654

“… lo que le preocupa al Gobierno (a AMLO) y a Morena es nuestra coalición Sí por México… saben que no podrán vencer a una coalición electoral y legislativa fuerte… por eso les digo a mis compañeros Marko Cortés y Jesús Zambrano que hay que ser más prudentes con las declaraciones, que no caigan en ese juego de rupturas a priori, eso es hacerle el servicio al Gobierno…

 “Yo les tengo mucho aprecio, pero hay que ser más suspicaces porque todo el mundo sabe que si vamos, si continuamos juntos en esta coalición vamos a ganar en el 2022, y eso es lo que hay que mantener”, subrayó.

En una larga y reiterativa conferencia de prensa Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, reconoce sin aceptarlo explícitamente que los pronunciamientos de Cortes y Zambrano surgen de la sospechosa indefinición de la bancada del PRI en San Lázaro respecto del proyecto de Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador que es considerada por PAN y PRD, y otros muchos, como regresiva, estatizadora, monopólica e inconstitucional.

Por ello Alito intenta explicarles vía su conferencia que ni él ni el PRI como fracción o partido pueden rechazar de entrada este proyecto de Reforma constitucional sin antes realizar foros abiertos en lo cuales se debata, se analice, se discuta y se escuche a todos los sectores que quieran hacerlo.

Primero se debe hacer eso y luego tomar una decisión y así fijar el voto de la fracción del PRI que con sus 70 diputados es la única que puede rechazar o aprobar esa reforma.

Pero con toda una serie de comentarios Alito se esmera en inducir que ese voto será en contra. Lo sugiere con fuerza al indicar que quiere ese debate público, nacional, legislativo, para dejar en claro que lo que está en juego con el proyecto de AMLO es la anulación de la Reforma Energética propuesta por el PRI y aprobada por su fracción en 2013, Legislatura de la que él formaba parte.

“Con la misma convicción que votamos en el 2013 vamos a votar ahora en el 2021 (y que ese voto será en favor de las energías limpias, de tarifas más bajas para la población, de defensa al combate del cambio climático) … pero primero se discute, se debate, y luego se fija una posición, no al revés… (y a Marko CortésJesús Zambrano y a todos sus críticos, les dice) hay que tener prudencia, paciencia, inteligencia y estrategia… ahora el debate es justamente que todos defienden la reforma energética que impulsó el PRI en 2013 porque, dicen, es una reforma extraordinaria, moderna, tecnológica, abierta, que beneficia las energías limpias, el combate al cambio climático, respeta la agenda 20 / 30…

“Queremos que salgan a reconocer todo esto, para que vean que la mejor propuesta la hizo el PRI… Ahora, toda reforma se puede mejorar, por eso iremos al debate… toda reforma es perfectible, pero hay que ver los tiempos. Yo escucho que dicen: esta es la del presidente Cárdenas, estas son las del presidente fulano de tal… son comparaciones atemporales, en tiempos distintos, yo les pregunto: cuando se hizo la Constitución de 1917, ¿discutíamos sobre el litio? ¿había celulares, pilas? ¿no?

“El país se moderniza, por eso hay que discutir, estamos hoy en lo del Tratado de Kioto, en lo del cambio climático, la agenda 20 / 30 y al Gobierno ya no le digo sobre la inteligencia artificial o el 5 G porque van a preguntar que de qué estamos hablando. Por eso les digo: discutamos, vayamos al debate… algo que me gusta hoy es que todos los que hablan de esa reforma a defender es la del PRI y que hay que defenderla”.

Todo esto sugiere que el voto del PRI será en contra… pero como él dice, hay que esperar y ver que hacen.

AL FINAL NO HABRÁ ESPECTÁCULO EN XICO

Como sea, la decisión de Andrés Manuel López Obrador de no asistir hoy a la entrega de la Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez y Manuel Velasco -este, post mortem-. desactivó el espectáculo. Cualquier cosa que le hubiera tenido preparada la oposición, ya no será.

En razón de eso Ricardo Monreal pidió ayer prudencia a todos. Y dejar atrás el debate hueco, insustancial, vacío y de descalificación, de polarización, y por el contrario elevar el nivel del debate. Dejado atrás este momento, agregó, hay que avanzar en los temas de la agenda legislativa.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa