Horas antes del arribo de la ola republicana, léase también “ultra derecha/ norteamericana”, nosotros, dentro del think tank tenemos algunas notas y las vamos a compartir con ustedes, queridos 11 lectores.
Y si, aunque este escribidor tiene picasón sobre la piel de los dedos buscando digitar vehementemente sobre el teclado, en la Riviera de la mesa los tenedores de sillones verdes recomiendan, en este tema, ser pragmático-.
El tema en cuestión es la llegada de Donald Trump y todo lo involucrado en eso. Así pues, sin más y desde su plaza (sillón) Paul von Hindenburg nos dice.
-No cabe duda que los astros no están alineados para construir una relación bilateral productiva y tersa entre los Estados Unidos Mexicanos y los de América- apéndices nasales apuntaron hacia el General en su avatar de “Mariscal Prusiano”, Ya con nuestra atención él siguió.
-Más parece la confluencia de condiciones requeridas para una tormenta perfecta! Pero -enfatiza el General. -no debemos dejarnos llevar por la percepción de los medios de comunicación informativa. Es decir, NO SOLO por eso- y si, ya dueño de nuestra atención ahora, para aumentar esa nos fuimos a las orillas de los sillones, Paul siguió.
-Evidentemente tienen razón para alimentar un ambiente de incertidumbre, porque esos son lo ingredientes a la mano, pero, si ahondamos un poco en el análisis podemos distinguir que las economías nacionales de nuestros países no solo son cercanas o interdependientes, ya que en realidad van indexadas una con la otra. De este modo, cada movimiento realizado por las partes, tendrá repercusión en ambos lados del Río Bravo- asintiendo con los mentones suscribimos lo dicho por Hindenburg.
-Por ello- continuó -parte de las amenazas vertidas en campaña NO podrán llevarse a cabo de manera unilateral.
La más repetida, el incremento de aranceles tendría gran repercusión en México, pero inevitablemente el efecto alcanzará a los EEUUAA. De ahí que será mejor negociar que tratar de imponer. Del dicho al hecho- nadie se atrevió a siquiera moverse, Paul generaba luz intelectual. Y siguió.
-En lo social las profundas raíces de los pueblos originarios, más los migrantes de hoy, hacen complejo el rechazo a los segundos y la negación de los primeros.
El crisol de razas en un país de inmigrantes constituye una poderosa barrera que no se destruye con políticas migratorias duras- el silencio dentro del Taller tenia limpio el camino del discurso de nuestro Tatic…quien siguió.
-Será una lucha inclemente no solo en la frontera del Río Bravo, también lo será en el interior de USA, donde la sociedad se constituye no solo de blancos sajones. Los latinos, donde mexicanos hacen mayoría, los afroamericanos que siguen luchando por derechos plenos y muchos otros de orígenes diversos, están integrados fuertemente en la sociedad estadounidense-. Y si, sin más Paul inicia su técnica de “preguntas” y dice.
-¿Cómo romper el vínculo de mexicanidad en Texas? ¡Paradójicamente el Estado de la Unión cuyo gobierno local rechaza con mayor encono a nuestros paisanos!- tras cruce de miradas seguimos escuchando, Paul habló y habló.
-Cada uno de estos rubros merece por sí solo, un análisis detallado y objetivo, ello para intentar dilucidar el futuro cercano que nos acecha!- y dice más.
-Los argumentos de uno y otro lado de la línea fronteriza tienen fuerza suficiente, como para saber que si no se ponen sobre la mesa con mesura y hasta empatía, las consecuencias más indeseables estarán en la puerta de todos- llegamos así a exposición de la mayéutica ya famosa en Paul von Hindenburg; en base a “preguntar” Hindenburg amplia sus idea.
-¿Terrible?
¿Indeseable?
Puede ser, pero depende de las autoridades que no sea un destino ineludible- y luego de eso entra en su casi fulminante mutis, mientras se va, va diciend -¡¡Prepárense todos!!-.
Cerramos. Bien dijo Sofocles -para quien tiene miedo todo son ruidos- y yo, desde mi lugar en este laboratorio de ideas, tengo miedo.
Definitivamente la semana que sigue a esta será la más tensa en lo que va del siglo XXI, aunque, la proyección obsequiada por el General de División que, cubierto el rostro con las solapas del capote, se presenta como Paul von Hindenburg además de directa es una hoja de ruta para los análisis futuros.
Último patrullaje.- Salvador Alvarez Nahara vaya que inspiró a una generación de oficiales de Estado Mayor. Entiendo que en 1974 fue Profesor de “Español” en la Academia de Wést Point. Años después fue Comandante de uno de los Batallones de Infantería más operativos del Ejército Mexicano. Es decir.
El General Alvarez Nahara (Salvador) fue un académico extraordinario y, en su momento, un duro Comandante en una Unidad 100% operativa. Como sea, acá desde mi nano influencia me quedó por sabido que un Militar Mexicano profesional además de reisilente supo cambiar de “modo/académico” a “perfil/operativo”. Y los mencionados oficiales si que le quedaron agradecidos.
Balazo al aire.- buen lunes.
Gregueria.- un tiburón se salió del estanque.
Oximoron.- en el silencio de tu ruido.
Haiku.- merced de tu mirada
oh niña linda,
caireles, enramadas