Ayer, 4 de mayo, efectuose en la CDMX una asamblea más del poderoso movimiento bien llamado MORENA; entendemos el motivo de tal concilio, la jefa política del Pais enviole a quienes, como ella, trabajan en la llamada -4ta transformación- una carta llena de tópicos ÉTICOS, en consecuencia Rosa María Alcalde Luján hizo propias las observaciones de Claudia Sheimbaun y pues pa’elante.
Fijada ya la posición recomendada por la Presidenta de México la cúpula de su “partido” atendió el decálogo del que, en este think tank asimilamos lo siguiente.
-Poner desde ya reglas de austeridad-, quitar del movimiento vicios de conducta, (hacer de la praxis política un ejercicio de humildad)-alejar el nepotismo- y, un puñado de reglas más. ¿Qué efectos tuvo toda esa acción en las entrañas políticas de Guerrero? Explico.
Cierto es que Guerrero es una de las Entidades más politizadas del país, por tanto la conformación de “grupos políticos” es práctica recurrente así como repetitivo son los enfrentamientos (políticos y violentos) entre esos equipos, un dato, tan solo con lograr concluir su mandato el Gobernador en turno “había tenido un buen Gobierno”.
Tal inercia provocó ruidos y movimientos exactamente después de haberse publicado lo dicho durante la referida asamblea de MORENA.
¿Conque nos quedamos? y desarrollo la respuesta a mi pregunta tomando solo los primeros frutos de ese árbol.
Quienes, después de lo dicho ayer deslicen al costal de subestimación el desempeño y futuro del “team Salgado” créanlo, van a perder. En esto quien hace malos cálculos paga mucho.
Los mismos mal querientes del Grupo Salgado (GS) deben recordar que ese (grupo) sigue en el poder…
No sobra hacer un ejercicio de reflexión y subir a la memoria de corto plazo el que, -no obstante los golpes la familia Salgado sigue gobernando Guerrero- y aún más el team Salgado es el referente de MORENA en el Estado. Más datos.
Para estas fechas ya debe ser un dato duro el entender que “el peso del poder ahora se mide y pesa en la presencia sobre territorio, las encuestas son humo” (¡menos escritorio¡ ¡más territorio!).
Otro giro al tornillo. La tesis de “el peso lo da el pueblo” está más vigente ahora; este Grupo (S) está bien estructurado y sus actores son leales, en Acapulco, Chilpancingo, en poblaciones clave de las costas y algotras poblaciones clave del Estado las lealtades ahí están, y, sin duda, eso no lo tumban “campañas sucias” ni chismes corriendo en pasillos.
Otra; no sobra recordar cómo llegó el GS a legitimizar su presencia en la parte alta de la política en Guerrero…con votos. El resultado de las insaculaciones puso al Grupo Salgado en el Poder Político.
Ahora; sucedido el evento del 4 de mayo donde la Asamblea de MORENA tomó desiciones entendemos que el Grupo Salgado (GS) dijo “no hay paso atrás solo cambios de ruta”.
¿Que nos ha enseñado hasta este nuevo discurso desde la (¿endeble?) cúpula de MORENA?… voy.
1.- Grupo Salgado (GS) no retrocede; que sus enemigos entienden, los movimientos son de reacomodo, créanlo, desde ya avanzarán con mayor impulso.
2.- el poder sobreviviente de ataques es más fuerte.
3.- las alianzas pactadas por GS son levantadas con ladrillos serios no con adobes de “burlas”. Ahora.
Si el Análisis se hace desde la caótica zona de repliegue desde ahí se podrá escuchar esto.
La cúpula de MORENA allá en la CDMX debe tener presente (a) la lealtad en su espíritu no es cheque en blanco, es mutuo el compromiso. (b) si ese grupo de MORENA decide traicionar a quien le dio voto y lealtad en el sureste que no se sorprenda si los suyos (acá) cambian sus lealtades. El pueblo, hoy con el Grupo Salgado vaya que lo entendería. (C) los Salgado si que han resistido embates mediáticos, tiquis políticos e incluso vetos institucionales y, solo hay que verlo, eso hizo más resiliente al team Salgado.
Todo esto, y sigo en el Guerrero de hoy, está dejando saber que será con alianzas, no con burlas como MORENA continuará vigente en nuestros espacios territoriales. Y cierro.
Enemigos, adversarios y conversos deben saber que “atacar a los Salgado no ayuda ni fija ningún proyecto alternativo, solo fractura a la 4/T en Guerrero”. Sea pues este nuestro primer “patrullaje” en este tema.
Último patrullaje.- Felix Salgado, luego de la opinión dada desde la mañanera del pueblo, dejó claro que su lealtad estaba con la Presidenta de Mexico. Así, sin más.
Balazo al aire.- se tenía que decir.
Greguería.- perro que come huevo…
Oximoron.- el grito más callado.
Haiku.- es distancia alegre
cuando regresas,
triste si tu té vas.