8 de septiembre, en este país de mexicanos inicia el “año de las elecciones más complejas”.
Fuertes enfrentamientos se verán por la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, 9 Gobernaturas y varios etcéteras; resumiendo, el próximo 2 de julio del 024 serán 20 mil los cargos por insacular. Preguntó; estará México… corrijo, estará la Democracia Mexicana en condiciones de soportar ese ejercicio? … va la otra.
No sobra recordar que en un sistema de República, Federal y Constitucional, el tema del “poder” además de ser la meta, se pone delicado cuando las “instituciones” están blandengues; y, tenemos que decirlo, en nuestro país ese perfil se llena… es decir -la lucha por el poder se criminaliza- una más.
Y aunque hoy, en el México político hay un aparato sólido este tiene su piedra angular en “un hombre” y, en cuantito él se vaya a la Chingada (…se va a ir solito sin que nadie lo mande) este nuestro Estado Mexicano se convertirá en una gran mesa de tres patas. En fin.
Ahora, para beneplácito de los entes de la política de este país, las Instituciones Armadas son un cuerpo fuerte y sano; esqueleto que sostiene perfectamente a la nación … habrá que recordar lo escrito por Clemente Ricardo Vega “País, es un concepto geográfico, y Estado es uno político”.
Más. Giremos el tornillo buscando que ese, apoyado desde el otro lado por la tuerca, afiancen nuestro apunte.
Para dibujar un ejemplo hablemos de Guerrero, tomemos lo que acá sucede y mostremos el “qué pasa en este país”
Pero antes de entrar a la panza de la nota. Hace algunas horas en el pueblo grandote de Coyuca de Catalán, fue sacado de su oficina para después ser asesinado, el Mayor de Justicia Militar Víctor Manuel Salas Cuadra; el abogado cumplía la comisión de “Fiscal Regional” en la Tierra Caliente, no daré más detalles, lo sustantivo es que, un piquete de sicarios le arrancaron la vida a un hombre que lo único que perseguía era “cumplir con su deber”. Y si, sus camaradas de Armas hoy mastican dolor, y, en los altos mandos de SEDENA se trabaja ya en buscar satisfacer su deseo de justicia. Regresemos a la Agenda Electoral.
Sigamos en esta golpeada Entidad Suriana.
Entendemos acá, dentro del Think Tank que, en reunión de representantes de los Partidos que contenderán en las referidas elecciones se mencionó con inusual insistencia, tras haber firmado un Pacto Estatal dentro del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC), la imperiosa necesidad de atender el tema de la SEGURIDAD, y que se ponga total atención en (ojo) la injerencia y el control que la delincuencia organizada en municipios, Distritos y regiones enteras.
Claramente quienes estuvieron en esa reunión dijeron algo que ya es Vox Populi, no solo en Guerrero, eso también se ve venir en buena parte del territorio nacional. Entonces, lo declarado por el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) bien se puede tomar como “Premisa mayor”.
Eloy Salmerón D dijo -el proceso electoral inicia “con el signo preponderante de violencia; con una estrategia de seguridad que no está funcionando pero (el Gobierno del Estado) insiste inexplicablemente en mantener”- y en ese ir y venir de ideas otro dice -es fundamental que se garanticen todas las condiciones de seguridad necesarias, sobre todo cuando el Estado se encuentre en ese inédito y trascendental proceso”- más, ahí no se detuvo el corrido, con alentador valor cívico un consejero se fue a fondo y se expresó así.
-para nadie es noticia ni sorpresa… hay municipios, distritos e incluso regiones en donde las grupos que ejercen poder y control, son los que deciden quien se inscribe, quien no se inscribe…quien gana y, quien pierde”.
Ahora, y para ir cerrando nuestros cuadernos, al ser este solo un artículo de opinión y habiendo tocado lo sustantivo nosotros, los activos dentro de este Tanque de Ideas iniciamos cada uno nuestros ejercicios de reflexión, aunque dejamos una nota aún en la mesa ya que con esa información se podrán ventilar algunas respuestas.
En información venida en un tabloide local, publicada en la siguiente página donde se detalla la reunión y acuerdos del IEPC a pregunta de agudo reportero -en el próximo proceso electoral se buscarán posicionar personas claramente identificadas como activos del la DO..?- el Secretario General de Gobierno de Guerrero, sigo en la nota, respondió -es asunto de los partidos el registro de candidatos con vínculos con el crimen-.
Leyó usted bien, Ludwid Marcial Reynoso, nombre del Secretario referido prácticamente aplicó el hands off en ese tema, y agregó (sigo con la nota) “nosotros no podemos vetar a nadie, todos tienen derechos políticos, sean buenos o malos”.
Y si, las respuestas del joven funcionario darían a este Think Tank un par de filetes “quienes son -nosotros-?” Y “tienen derechos políticos” realmente es un posicionamiento extraño e incorrecto más, vuelvo a decir, este solo es un artículo de opinión, aunque si podemos decir que, escudriñando en el espíritu de las respuestas “” de Ludwid nos topamos con verdades interesantes. Y hasta aquí.
Último patrullaje.- y cuando entes políticos del aparato de Gobierno de Guerrero, ven la situación en Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Baja California y Sonora exhalan…piensan “allá están peor”.
Con ese consuelo siguen caminando, aunque el Estado cada vez se hunde más y las mediciones económicas y sociales reflejan la crisis que existe y en ese Guerrero.
Balazo al aire.- 3era llamada…3era.
Greguería.- la venganza es una ex monja vuelta a la prostitución pues cree así afectar a sus ex carceleros.
Oxímoron.- un fuerte abrazo al viento.
Haiku.- eres regalo de Dios.
Merced y gracia,
yo, esclavo soy de ti.