Ya vienen las precampañas a los cargos federales: Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales. Conforme al ajuste realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por mandato jurisdiccional, empezarán el próximo lunes 20 de noviembre del 2023 para concluir el jueves 18 de enero del 2024.
Las precampañas formales, respecto a las cuales la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dispone que:
“Se entiende por precampaña electoral el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido.”
“Se entiende por actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.”
Cualquier similitud con los procesos políticos llevados a cabo por un lado por Morena, el PT y el PVEM para seleccionar a la persona titular de la Coordinación Nacional para la Defensa de la Transformación, y por el tro lado por el PAN, el PRI y el PRD para designar a la persona Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México, no son mera coincidencia, sino simulaciones para matizar lo que fueron procesos internos con todo y precampañas para elegir anticipadamente su respectiva candidatura presidencial.
Pero pues la mayoría del Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló los procesos políticos en la perspectiva de adecuar realidades socio-políticas.
En fin, ahora empezarán las precampañas, donde Morena-PT-PVEM tendrán como precandidata única a Claudia Sheinbaum Pardo, y donde el PAN-PRI-PRD también tendrán precandidata única y será Xóchitl Gálvez Ruiz, salvo que algún militante despistada o premeditadamente solicite su registro para participar en la precampaña formal en busca de la candidatura presidencial.
Por lo pronto, el presidente nacional de Morena anunció que el domingo 19 de noviembre, en el World Trade Center, Morena, el PT y el PVEM registrarán a Claudia Sheinbaum como precandidata única para la Presidencia de la República, previendo sea acompañada por las dirigencias de los partidos políticos, diputados, senadores, presidentes municipales y principales liderazgos del “movimiento”.
“Se registrará el domingo y el 20 de noviembre arranca ya formalmente su precampaña”, precisó.
En tanto el PRI, en su convocatoria ex profeso, indica que el “registro de las y los aspirantes simpatizantes y militantes” a la precandidatura presidencial “se llevará a cabo el 19 de noviembre del 2023 a partir de las 10:00 y hasta las 12:00 horas…” Y “en el caso de que sólo se registre una persona aspirante o de resultar procedente el registro de una sola, se declarará precandidata o precandidato único…”
Es lo que sucederá, salvo que impulsen la ‘candidatura patito’ para simular una precampaña real entre dos precandidaturas a efecto de aminorar el riesgo de impugnaciones.
Como sea, la convocatoria priista prevé el inicio de la precampaña el 20 de noviembre. Misma fecha considerada por el PAN, partido que desde el ocho de noviembre formalizó el registro de Xóchitl Gálvez como precandidata panista.
Puede decirse que Morena y aliados, así como la oposición tripartita (PAN-PRI-PRD) cumplen con la formalidad exigida en la ley para luego proceder a la postulación de quien formalmente obtenga la candidatura: Chaudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, respectivamente.
Sin embargo, también aprovecharán el periodo legal de precampaña para seguir haciendo campaña; otro largo lapso de proselitismo político-electoral.
Movimiento Ciudadano es el único partido que más se acerca al respeto a los tiempos legales para la selección de su candidatura presidencial, por lo que sea.
PRECAMPAÑAS SIN PRECANDIDATOS
La mayoría de los partidos políticos nacionales aun no emite la convocatoria respectiva para los procesos internos de selección de candidaturas a senadurías y diputaciones federales, por lo tanto en el periodo de precampañas empiece sin precandidaturas.
***