La solución de Acapulco siguiendo la escuela de Maquiavelo.

0
209

Aunque para los tres niveles de Gobierno y algunas parcelas de la Opinión Pública el tema que habla del “paso del huracán Otis por Acapulco” es ya un “periódico de ayer”, para los rodeantes de esta mesa, el tópico está más que vivo.

Será casi odioso el regresar a la cantaleta de, -para asuntos de Safety siempre se proyectará el ANTES-DURNTE-DESPUES-, por ello, os aseguro, está será la última vez.

Y sí, traer a mi sexagenaria mente el recuerdo de aquella aventura dentro del huracán más poderoso que ha tocado tierra en Acapulco es un ejercicio fuerte, más, en definitiva y para provocar conciencia, temo que todavía lo tendré que hacer y eso será más de una vez; sin embargo, en esta ocasión aterrizaré en el “después”.

El “antes”, hablo del “antes del fenómeno”, no existió, los tres niveles de Gobierno poco hicieron para advertir del crecimiento de aquella que era, solo 8 horas antes una simple tormenta, incluso el Secretario de Protección Civil del Estado, quien goza de una buena reputación lo único que pudo hacer fue, 35 minutos antes de la irrupción del criminal viento (rachas de 300kmxh) entrar a un noticiero de tv nacional y desde ahí advertir del crecimiento del ya nombrado huracán Otis -¡váyanse al refugio!- dijo el Secretario, seguramente quien escuchó en Acapulco esa instrucción chocó miradas con otros como queriendo decir ¿pues cual refugio? A las 23hrs llegaron las toneladas de viento y, ahí comenzó otra historia.

 

Ahora. habiendo cruzado por esa escalera del antes/durante/después; y siendo testigos del largo rosario de yerros en los que están cayendo los entes políticos de este país, siento reconocer la escandalosa caída “del sistema”, primero del que la Secretaría de Gobernación debería estar pendiente, hablo del Sistema Nacional de Protección Civil, y no quedó ahí el yerro, inmediatamente después del desatino vinieron un tobogán de declaraciones vestidas de estupideces.

Será un mes de aquellas horas trágicas, y nuestro “después” al paso de las horas es más trágico. Y no es politiquería el apuntar que el Presidente de la República mal está haciendo en “dejar pasar” la tragedia en Coyuca (dB) y Acapulco, aunque, y eso se reconoce, el trabajo desplegado por la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército Mexicano y en particular Guardia Nacional que cargan sobre los hombros el moribundo cuerpo social en el que se ha transformado la población de Coyuca/Acapulco. Más, entremos al quid de este patrullamiento, ¿Por qué e involucrado al señor Maquivalo en la propuesta de “solución” para esto que estamos viviendo? Lo explico.

Si algo reconocemos, hablo de nosotros, los números de esta Logia de Ideas, es el “pensamiento estratégico de Nicolas Maquiavelo”, y no explayo el quien es este signore entendiendo que, además de los miembros de este Think Tank ustedes, 9 lectores saben, conocen y entienden el “quien es él”, luego tomando algunas máximas de este “asesor” intentaré bajar algunas ideas a la realidad de nuestro México frente al terrible acontecimiento en Aca/CoyucadB.

Aunque Matke lo dice en una frase “la estrategia es un sistema de oportunidades” nosotros, dentro del Taller (de Ideas) seguiremos enganchados a las palabras de Maquiavelo, ello para dejar fija la idea de AUTORIDAD para resolver conflictos.

Esta vez lo intentaré con esas ideas de Maquiavelo, sugerir el cómo debe el gran desisor comenzar a operar para la reinvención de Acapulco. -un hombre que accede al poder no puede adquirir mayor reputación más que descubriendo nuevas reglas y métodos- ¿les recuerda algo?… “¿quieres resultados diferentes? ¡has cosas diferentes!” diría Mixtli. Y lo escribo para dejar por marca que, para llegar a resultados pronto la cabeza de la reconstrucción del Puerto (Aca) habrá de ejercer gran autoridad. Maquiavelo dice más. La base de una República es justicia y amor” y desliza eso más allá.

-un Estado solo tiene dos caminos para alcanzar sus objetivos o por la fuerza o por el amor, y acá Nicolas fue generoso pues ahonda al explicar que “el decir amor es igual a, negociación y los acuerdos”-.

Sigo con la idea de “Acapulco”. Esto “después” aun no se puede etiquetar como ANARQUÍA, acá si se reconoce el desempeño de la SEDENA y su Plan DN/3/E aunque, desde su sillón en este Tanque de Ideas, y por primera vez, la Directora Jurídica del Think Tank, casi lacónicamente dice -se precisa revisar la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos- al reconocer la abogada rostros de interrogación, ella, hablo de Evama, se trepa a la orilla del sillón y dice.

-Y como tanto Acapulco, como su vecino al norte, Coyuca de Benítez están dentro de una crisis entonces la figura de “desaparición de poderes” se comienza a visualizar; tal vez no en la Entidad Federativa, si en los Ayuntamientos.

Ahora los rostros de interrogación que rodean la tabla se tornaron caras de “ahchingá”. Evama, quien además de ser mi comadre y “rescatadora” es una abogada docta en asuntos “electorales” y de Derechos Humanos con la sugerencia del “nuevo tema”, nos hizo abrir la Carta Magna donde dice, en el recién reformado art 29 – se suspenderán y restringirán los ejercicios de “derechos y garantías” en los casos de invasión, PERTURBACIÓN grave de la paz pública…etc. Etc.-

Acá es el momento de parar el “tac tac tac” sobre el teclado; este apetito de volver ensayo un simple artículo de opinión me hace salivar las falanges de mis dedos.

Ahora, en definitiva el asunto de “Acapulco/CoyucaDB” desde ya tiene que ser operado con carácter maquiavélico, ha quedado demostrado que la praxis política desarrollada por Presidencia de la República, Gobernadora de Guerrero y Alcaldesa tiene como resultado el mismo de querer aliviar la hemorragia de la femoral con un curita. Y, obvi… daremos seguimiento.

Último patrullaje.- la “estrategia de Articulación para la construcción de paz y seguridad” diseñada por la Secretaría de Seguridad diseñada por el Gobierno de México vaya que merece ser pasada por el rasero de este Think Tank. Revisar desde los lineamientos de operación hasta los resultados parciales es más que interesante.

Balazo al aire.- Otis se estacionó.

Greguería.- la conversación se hizo vieja, las palabras comenzaban a ver hacia la puerta más cercana.

Oxímoron.- Puebla sin gente.

Haiku.- donde está sonrisa?

ven frente a mi.

Hazme tú esa merced.