1975. Comunidad de “Cruz del milagro..Jal”
A los 80 años, mientras corría la fresca madrugada del viernes, Don Melitón dio su último resuello. Melitón, desde hace 30 años fue el Párroco de esa comunidad.
Como Cruz del Milagro es un pueblo surrealmente triste, durante los lustros que el padre Melitón estuvo como su párroco la Diócesis no estaba “peleada”, el Padre Meli, no se mantuvo por ser “un Párroco querido”. Así el Sr. Cura durante 25 años fue dueño y señor de las almas de la comunidad, y si, efectivamente fue cura de almas de aquella comarca próxima a Sayula.
Habrá que decirse; ahí, entre la población la religiosidad católica era más que dogmática,.. ”fanática” se podría decir.
En la memoria del pueblo está que, a solo semanas de Don Melitón haber recibido la Iglesia llegó a la parroquia Etelvina, ella, además de ama de llaves fue secretaria, asistente en la misa, pasaba la canasta de las limosnas y a decir de vox populi, algunos etcéteras más.
Pasaron algunos años. Una mañana dejó da estar Etelvina, el padrecito comentó que doña Etel había ido a su pueblo (ella dijo ser de Mitla Oax.) -fue a atender a su padre que ya es un hombre muy mayor- dijo.
Un mes antes de pasar un año Etelvina regresó, toda ella brillante, cargaba un bebé de semanas -mi esposo- dijo la asistente del Cura -se fue a las piscas a Nort Caroline y yo, decidí regresar a ayudar al padrecito-. Para cerrar ese círculo la niña fue bautizada en la iglesia y si, el padre Melitón fue el padrino…
Pasaron años, lustros y algunas décadas, el pueblo recibía los beneficios de la República, escuelas gratuitas, regulares servicios de agua y luz, una sólida partida militar colocada ahí por el Comandante del Regimiento de Sayula ah… y el Obispado de Guadalajara ratificaba periódicamente al Párroco de la Iglesia de Cruz del Milagro.
Todo lo anterior más el boom del mezcal y la bonanza de otros productos agrícolas daba presencia ahí, en Cruz del Milagro, de la dulce Pax católica.
El catolicismo además de las almas administraba los diezmos, las fiestas patronales, los bautismos, primeras comuniones, bodas y misas de difuntos, además, y esto es una suerte de “agenda oculta”, la Parroquia, es decir, el padre Meli administraba…”los secretos”.
Los pecados del Presidente Municipal. Los desvíos del boticario, las infidelidades de la esposa del ganadero…los abortos de las doncellas, las escapadas del sargento de la Partida… todo ello se volvió de oro en la mente de la “secretaria del Cura”.
Quiero aforar en el valor de la información que durante décadas atesoró el cura y el como, al morir el “confesor” esos, a decir de la gente, quedó en las enaguas de la mujer…perdón, de la Secretaria, es el Quid de este “patrullaje”.
Al ser esa una comunidad ortodoxa en lo católico la población, sobre todo la adulta, tenia en el Padre Melitón al confesor de cabecera; arrodillados buscaban que el cura de almas les enderezara los pasos ya que ellos cumplirían la penitencia.
Cutberto Diaz, Presidente Municipal confesó al cura que, en su juventud mató a quien había violado a una de sus hermanas -lo estuve venadeando hasta que una noche, cuando aquel, casi ahogado por el mezcal, iba a su casa, yo me le fui encima y, con la roca que traía ex profeso en la mano le rompí el craneo en dos- al día siguiente fue encontrado el cuerpo y, por el hedor a mezcal rancio y por lo que de ese, ya cadáver, se sabía, el jefe de la policía se limitó a decir (vox lex) que la muerte fue por la caída contra las rocas. 50 “padres nuestros” 10 “aves marias”… y la fiel amistad con el cura del pueblo enderezaron los pasos del penitente.
Brígida Eterna, viuda del hacendado del pueblo, y activista de “la vela perpetua” vaya que le afectó primero que el Padre Meli estuviera enredado en eso del Alzheimer ya que no tendría control de las “confesiones” que guardaba y segundo, el que durante las tardes/noches el padre Meli hablara por horas con su ama de llaves, pues resulta…
En sus confesiones, y buscando la absolución Brígida confesó que, los hijos de su difunto marido … no eran de él, -recuerda usted el circo que durante años visitaba el pueblo?- preguntó la penitente a su cura- el sacerdote asintió y ella siguió -y recuerda al mago? ese alto blanco de bigotito?- el sacerdote dejó de tener la oreja frente a la hincada pecadora para verla de frente -pues no lo recuerdo pero dime, -pues el mago turco es el padre de mis hijas -el gesto de don Meli fue tan claro que ella respondió la mueca de duda de aquel -venia cada año padre-.
Las hijas del boticario le confesaron al padre Melitón sendos abortos -hija, pero no tienen ni 18 años- reclamó el confesor a las gemelas- pues que quiere padre, la carne es débil.
El sargento (de hecho todos los que fueron Comandantes en la Partida se confesaron alguna vez con el Cura) le confesó que -allá cada mes viajaba a Guadalajara y, dejaba sola su comisión)
Y así, cada uno de los activos de las Fuerzas Vivas del pueblo había depositado sus “secretos” vueltos pecados y ahora que calculaban que ESOS…sus SECRETOS eran propiedad de la mujer del cura…lease como se lea esa era la función de aquella… se sintieron más que vulnerables.
El Alcalde le obsequió un gran terreno a la señora Etelvina, el boticario pagó los estudios superiores de la hija del cu…perdón, de la ahijada del padre Meli y así cada alma penitente que puso sus SECRETOS en la mente consagrada del sacerdote Buscó comprar el silencio; aunque.
El Párroco jamás reveló secreto alguno, y ciertamente la hija de la señora Etelvina si es hija de un esposo evadido, más, y bien vale decirlo “pueblo grande infierno chico”. Y es que, al sentirse vulnerables todos aquellos que pusieron en la mente del sacerdote sus secretos ipso facto trabajaron para salir de “zona de riesgo”.
Acá el tema queda abierto y en espera de recibir la luz de quienes rodean la mesa.
Entonces el juego entre SECRETOS vs ADMINISTRACIÓN DE ESOS es una dialéctica cuyo único beneficiario es la SEGURIDAD. Esperemos entonces las ideas de quienes saben más.
Último patrullaje.- la administración de la información para la Seguridad Nacional en los tiempos de AMLO/Presidente está sobre el escritorio del General Audomaro Martínez Zapata. No solo acá en el Think Tank entendemos la misión cumplida del Director del Centro Nacional de Inteligencia, Mercados Internacionales y vecinos poderosos muestran su reconocimiento a esta política pública de “administración y explotación de la información para misiones de Seguridad” el éxito de las misiones se deja ver en “la anticipación que rompe efectos”… el tema queda vivo.
Balazo al aire.- top secret.. bat. Is MI secret.
Gregueria.- mi AMOR, frente a ti, busca ser un espejo…niña de rulos largos y ojos abrazados por tu sonrisa.
Oximoron.- fuerte abrazo al viento.
Haiku.- ser tuyo, de ti por ti,
niña del campo,
si que me hace respirar.