Antes, es decir, en la patrulla anterior abrimos la conversación con una serie de comentarios todos enganchados a la generación en México de la Guardia Necional.
Recordemos. Los del Taller de ideas recuperamos la historia del cómo, desde el tronco común del Ejército Constitucionalista mexicano, nacido ese en 1913 allá en las áridas ciénagas coahuilenses, se fueron desprendiendo, durante años las fuerzas armadas especializadas, es decir, primero la fuerza aérea, después se desató el barco militar para flotar como ejército de mar; incluso algo escribimos de una policía federal preventiva que, tras de 10 años de chupar presupuesto (del Ejército Mexicano) esa, la Policía Federal Preventiva (PFP) se difuminó.
Recordemos, allá, en aquel patrullaje se reconoció como “efecto provocador” eso de haber hablado, durante una conversación en voz alta pues se buscaba provocar el teaching moment del líder de este Laboratorio de Ideas, !lo logramos!
Así, a los apuntes y dudas generadas dentro de este Taller de Ideas ello en el difícil asunto de la Guardia Nacional vuelta ya “4ta Fuerza Armada” y, tras haberle entregado una batería de preguntas el General de División Diplomado de Estado Mayor vuelto, para efectos de su acción en nuestro Think Tank, “el Mariscal Paul von Hindenburg” ese nos dio estas respuestas.
Comienza diciendo -Me parece que el tema “Guardia Nacional” dará para muchos comentarios- asentimos, él continuó -y eso será normal, porque tiene varias vertientes que no han sido debidamente aclaradas por quienes tienen la autoridad, y obligación, de hacerlo- duro y directo en su primera respuesta, lo que vaticina un extraordinario documento, y sigue.
-No entraré an el camino filosófico.
!A los hechos!- así su pragmatismo promete. Y dice más.
-!La Guardia Nacional SÍ debe ser considerada una Fuerza Armada más! Está llamada a garantizar la seguridad interior! Pero, muy pocos de los “políticos” mexicanos conocen este concepto, por ello, poco podrán hacer para levantar y sostener, como dice la CoPo/delos/EsUnMex, a este cuerpo armado-
Obvio, el crickear de bolígrafos y lápices era el único sonido -él agregó -Así, con la acción de la GN, estaríamos cubriendo el empleo espectro que mandará nuestra Carta Magna, es decir: la Defensa (exterior); la Seguridad Interior; y la Seguridad Pública- rjjj riij decía el lápiz
-Lo anterior- ahora dijo él -deja en claro que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada están concebidas y destinadas al garantizar la Siberania e Integridad territorial- cinco segundos de largo silencio …y él continuó.
-Por su parte, la Guardia Nacional garantiza el cotidiano funcionamiento del andamiaje institucional interno, es decir, atiende riesgos y amenazas al orden interno- acá, en el comentario anterior siento que nuestro tatic deja ver el quid de la doctrina de esta 4ta fuerza armada. Otros largos segundos y sigue.
-Finalmente, por darle un orden pedagógico, pero bien podría ser el principio, tenemos a la Seguridad Pública, que tutela el pacífico y productivo desarrollo del ciudadano y protege sus bienes- provoca en la mesa miradas de suscripción y sigue.
-Ese y no otro, es el orden de la actuación del Estado que, sumado a su productividad y desarrollo, hacen posible alcanzar la condición de Seguridad Nacional que todo Estado Nación busca para garantizar su supervivencia en el contexto internacional- y ya desde la cima de su idea comienza a buscar el “gran finalle”
-Tan sencillo es, sí, pero tan poco atendido !que continúa retrasando la consolidación del gran país México- seguramente se posiciona en la idea base de su comentario; más, da otro giro contra la tuerca, y lo hace con su conocido sistema de “preguntas”
-¿Interesarán estos conceptos a los nuevos dirigentes políticos?
De interesarles, ¿habrá quien se los explique en una des agregación didáctica y comprensible?… y más.
-¿Hay esperanza en medio de esto que se parece tanto a una autarquía?- y, obvi, no espera respuesta y el se contesta solo.
-!No lo sé!! Pero …. los estaré observando desde mi plaza!- esa plaza es su sillón verde. Ya sentado dice apenas para él …-!Es cuanto!-. Los que comienzan a aprender y los compañeros de él décimos “!que así sea!”.
Ultimo patrullaje.- Acapulco, otra vez la oleada de las rocas de viento, y es que así se escuchan, gigantescas rocas de aire bajando y oleadas de agua viniendo de la bocana.
Algo más que miedo, además, el Gobierno no descarta el brote de turba/multa.
Como sea, bien por la Gobernadora Evelyn, todo el día ha estado informando y, cierto, nos sentimos acompañados.
Balazo al aire.- avalancha de piedras de ventisca y viento.
Greguería.- Dios…siempre perdona, el hombre a veces, pero la naturaleza nunca.
Oximoron.- viento inmóvile.
Haiku.- soy tuyo , no solo yo,
mis moléculas.
Y mis pensamientos.