Más allá de los “Culiacanazos”

0
160

En tenida próxima pasada abordamos información harto sensible; en esa hablamos del tema “asegura el Ejército Mexicano, en una Sindicatura próxima a Culiacán, al objetivo prioritario identificado como Ovidio”. Referimos entonces las sospechas que nuestro Taller de Ideas guarda de los aparatos políticos en el poder. Siendo cuasi/lacónicos metimos en la caja las conductas sospechosas del Gobernador de Sinaloa e incluso tiramos dentro de esa misma caja al Gobernador anterior de esa Entidad.

Dando seguimiento al tema, la mañana de hoy los activos del Think Tank fuimos avisados de que, en la tenida de esta noche, el Mariscal Paul von Hindenburg, dueño de la cabecera principal de nuestra mesa, subirá a la columna de la elocuencia llevando un único tema, la operación que el Ejército Mexicano desplegó para asegurar y poner a disposición de la autoridad civil al “target criminal” arriba mencionado. 

Reunidos ya los miembros del Taller y con Paul von Hindenburg dentro de la atmosfera de columna de la elocuencia nos dispusimos para, cada quien, hacer lo suyo; Paul compartiría su información y reflexiones y los demás atenderemos sus tesis, es decir, el hablante “dando” y los oyentes “teniendo” generándose así la “tenida”. 

-Reto interesante para el análisis nos deja la operación (no operativo) de tropas y policías para capturar a Ovidio, allá en Sinaloa- con nuestra curiosidad ya en él Paul se detuvo para acomodar sus notas, obvio lo hizo para generar eslabones de silencio reflexivo. Entonces dijo  

-Para hacerlo más digerible, desarrollaremos un ejercicio de preguntas retóricas- envestido ya en una imaginaria toga académica el Mariscal inició su exposición.

– ¿Quién tiene la culpa del deterioro social en aquel Estado, sobre todo de la creciente subcultura del narco estatus?… fiel a su sistema él se respondió – somos la sociedad mexicana toda, porque no hemos sabido exigir a nuestros gobernantes la definición de una política seria de combate a este flagelo- acá yo inmediatamente pensé en la ausencia de una Ley de Seguridad Interior en este nuestro México. -Mucha crítica- dijo Paul, – Disgusto, pero ¿hay propuestas? ¡NO! – y vuelve a preguntar – ¿Has hecho saber a tu representante como piensas al respecto?

O, mejor diría, ¿conoces siquiera quien te representa en la Cámara de Diputados? – Paul en un recorrido sobre las miradas que lo ven se da cuenta de algo y casi grita …. – ¡Ajá!, me lo temía. –y entonces nos dice directamente.

-Cuando votaron por un candidato a gobernador, ¿tuvieron conocimiento previo de su propuesta a la sociedad? (¿analizaron el perfil de la historia del que iban a insacular?) ¿Su plan de trabajo? …- y repite la expresión – ¡Ajá, lo sabía! ¿Entonces por qué le dieron su voto? – satisfecho de los resultados de sus regaños el militar Prusiano regresa a sus notas.

-En fin, no los quiero hacer sentir mal a ustedes y quienes leerán estas notas- nos dijo -por ello, las siguientes preguntas son menos incómodas.

-La captura del tal Ovidio, ¿va a reducir la violencia? – y más preguntas – ¿Se venderá menos droga en las calles? ¿Reducirá el flujo de armas desde EUA hacia nuestro país? ¡NO! – este “¡NO!” hizo brincar a más de dos –entonces- dice Paul, -ir por él ¿fue idea de las autoridades mexicanas? O, ¿podemos presumir de presiones desde allende su frontera norte? – otro paneo sobre la mesa y otra pregunta retórica del Mariscal vencedor de los Rusos -No está tan complicado ¿verdad? – y chucha más en el alma de las preguntas al decir – ¿Alguien tomó la decisión, o ¿más bien decidió no decidir? – tras ese ejercicio retórico Paul comenzó a entrar al paisaje que, a los del Think Tank nos gusta.

-¿!Qué tal perogrullada!?- pregunta al germano.

-Sin embargo- dice ya poniéndose serio -en la doctrina militar, igual que en la alta dirección, tenemos por cierto que, ante un reto, riesgo o amenaza que debe ser enfrentada …. vale más una mala decisión, que una indecisión- y sí, los ya conocidos rostros de “ahchinga” poblaron la Riviera de la mesa. Paul continuó -Así y todo, hay quien decide no decidir (¿otra vez?)- en las caras seguía la misma expresión.

-La seguridad sigue siendo condición sine qua non para una real democracia. Volvemos así sobre nuestros pasos, como en un círculo virtuoso, cuyo objetivo es vivir respetando el derecho ajeno- el ruido del andar de los bolígrafos contra tabulas razas era lo único que vibraba en el ambiente- seguía y seguía. 

-En nuestro taller de ideas comprobamos- comenzó a decir Paul von Hindenburg -una vez más, la terrible decisión que han asumido muchos gobernadores, ello para abdicar de su responsabilidad, adquirida esta mediante su alta investidura y juramento ante banderas, de velar por la sociedad y sus bienes …. Pero, debido a su estrategia del avestruz, perdieron la vida demasiados hermanos de sangre verde olivo y estuvo en riesgo la de muchos civiles Inocentes- de “ahchingá” a “ayguey” las expresiones iban y venían. Como ferrocarril sobre fuertes rieles las ideas de Paul iban una detrás de otra.

-Entonces, está bien “¿dejar hacer, dejar pasar”? – y se responde -Claro que NO! – A la sazón, mexicanos, ¿qué decisión tomarán? ¿Exigirán a gobernantes y representantes cumplir con su deber? Se detiene para buscar respuesta en los expresivos rostros y dice -Mmmmh no me gustan tan dubitativos-.

El que comience a ordenar sus tarjetas fue para quienes lo escuchábamos y veíamos señal del acto final…su mutis -en fin, la bolsa se está “llenando de piedritas”- dicho eso hace un giro para bajar de la columna de la elocuencia por el flanco más inmediato, pero se va diciendo -no dejemos que la bolsita se rompa ¿Entendido?

Ya caminando hacia el ara para tomar energía poniendo la palma de la mano sobre esa dijo – ¡Ajá! Esta vez tomé la decisión de creerles.

Y …. ¿Ustedes a mí? – en este último desplante Paul se vio más Inglés Teutón, lo digo pues el humor negro estuvo en él.

Ya en pasos perdidos, es decir, fuera del Taller de Ideas en mi cabeza se armaron estas reflexiones. –a tiro de piedra ¿Cómo se verá este caso que ya está etiquetado como “culiacanazo 2”? ¿Cuántos escenarios se estudiarán? Y la última ¿Cómo se verá todo esto dentro de cinco años? – 

Ahora, sigue siendo fácil para mi pensar que –los actores políticos que hoy son funcionarios siguen buscando caminar en el bosque de “pactos” acá lo escandaloso es que priorizan el establecer “pactos” con diferentes grupos que el estar dentro del lay, lo que es peor, abandonan las normas del PATRITISMO por amodorrarse en las zonas de confort que le da el PODER. … es cuánto.

Ultimo patrullaje. – el impacto en la casa de la moral de la Gran Familia Militar fue tan fuerte que el silbido en los tímpanos no ha dado lugar a la reflexión, lo único que ahí, hoy está fijo es el gigantesco Sentido del Deber y el amor a la Patria vía los militares en activo.

Balazo al aire. – amor, motor único del espíritu.

Greguería. – el que madruga… encuentra todo cerrado.

Oxímoron. – me sequé con lluvia.

Haiku. – tanto es tu ausencia

             que acompaña.

            Te amo, niña linda