Antes de este patrullaje en nuestro laboratorio de Ideas tiramos un hilo, ahí nos conectamos con temas cuyas raíces son la axiología de las semillas militares de los que ocupan lugares en nuestra mesa.
Allá, en el patrullaje anterior, se dibujó el escenario donde vimos el -relevo in situ- del mando del Ejército la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional de México aunque, quien eso escribió (io) corrió el riesgo de dejar de ser leído por los profanos (léase “civiles”). Aún así el patrullaje se escribió.
Describí en mi apunte la fuerza y el vigor de Luis Cresencio Sandoval González así como el orgullo y compromiso de Ricardo Trevilla Trejo. Ese ejercicio, hablo de mi apunte, logró provocar lo esperado.
El General Carlos Demetrio Ga…!perdón¡ el Mariscal Paul von Hindenburg, tocado por aquella nuestra opinión hizo saber que subiría a la columna de la elocuencia para, desde ahí obsequiarnos momentos de “academia”; y entonces, ya estando él ahí, habló.
-En nuestro Ejército Constitucional existe una premisa insalvable, o ineludible …. “¡El Mando es único e indivisible!”- dicho eso Paul acomodó el cuerpo detrás del atril y estando cómodo siguió hablando.
-Ese podría constituir el inicio de un comentario sobre la ceremonia de relevo en el Alto Mando del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional que se describe en la anterior Patrulla de papel…
-Abusando de vuestra confianza y paciencia- nos dice a quienes lo escuchábamos -me permitiré una pequeña indiscreción.
-Esto en mayo de 1966, una vez que terminé mi periodo como recluta y, por tanto, ya podía y debía prestar el servicio de Guardia en el Heroico Colegio Militar de Popotla.
Mi primer puesto fue en “el mortero” y realicé el primer “relevo” en mi carrera militar- nuestro señor General acá recordó sus primeros días de cadete …siguió -Lo traigo a cuento -dice- por ser hoy nuestro tema- no sobra comentar, antes de seguir que Paul vaya que estaba platicando “” a gusto, quienes lo escuchábamos ya estábamos contagiados del buen talante del hijo de Gaytán/Duron.
-Me coloqué- sigue diciendo -frente al Cadete que se desempeñaba como vigilante en dicho puesto, quien previa autorización del Cabo de Turno me dijo ….
“¡Entrego mi puesto sin novedad que reportar, y con la consigna de vigilar frente, derecha, izquierda y retaguardia!”
Eso mismo, toda proporción guardada, sucedió en las emblemáticas instalaciones que alojan en el presente a nuestra gloriosa institución- Paul hablaba del “relevo” dado entre el General Secretario Entrante y el General Secretario saliente…Un General de División frente a otro su igual- y Paul ahonda.
-Solo uno puede mandar a las tropas, por ello se escenifica la entrega-recepción a horas de la media noche. Tan estratégica responsabilidad requiere precisión en cada paso. Asumir tamaña responsabilidad exige honor, ¡valor y lealtad!- lo dicho !sí que nuestro Mariscal estaba inmerso en el tema¡.. y siguió.
-Ahí la necesidad que debe haber sentido el General Trevilla de llevar a cabo el protocolo del relevo -después de un paneo visual Hindenburg dice -Es mi interpretación-. Hecho eso continuó su extraordinario relato.
-y hacerlo (relevo del puesto) justo donde años atrás protagonizó su primer “relevo”. Ahí donde aprendió lo que es tener sobre sus hombros la seguridad de un espacio que puede incluir: a nuestra bandera nacional; el depósito de municiones; las instalaciones de la Dirección del plantel; los dormitorios donde descansan cadetes que confían plenamente en sus hermanos que los cuidan- emocionalmente al mil lo explicado por Carlos Deme…ups, digo, por Paul von Hindenburg, quien siguió diciendo.
-Otra vez, toda proporción guardada, los Divisionarios se entregaron y recibieron miles de hombres organizados, equipados y adiestrados para defender territorio, espacio aéreo y aguas nacionales.
Pequeña la diferencia no cree usted?- nos pregunta.
-De relevar para cuidar un punto específico del plantel, a relevar para garantizar la integridad territorial, soberanía e independencia del país, si, hay diferencia-. Si usted, lector amigo captó el sentido del apunte …mil gracias.
-Los principios y fundamentos- siguió diciendo -son, sin embargo, ¡los mismos!
¿Será posible realizar relevos formales también en otras Dependencias del Ejecutivo? -ups, que pregunta. E hizo más de esas.
-¿Serviría de algo?
¿Acaso comprometería más por lo menos a los titulares?- Dios bendiga ese sistema didáctico…”te pregunto pues yo no sé”… dice.
-Defensa, Marina, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, así como Relaciones Exteriores cuentan con un buen nivel de responsabilidad y compromiso, pero, faltan muchos para tener orden- prepare su cajón de ideas pues viene lo bueno…dice.
Los relevos son importantes.
Las consignas generan compromiso.
Y ello, en todos los niveles. Desde Centinela hasta Secretario.
Camino largo-.
Lo dicho; la exposición desde la Columna de la Elocuencia obsequiada por quien acá disfrazamos con el Avatar de un gigante prusiano aunque él es un extraordinario General de División del sólido Ejército Mexicano nos obsequia con fuertes tablas para con esas hacer puentes y por esos vaya y venga el conocimiento.
Termina en este párrafo el intento de este nano/influencer por sembrar semillas de interés, esperando en breve ver el brote de ramas que busquen la luz del sol. Sea entonces.
Último patrullaje.- por supuesto que MORENA está perdiendo miles de votos en Acapulco, Abelina López es una suerte de Greanch de los esfuerzos de MORENA. Yo no critico nomas digo.
Balazo al aire.- lo que viene.
Gregueria.- antes de decir “¿cual fiesta?” revisa que no tengas un solo confeti enredado en el pelo.
Oximoron.- sol congelante.
Haiku.- sonríe luna.
Mirando tus labios
busco más besos.