Segob contradice a AMLO; rechaza candidaturas de personas vinculadas a violencia en contra de mujeres

0
55
  • Sánchez Cordero recalcó que los partidos políticos tienen que tomar la responsabilidad de presentar candidatos idóneos.
  • Secretaria de Gobernación advirtió que cualquier acto de violencia contra las mujeres tiene que ser probado y castigado.

Con distinto discurso al presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró que ningún partido político puede tener como candidatos a personas con antecedentes conocidos de violencia en contra de mujeres, sin embargo, recalcó que deben existir pruebas de tal situación.

Lo anterior luego de ser cuestionada sobre el abanderado de Morena al Gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien enfrenta denuncias por violación, por lo que advirtió que cualquier acto de violencia contra las mujeres tiene que ser castigado.

Sánchez Cordero dijo su postura es que los partidos políticos tienen que tomar la responsabilidad de presentar candidatos idóneos a los diferentes cargos de elección popular que estarán en disputa.

«Mi posición ya la establecí: ningún partido político puede tener como candidato a personas que tengan situaciones cuando menos conocidas -porque ahorita no hay, hasta donde sé, sentencia ni resolución-, que tengan un tema de violencia contra las mujeres y violencias en todos los ámbitos, en todos los ámbitos», reiteró.

Durante la conferencia mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias (GIEV) celebró que hoy en día los antecedentes de violencia de los aspirantes sea un tema colocado en el centro de la opinión pública.

Aplaudió que también sea tema las acusaciones de violencia en contra de otros personajes públicos, aún cuando no se trate de políticos.

«Por ahí hay una persona ahorita que tiene algunas acusaciones, que no es político, por cierto, pero cualquier violencia debe ser castigada en contra de la mujer, y hay idoneidad para candidatos, pero son candidatos de los partidos políticos, quienes deben tomar, digamos, la responsabilidad de la idoneidad de sus propios candidatos», insistió.

El 23 de febrero pasado, el escritor y diplomático Andrés Roemer se separó de sus actividades como Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, luego de una docena de acusaciones de abuso sexual en su contra.

Ayer, mujeres se manifestaron en contra de la candidatura de Salgado Macedonio durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Iguala, Guerrero, quienes le solicitaron no proteger a candidatos acusados de violación.