Nearshoring…pero antes, seguimos con “Guerrero”.

0
81

 

    La oportunidad de crecer nos la deja saber el ruidoso tema del nearshoring; ese asunto tiene a nuestro país y a los mexicanos que vivimos en este dentro del “tío vivo”. Y sí, sabidos de que ese será el tópico a tratar en nuestro “patrullamiento” los rodeantes de la mesa tenemos el  recuerdo de aquel periodo presidencial donde el Presidente de la República se atrevió a decir “tenemos que aprender a administrar la riqueza” más, el éxito ese nunca llegó, en lugar de que el país quedara envuelto en tal riqueza este entró y pasó por terrible crisis. López Portillo vaya que nos “chamaqueo” … en fin.

     El punto está, es decir la referida riqueza que trae el membrete de “nearshoring” vendría, por la inminente “re localización” de cientos, tal vez miles de empresas que llegarán al Bajío y el Istmo mexicano; explico.

    De Vietnam, Corea (del sur) Formosa (Taiwán) China y Tailandia, vendrán a parques del territorio nacional, en los próximos cinco años, industrias que buscarán acercarse al “Mercado más poderoso” del mundo y ese es, Norteamérica (EEUU y Canadá) así, espacios y parques industriales de Aguas Calientes, San Luis Potosí, Queretaro y en el mencionado Istmo de Tehuantepec serán recipiendarios de todo lo ligado a tal “relocalización” pero (no existe palabra más destructiva para un nido de ideas que “pero”)

VCuando Mark Jhonson, subjefe de Misión de la Embajada de Estados Unidos en México, señala que nuestro país cuenta con ventajas que atraen la inversión extranjera directa (IED) siendo algunas de esas -la estratégica ubicación geográfica-la frontera compartida con EEUU-mano de obra (barata) calificada-y abundantes recursos de energía renovable- pero (!PERO!) la mala lectura y administración de los desisoras del los Gobiernos (federal, estatales y municipales) en México puede derivar que este gran Cuerno de la abundancia, pierda y aleje inversiones. Más, aunque el ir y venir de ideas desprendidas de todo lo anterior ya estaba haciendo brillar el mármol de la mesa, un gesto hizo veces de la batuta del Director que bajaba y congelaba notas y silenciaba instrumentos.

-En verdad esto de dudar y buscar la verdad es una tarea difícil- dijo quien ocupa la cabecera de la mesa y por ende dirige los trabajos. Acá Paul von Hindenburg si qué cambio tempo ritmo y tema. Mientras caminaba hacia la Columna de la Elocuencia iba diciendo.

-Más aún cuando se trata de Administración Pública, y con ella, el tema de la inseguridad perenne en el Estado de Guerrero- Hindenburg traía aún el asunto de la tenida anterior donde se habló de “las históricas salidas de tres Gobernadores y el buen manejo que la actual Gobernadora estaba dando a “la crisis” ya en el atril Hindenburg continuó.

-Castigar las omisiones de funcionarios públicos que fallaron en su encargo NO es siquiera la mitad de “poner orden”, dado que el presunto homicidio culposo no ha sido demostrado. La  llamada “reparación de daño” no se ha consumado, y la premisa fundamental de ….  Hacer prevención del delito, tanto como su persecución …. no está en las posibilidades de la autoridad civil- y si, Paul von Hindenburg nos hizo recordar la crisis por el homicidio del #44 de los Ayotzis faltantes, él, con grandilocuencia ponía su reflector en el delicado rompimiento de la “Cadena de custodia”, y siguió.

-Otra premisa que quien escribe esto ha sostenido siempre, es que …. La persecución se da, cuando la prevención no alcanza!- vaya que trae profundidad lo dicho por nuestro Mariscal, y dijo más.

-Concretamente, considero que la gobernadora no cumple con solo despedir a los responsables de área… – movimientos incómodos de quienes vemos con simpatía la praxis de Salgado Pineda, él (Paul) siguió hablando sin dobleces ya que su pensamiento está lejos de buscar reconocimientos o desacuerdos, él, Paul, fue siempre fiel a su pragmático  tomismo/aristotelico.

-Ello solo significa tomar medidas administrativas- dijo fuerte y siguió -pero, donde están las acciones legales del Ministerio Público? Las policías preventiva e investigadora terminan ahí su tarea?- Paul le está recordando a quien hará procuración de justicia que la línea está abierta.

Las conclusiones -dice Paul von Hindenburg -no están a favor, ya que:

– la prevención, si se intentó, fracasó.

– ⁠la persecución está contaminada, por ser policías los presuntos indiciados- y siguió.

– ⁠la gobernabilidad NO existe, según lo que puede observarse.

– ⁠los conflictos entre poderes y entre autoridades, en el Estado, se retroalimentan, antes que reducirse-. Acá nuestro señor General blindado de Mariscal prusiano comenzó a marcar mutis, tomó sus notas y ahora sin leer siguió diciendo.

-En fin, nuestra sufrida seguridad interior está “faltando de tercer día”; la seguridad pública, además de no pasar la “revista de pañuelo blanco” hoy está acéfala- y en el colofón deja un gran mensaje.

-La Fiscalía (de Guerrero) paga platos que no rompió, por no ceder a caprichos del Ejecutivo- y agrega.

-Triste, no cree Usted?

Pero, así y todo, habrá que seguir en búsqueda de justicia, gobernanza y gobernabilidad, pero …. Usted qué opina?!- ah, la sabrosa técnica escolastica de “preguntas que provocan” usada sabiamente por nuestro Tatic quien cierra diciendo.

-…. Anímense! externen su punto de vista, créanme que lo escucharemos y analizaremos con interés y objetividad,

Buena tarea!

Por hoy, es cuanto!!- concluyó y como nos conminó a abrir diálogo yo agregué.

Durante el tiempo de la crisis por la que cruzó Guerrero, la Gobernadora siempre estuvo en “modo político” ella, igual que los analistas políticos serios, entendió que aquello fue un tema de mala táctica policial y abotagado actuar del aparato de procuración de justicia, se incluye la Fiscalía General de Justicia.

Último patrullaje.- con puntería el Gobierno del Estado de Guerrero trae a la administración de las Políticas Públicas de Seguridad al Maestro Gabriel Zamudio López, nacido y evolucionado en esa hermosa villa Gabriel inicia estudios en el HCM concluyendo con éxito, recientemente fue alumno de un extraordinario curso en Colombia donde además fue Agregado en la Embajada Mexicana. Créanme… Gabriel Zamudio López está perfectamente en el perfil, otro punto a favor de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Balazo al aire.- esto camina.

Greguería.- hoy Puebla está entre y bajo las cenizas de Don Gollo, no hace falta fumar para llenar los pulmones de humo.

Oximoron.- ven, pues aquí no estoy.

Haiku.- Dios con nosotros mujer.

Del rio vienes,

y a ese campo voy.