Todavía en el tercer tercio del siglo anterior a este existía, en el discurso de aquellos grupúsculos dedicados a la administración de la Seguridad Pública, tanto en el Distrito Federal como en el interior del país (mal llamada “provincia”) la idea de que -la acción de delincuentes que desequilibra la presencia del grupo (político) en el poder debía desaparecerse de una u otra forma, ello por la simple RAZÓN DE ESTADO- es decir, -aunque se actúe tomando acciones criminales la prioridad es “volver a hacer que prevalezca el ORDEN PÚBLICO”…(aiga sido como aiga sido…diría Felipe Calderón)”.
Acá en el laboratorio de ideas tenemos claro que fue hasta 1995 que los asuntos de “ciencia policial” ya tenían que ser estudiados por el Estado y, por ende, por los Gobiernos de las Entidades y Ayuntamientos; bien por Francisco Labastida Ochoa y por el staff del Estado Mayor de SEDENA.
Es decir, en el Gobierno de Ernesto Zedillo se comenzó a desmantelar el “negocio del rifle”. Y ciertamente, ese esfuerzo no fue suficiente; entes políticos con intereses diferentes a la Lógica de la Patria siempre impusieron su Agenda. ¿A donde voy?.
Hace algunas horas se cumplieron 100 días del actual Gobierno de la República, Claudia Sheimbaun Pardo tiene ya 3 meses más 10 días presidiendo el Gobierno Federal y, como lo digo en el primer párrafo, los números dados por la aritmética política además de inapelables son favorables a lo que ahora nombran -el segundo piso de la 4/T.
Y como nuestro Think Tank busca analizar, comentar y opinar todo lo ligado a la SEGURIDAD relacionado a la Agenda de las políticas de Defensa y Seguridad/Nal…interior…pública y humana se que justo ahora es buen momento para trazar algunos párrafos.
Gonzalo Castillo Ferrera alguna vez desde la cabecera de la mesa del comedor dijo.
-mientras el Gobierno de la República tenga el control del Territorio Nacional, conozca su misión, tenga bien pesado y medido al enemigo y cuente con los medios necesarios el país va a avanzar-.
Es por eso que hoy, 47 años después de haber escuchado al General Brigadier hablar sobre la Doctrina que en esos días diseñaba el General Marcelino García Barragán quien estaba al frente de la defensa y seguridad del país, me es interesante estudiar que por estos días, otro “García” en teoría piensa igual que aquel que fuera su abuelo. Y sigo.
Ayer cumplió 100 días el Gobierno de la Doctora Claudia Sheimbaun, los números dicen que en lo tocante a popularidad está ella en el top, por ello ahora observaremos el teatro donde actúa “la seguridad” en el país así.
Tenemos enfrente la Estrategia Nacional por La Paz del País; existe también un buen principio para -atención a las causas-, en ese nuevo proyecto observamos que en Guerrero ese plan tiene con atención observados varios “Municipios Prioritarios”. Algo más.
En su proyecto Omar García da el estatus de “Municipios Prioritarios” a más de dos entidades municipales de Guerrero, y, es un hecho que en los anteriores 100 días está Entidad vio disminuida la cantidad de homicidios dolosos, lo vuelvo a decir TODO ES MEDIBLE Y, lo que no, hay que hacerlo.
Cierro. La intención de este patrullamiento no es tomar una actitud Rally round the flag, en los análisis de seguridad el perfilador jamás deberá dar lisonja, su misión es ser pragmático.
Y, una más; es muy bueno, para la relación Gobierno del Estado de Guerrero – Presidencia de la República la línea de plata que une a la Presidencia de la República con la Gobernadora Evelyn Salgado, esa sinergia además de ayudar a la imagen de Guerrero da espacio para que la Presidencia de la República trate al Estado con justicia y Gracia.
Último patrullaje.- lea usted. Los perfiles del Secretario de Seguridad Publica de Guerrero y del Fiscal son ejemplares. Josue Barrón Sevilla (Secretario) de alta discreción, mas cómodo en el Low pro file, aunque con NÚMEROS excelentes y, Zipacná Torres Ojeda, Doctor en Derecho con extraordinaria comunicación hacia el Ejecutivo Estatal; además el plus de ambos dos al ser egresados del la UDEFA.
Balazo al aire.- medir y pesar. Ahí está el detalle.
Gregueria.- ese tomaba dos cervezas e inmediatamente sacaba la cinta métrica y se medía…-ora, ¿porqué haces eso?- le pregunta un parroquiano. -es que el Doctor me dijo, -cuando tome mídase-.
Oximoron.- amo tu odio.
Haiku.- sonríe al pensarme.
Suspira por mi,
tú, mi niña del viento.