La realidad de Acapulco.

0
235

-La realidad nos lleva de la mano para, en el caso de Acapulco, no equivocarnos en una prospectiva fuera de aquella…(realidad)-

Así inició su posicionamiento quien ocupa una de las cabeceras de la mesa dentro de nuestro Taller de Ideas, también llamado “Think Tank”.

Y si, con las notas del patrullaje anterior logramos provocar que nuestro maestro y lider, hablo de Paul von Hindenburg, tomara de la mano el tema que, desde hace más de 30 días llevamos  y traemos.

Ahora, no sobra recordar, queridos 10 lectores, que, serán ya ocho los patrullamientos desplegados frente ustedes y en esos hemos hablado del Acapulco nuestro.

Tampoco está demás recordar que allá, en esos patrullajes, pinchamos sobre los yerros cometidos por los actores políticos y, a su vez, reconocimos cada una de las fases que SEDENA y el Ejército Mexicano (allá, también en aquellos patrullamientos) subrayamos el andar dicotómico de esa Secretaría de la Defensa Nacional. Más, Paul von Hindenburg, ya con nuestra atención continuó en el uso de la voz y dijo.

-De modo que, entonces tomaremos como premisa de este comentario, NO MENTIR! Les parece conocida dicha premisa?- claro, Paul volvió a echar mano de su fantástico método de sutil sarcasmo y con ese continuó  -Escucharon antes este compromiso con la sociedad?…,- preguntó -ah caray, (vaya “sarcasmo agudo”) y siguió-

-Bien, porque debemos tomar muy en serio lo que nuestro provocador cotidiano, Don Enrique menciona en su planteamiento – mientras lo decía me señalaba con la mano eleganteme extendida.

Es decir  – sigue diciendo  -NO engañemos al objetivo deseado, el turista, para atraerlo, porque cuando confronte la realidad se sentirá engañado, utilizado, y no disfrutará su estancia en relación con su expectativa original- Paul se refería a las intentonas del los politicastres para traer gente al puerto- Lo perderíamos para siempre – ahonda el Mariscal  -y con él (cuasi/turista) toda la cadena de valor que hoy, esté punto del territorio nacional pretende recuperar, reconstruir, mejorar!!- quienes escuchábamos suscribimos con mentones y gestos; él continuó.

-Esto último nos lleva- dice Paul -o más bien nos empuja a producir, si pretendemos provocar en el mismo sentido al acapulqueño, NO a recuperar nuestro Acapulco como estaba, pero SI a crear, desde su devastación, uno mejor!!

Cómo?, pues para empezar, las edificaciones deberán ser de material noble (varilla, piedra, cemento y ladrillo) NO ligeras (tabla roca, aluminio, vidrio delgado) en fin, hoy el paisano sabe bien qué resistió al huracán y qué se fue volando, literal- Bodylenguage y carraspeos firmaron  eso.

-El otro asunto es tan, o más delicado que el de edificar mejorando- dice con un tono de color más fuerte  -Me refiero- aclara – a la seguridad. SI, aquella que nos robó el crimen organizado, para imponer su control en Guerrero. Por ello, esta Fiscalía (estatal) que hoy es atacada por todos sus flancos, debería contar con el apoyo del gobierno local y del federal, para comenzar un ejercicio de cero tolerancia y rescatar, si! Rescatar Acapulco y Guerrero todo, buscando ofrecer al turismo un ambiente sano y seguro para actividades lúdicas, empresariales y oficiales- Paul mete las manos en las bolsas del chaleco y, al mismo tiempo saca, de una, su bolsa de tabaco y de la otra su dello Standschütze (pipa prusiana), hace lo propio, y no continúa asta arrojar aromático humo que sale desde detrás del albo y poblado bigote. Y entonces dice.

-Aquí dejo este mini ejercicio de diagnóstico y prospectiva juntos- y, desde su mutis de General de División se escucha que dice.

-!Ánimo Acapulco, Coyuca, todos, levantarse requiere valor! Ustedes lo tienen, solo, déjenlo salir y manos a la obra.

Tarea de todos!!- los rodeantes de la mesa lo seguimos primero con la mirada, después físicamente por la misma puerta que él salió.

Último patrullaje.- no es romper secretos ni dejar de ser PATRIOTAS el asegurar que Acapulco está en la lona, aunque hoy la población aún vive en el regocijo de haber recibido los “apoyos”…(vaya palabra más politiquera) de sus $8mil pesos más otros miles más, analistas de riesgos calculamos que, en febrero, al haberse terminado esos …($) la cosa se pondrá fea. Y si.

Se sigue reconociendo el desempeño profesional y, se tiene que decir, PATRIÓTICO de las Fuerzas Armadas, desde su presencia física, el despliegue de sus recursos y talentos humanos es una misión en proceso.

Balazo al aire.- esto no se ha resuelto.

Gregueria.- peor que “Acapulco en la azotea”

Oximoron.- huracán seco.

Haiku.- mis ojos se columpian

desde tus rizos

y, mis labios te buscan.