Los riesgos

0
521

Desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco se han multiplicado las decisiones, malas, y polémicas que incluso nos han desbancado de la categoría 1. Por autoridades internacionales considerando que significa un riesgo enorme volar sobre nuestro territorio. Santa Lucía se pretende como una imposición y el rediseño del espacio aéreo nacional propone esquemas de peligro para colonias en exceso habitadas y zonas hospitalarias que se encuentran en el “corredor” aéreo.

Sin embargo, por la degradación a categoría 2 que pesa sobre la autoridad aeronáutica mexicana, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) destituyó al director del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC), Benjamín Romero.

La salida del excomandante de la Fuerza Aérea Mexicana, y uno de los hombres de confianza del director general de la AFAC, Carlos Rodríguez Munguía se justifica como un desacuerdo entre ambos funcionarios.

La AFAC también pidió la renuncia de tres subdirectores: Julio de León, Alfredo Martín del Campo y Rebeca Morales. De forma por demás torpe, los involucrados aseguraron que “presentaron sus renuncias voluntarias por motivos personales”.

Este esquema, en el que la AFAC le pide a colabores que firmen sus renuncias para evitar conflictos legales, se ha repetido desde que Rodríguez Munguía tomó las riendas de la autoridad aeronáutica mexicana.

Y esto es delicados o ya que el personal altamente calificado deja el cargo presumiendo que serán sustituidos por inexpertos que ponen en riesgo la vida de miles y miles de usuarios y pasajeros.

Con estos antecedentes se vuelve todavía más complicado que las agencias y aerolíneas internacionales se atrevan a cruzar espacio mexicano. Muchos anticipan que actualmente los conflictos y problemas de operación en el aeropuerto de la CDMX han sido provocados con toda la intención de obligar a las líneas aéreas a definirse por Santa Lucía.

Deben dejar muy en claro el por qué se han despedido continuamente a personal de la Agencia Federal de Aviación Civil y colocando en puestos clave a controladores aéreos que según los expedientes hace meses estuvieron a punto de provocar un accidente entre dos aviones sobre la CDMX por falta de información y capacitación.

Cada día nuestras confrontaciones y ocurrencias domésticas están dejando a nuestro país en desventaja y crudamente criticado. Pasa en inversiones millonarias que han sido suspendidas por asambleismos callejeros, en el tema del medio ambiente y la generación de energías limpias, en nuestra presencia casi nula en foros internacionales como Davos, en acusaciones infundadas de corrupción como en el caso del aeropuerto de Texcoco, en fin, hasta en intentar colocar a AMLO como líder regional de Latinoamérica con la propuesta de desaparecer a la OEA.

Se ha visto que el actual gobierno no tiene credibilidad, confianza y convocatoria. Y todo esto a corto plazo costará y mucho al país.

Conductor del programa VaEnSerio MexiquenseTV canal 34.2