Citas dentro del taller de ideas y, acomodando los informes recién entregados por el Húsar estábamos por dar otro giro al tornillo dejando así firmes los apuntes de Albert Cisne (quien desde su columna “llevando las contras” nos habló de -inteligencia//contra…. y sus queveres con la Defensa y Seguridad Nacional-) entonces algo nos hizo cambiar planes.
. Como sea, los dek Think Tank dimos ese giro al tornillo afianzado el tema traído por Albert Cisne (Inteligencia//
La meta, antes de cambiar el punto a tratar, sería hacer un análisis para modernizar los conocimiento de la recomposición del aparato de Seguridad Interior en Guerrero y particularmente en Acapulco. Sin duda, las aportaciones de Albert Cisne y su columna “llevando las contras” escrita sobre nuestra mesa está enriqueciendo los productos “” de los patrullajes, tanto que, cuando estábamos por publicar los resultados del fortalecimiento de la Seguridad Interior en Guerrero, desde su lugar Paul von Hindenburg, (quien ordenó rehacer la tenida) dueño de uno de los sillones en las cabeceras sin más, se pone de pie, camina hacia la “columna de la elocuencia” y al llegar a esa, con su lenguaje corporal (que siempre da órdenes) comienza a hablar.
-De entrada encuentro, siempre según mi criterio y del cual me hago responsable, un error muy común, y tanto que así fue llevado a la legislación vigente en México. Me refiero al error de considerar a la seguridad nacional como …. “Una serie de acciones ejecutadas por el Estado para evitar su desaparición” …. –
acá Paul se detiene, golpea contra la tabla del estrado el lomo de las hojas donde van sus notas, lo que nos da tiempo a guardar ideas, nos observa y, continúa.
-Ello significa reducir el estratégico concepto a ser “un medio” para alcanzar un fin. Mientras que yo sostengo que la seguridad nacional es EL FIN ÚLTIMO por alcanzar por parte del Estado-. Si que funcionó ese “detente”. Paul siguió.
-Es decir- sigue diciendo -alcanzar la condición que le permite al ciudadano vivir con armonía y posibilidad de desarrollo y al Estado con el control e iniciativa sobre sus antagonismos- por supuesto, Paul von Hindenburg nos tenia ya en las orillas de los sillones, continuó.
-Coincido sin embargo en la idea de considerar a la SeDeNa en el último escalón de la Administración Pública, dado que sus FFAA son el último recurso para trabajar con los otros sistemas y aparatos: con las policías preventivas, operativas y de investigación en restaurar le seguridad pública; con la Guardia Nacional para coadyuvar en la restauración del orden interno, es decir, que las instituciones del gobierno funcionen sin impedimentos de orden endógeno; y por supuesto, respaldar la política exterior para, en caso de percibir (amenazas) antagonismos exógenos, emplear las armas en Defensa del Estado- vaya nos impactó lo dicho por nuestro Mariscal, él siguió…
-Qué importante resulta conocer, comprender y aplicar los conceptos vertidos en los párrafos que estamos cumplimentando con los de Albert Cisne- dice Paul y dice más.
-Que interesante observar la dicotomía: Soldado pero, servidor público;
SeDeNa Secretaria de Estado (Ley Orgánica de la Administración Pública Federal-LOAPF) pero, Comandancia General de tres Fuerzas Armadas (Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana LOEFAM); en fin, faltaría espacio para exponer tanto- y es que Paul sabía que tenía datos e información para tender más puentes de conocimiento, más decidió cerrarlo así. -Usted comprendió algo? preguntó… e hizo otra pregunta. -Podría decir que tiene un conocimiento nuevo?- e incluso, fiel a su estilo académico volvió a preguntar. -Sería capaz de aplicar y defender estos criterios?-.
Aún en el oriente del Taller y desde la columna de la elocuencia, Hindenburg nos observa y, con una mueca parecida a una sonrisa nos dice.…. Ajá!! eso pensé!
Bien, tendremos que seguir sembrando!;?se coloca el canto de la mano derecha contra la garganta y dice …!!Es cuanto!!
El apunte ahí queda, estamos caminando hacia el arcano donde estaría “la acumulación de todas las verdades” de lo que es la SEGURIDAD de una Patria.
Último patrullaje.- mal, y criticable la actitud asumida por Guillermo Valdés Castellanos. El que fuera Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional del 2007-11 si que resultó “platicón”
Sólo meses después de haber dejado la llave del cajón de los secretos del Estado Mexicano este ITAMita comenzó no solo a revelar secretos, se hizo también “crítico” del quehacer del Estado y de los Gobiernos. Obvio con cobro de honorarios . Aunque.
Sin duda Guillermo conocía y sabía los bemoles del super Secretario Genaro Garcia Luna, y, hasta ahora Guillermo NUNCA habla de que tanto le decía o no a su jefe, es más, Felipe Calderón encerró al General que oficialmente “le dió -parte- de las actividades del “tartamudo”. Mal Guillermo.
Balazo al aire.- catalogo de verdades.
Oximoron.-una lluvia seca.
Haiku.- estás ausente río,
más, mojas mi piel
con tu lindo recuerdo.