Rusia alista plan de contención contra injerencia de EEUU

0
785
  • Navalny lleva más de una década destacando por sus críticas a las políticas de Putin y su campaña contra la corrupción que denuncia en Rusia.
  • El opositor acusa al mandatario de haber ordenado a agentes del estado que le envenenaran, un atentado que casi le mata en agosto de 2020.

 Rusia rechaza la petición de liberar al opositor Alexéi Navalni y aplicará a Estados Unidos (EU) políticas de contención para evitar la injerencia de Washington en sus asuntos internos, declaró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

Rusia ha rechazado las críticas internacionales por el encarcelamiento del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, y en particular, las solicitudes de la Casa Blanca de que sea puesto en libertad, lo que considera una injerencia.

Según las autoridades rusas, Navalni es un asunto interno, y el proceso al que fue sometido fue jurídico y no político. Aun así, el opositor ruso es considerado por las élites políticas rusas como un agente occidental.

Lavrov advirtió que el país está listo para romper relaciones con la Unión Europea (UE) si el bloque supranacional impone sanciones que perjudiquen la economía de Rusia.

“Estamos listos para eso. Si volvemos a ver, como ha sucedido muchas veces antes, que se imponen sanciones que plantean riesgos para nuestra economía, incluso en las áreas más delicadas”, expresó.

Y agregó: “No queremos aislarnos de la vida pacífica, pero tenemos que estar listos para ello. Si se quiere paz, hay que prepararse para la guerra”.

Con fuertes advertencias a Pekín y Moscú, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió enfrentar “el avance del autoritarismo” y revitalizar el liderazgo de Washington en la arena internacional con una agenda arraigada en la diplomacia y la cooperación internacional que hará hincapié en la defensa de la democracia, los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático. Biden le exigió al Kremlin la liberación del líder opositor Alexei Navalny.

Cabe recordar que durante las primeras semanas al frente del gobierno de EEUU, lanzó una advertencia sobre el caso, en un discurso en el Departamento de Estado en Washington, y dijo que el encarcelamiento de Navalny era “profundamente preocupante”, y le exigió al Kremlin que lo libere “de inmediato y sin condiciones”.

De forma paralela, según agencias internacionales, la UE está trabajando en una propuesta para sancionar a Rusia por el encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalny. La posibilidad se estudiará en la próxima reunión de los ministros de Exteriores de la UE y la abordarán los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la cumbre de marzo.

Navalny fue envenenado con un agente nervioso en un ataque que casi le costó la vida y que tanto él como gobiernos de Occidente atribuyen a los servicios secretos de Rusia. El 2 de febrero, el político fue sentenciado a 2 años y 8 meses de cárcel por violar los términos de libertad condicional de una condena por fraude previamente suspendida. Otros miembros de la comunidad internacional, Estados Unidos entre ellos, han condenado también el encarcelamiento de Navalny y llamado a su liberación inmediata.

Las tensiones entre Moscú y Bruselas están creciendo luego de que Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, visitara la capital rusa la semana pasada, cuando Lavrov utilizó una conferencia de prensa conjunta para desprestigiar al bloque y lo calificó como un socio poco confiable.