Donald Trump sale absuelto de segundo juicio político

0
753
  • Los demócratas consiguieron el apoyo de siete republicanos para condenar a Donald Trump por su presunta responsabilidad en el asalto al Capitolio, pero requerían el voto de 17 de ellos.
  • Para que la moción prosperara, se requería un total de 67 votos a favor de la condena, dos tercios de la Cámara.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump , volvió a salir bien librado , ahora del segundo juicio político en su contra, Con 57 votos a favor y 43 en contra, el Senado no alcanzó la mayoría requerida para condenar al exmandatario por “incitar a la insurrección”.

En 2020 también fue absuelto en un proceso por “abuso de poder” y “obstrucción al Congreso” en el marco de presiones a Ucrania para investigar a Joe Biden.

Este último proceso en el Senado duró cinco días y cerró con un alegato de los legisladores demócratas durante el cual acusaron al mandatario de haber “traicionado” a Estados Unidos.

El abogado de Trump, Michael van der Veen, afirmó que, sin importar el horror mostrado en las imágenes de los disturbios en el Capitolio y la emocionalidad imbuida en las argumentaciones, eso “no cambia el hecho de que Trump es inocente”.

La defensa argumentó durante el proceso que nunca hubo una incitación y que los agitadores actuaron por su propia cuenta.

El jefe de la acusación, el congresista Jamie Raskin, dijo que está claro que “Trump apoyó las acciones de la turba”. Y tras el final del proceso, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó la “cobardía” de los senadores republicanos que votaron la absolución.

En este segundo proceso contra Trump, los senadores no sólo fueron jurados, sino que fueron testigos directos.