De la luna, el sol y la guerra.

0
74

    Vaya que los mexicanos sabemos aprovechar la fuerza de los astros y vaya que entendamos el, cómo usar la convivencia entre ellos y nosotros. Va un ejemplo.

1991, Rubén trabajaba en la calle de Palma (primer cuadro del entonces Distrito Federal) allá, en ese lejano año corrió en el cielo un eclipse que trajo a la “oscuridad de la noche” por casi 4 minutos. y lo contó así.

-Al iniciar el eclipse subimos, compañeros y yo, a la azotea del centro joyero donde trabajaba; ahí observamos (obviamente bien protegidos) de manera muy clara el conjunto de fenómenos en el cielo- nos comentaba este Rubén del que hablamos,

-Al bajar, ya con el sol en su lugar y la luna alejándose de él- continúa Burrén, perdón, Rubén -en la calle ya había vendedores que ofrecían  frascos de vidrio con tapadera con el pregón “lleve su obscuridad del eclipse!, !llévelo, llévelo…su obscuridad del eclipse!”. Y había fresquitos de Gerber, así como frascos más grandes de mayonesa. Los frascos habían sido pintados por dentro con pintura negra. Los de Gerber costaban $5. los de mayonesa $10… bien apunta Rubén. -Aquí lo verdaderamente rescatable es el increíble ingenio del Mexicano- a lo que yo agrego.

Sin duda que justo ahí, en el punto geográfico donde el primogénito de los Castillo González vivió en el 091 el eclipse total de sol, Aztecas y otras culturas anteriores actuaron, en su tiempo y espacio, con la misma sorpresa y picardía que la de los “vendedores de oscuridad del eclipse”. Y vamos a otra cosa.

Casus beli?

Tras la retahíla de pendejadas en las que cayeron los entes políticos de México y Ecuador (perdón la grosería pero de cierto no encuentro otro adjetivo) acá, dentro del think tank ipso facto calificamos como “acto de guerra” lo ocurrido en la casa de la Embajada de México en Ecuador. Y como entre los activos del Taller de Ideas están connotados Generales y Doctores en Defensa y Seguridad Nacional el tema brotó como torrente de río joven.

Podrá activarse un conflicto bélico entre estos países? pregunté. Antes ahí mismo dije -que hubiera pasado si hubiese sido la Embajada de México en Guatemala o en Cuba las “pisoteadas”? desde la plaza central de la mesa me respondieron.

– ciertamente ese país centroamericano y el Gobierno de aquella isla constituyen el primer círculo del entorno geopolítico de México. Por ello, sería muy grave- y aquel dijo más.

-Aún siendo Ecuador del tercer círculo, puede desencadenar consecuencias indeseables, en caso que decidieran aceptar apoyos de los países hegemónicos, como USA, Rusia o China!-

Remoto? nos preguntó el que hablaba- y él respondió -No tanto!- y ahondó.

-Sólo hay que ver los conflictos bélicos actuales.

Mal momento para el bien mayor, conocido como …. La Paz!!- quien dijo esto, aunque pudo haber dicho más, decidió guardar sus palabras.

Bien recuerdo lo de aquella “noche” vivida a mitad del día de aquel 1991. Primero llegó la oscuridad, los animales sufrieron pues actuaron tal como lo hacen cuando cae la noche, los pájaros callejeros que hay por miles en la ciudad piaron escandalosamente fueron rumbo a sus nidales; los perros, tanto callejeros como los guardianes del hogar, ladraban cuestionando al sol; la temperatura bajó, … cuatro minutos después llegó el día, la temperatura subió, los cernicalos y los pinzones, pájaros esos del DF, salieron vueltos locos de sus nidos, los perros volvieron a ladrar.

Sea entonces este día el dueño de nuestra plena conciencia de que es la naturaleza la dueña de todo lo vivo.

Ahora, en el tema de la “Guerra” es cuestión de estar atentos, esperando que ese surrealismo político activado durante horas cada mañana de día hábil en el ombligo de México no escale.

Último patrullaje.- el fortalecimiento de la Mesa de Orden y Paz del Estado de Guerrero da lecturas buenas, la Gobernadora cuenta con el apoyo del Gobierno Federal y eso se muestra con la incorporación de un Secretario de Seguridad Publica (del Estado) y un Fiscal General (del mismo Estado) con nuevos bríos… daremos seguimiento.

Balazo al aire.- lo que es, es.

Gregaria. – congratulations dear brother, happy day. (…es que mi hermano menor, cumple años, y desde hace 59 años él cree que es Inglés).

   Oximoron.- está lluvia que me seca el alma.

    Haiku.- regáleme memorias,

y tenme en ti,

merced de mis recuerdos.