Y ayer le perdieron el miedo y el respeto a AMLO

0
597

Al parecer todo fue producto de la casualidad. Como suele suceder, ninguno de los pasajeros del vuelo de la tarde de ayer de Guadalajara a la Ciudad de México en que viajó Andrés Manuel López Obrador estaba enterado de que serían compañeros de viaje del Presidente.

Cuando se dieron cuenta, el tabasqueño y sus auxiliares ya estaban ahí, compartiendo asientos.

Fue durante el viaje que se organizó la conjura. Un grupo de pasajeros de la parte trasera, entre ellos varios jóvenes, acordaron mentársela. Así, al llegar a la capital y mientras se preparaban para tomar la salida del avión, mientras una mujer tomaba fotos de AMLO para confirmar su presencia, otros comenzaron el coro:

“¡Que chingue a su madre el ‘Peje’!… ¡que chingue a su madre el ‘Peje’!”, gritaban entre risas.

Varios videos fueron subidos a redes para atestiguar los hechos.

En varios se ve y escucha cómo López Obrador sale primero seguido por el aluvión de mentadas, y baja por la escalerilla auxiliar para abordar una camioneta del aeropuerto por la plataforma de maniobras de los aviones, para evitarle caminar por los pasillos y salas del aeropuerto.

Según un texto de Reforma -que por cierto fue el único medio que colocó una nota periodística de los hechos en su pagina WEB -El Universal subió otra, escondida entre otras informaciones-, todo ocurrió luego de que “un grupo de jóvenes, sentados en la parte trasera del avión, había organizado su protesta durante el trayecto, que fue de una hora.

“Primero, una mujer se levantó a tomarle una fotografía, para confirmar que el presidente estuviera en la misma aeronave, y después comenzaron a gritarle.

“López Obrador llegó en el vuelo AMX 237 de Aeroméxico, planeado a salir a las 14:57 de Guadalajara”.

El Presidente viajó de regreso a la ciudad de México luego de una gira de tres días por Querétaro y Zacatecas donde promocionó sus programas sociales e inauguró un hospital y cuarteles de la Guardia Nacional.

Cabe mencionar que en esa gira hubo también actos de protesta en contra de su Gobierno y presencia en los estados por parte de familiares de desaparecidos y otros inconformes, entre ellos mujeres que protestaron por su apoyo a la candidatura de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

En uno de esos actos mujeres simpatizantes de Morena agredieron e hirieron a una activista que protestaba por lo de Salgado Macedonio.

¡Cierto!, habrá quienes digan hoy que AMLO no es el único presidente de México que ha recibido una mentada masiva de madre, pero sí el único que le ha ocurrido en el avión.

Era clásico que las mentadas al presidente surgieran en las celebraciones del Grito y desde el anonimato de la muchedumbre de la plancha del Zócalo.

En esta ocasión fue casi de frente a penas a unos pasos de distancia. Como lo apunto: sin miedo ni respeto al personaje ni su investidura.

¿Seguirá viajando en avión comercial? ¿Será una única vez que se la refresquen? ¿Se hará común el coro?

La experiencia indica que, ocurrida la primera vez, sigue sucediendo. Y que los hechos escalan.

¿PASARÁ FAST-TRACK… O POR PARLAMENTO ABIERTO?

Una vez que llegó al Senado, el chiapaneco Eduardo Ramírez, presidente del Senado, remitió el dictamen de la Ley de Energía Eléctrica aprobado por la Cámara de Diputados, al menos a 3 comisiones senatoriales para su análisis y aprobación.

Todo hasta ahí indicaba que la iniciativa preferente del Presidente de la república sería sometida a un proceso de consulta que podría derivar en cambios en esa iniciativa.

Y es que Ricardo Monreal, líder de la banca de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política había pedido un espacio de reflexión y concertación para tramitar esta reforma, debdo que le ve que generará conflictos internacionales y costosos litigios.

Peeero parece que llegó una orden muy superior que indicó que se dejaran de jugarle a la democracia y sacaran adelante y rápido el dictamen. Como ocurrió en San Lázaro.

Así que podríamos ver un trámite super-rápido para aprovecha las dos sesiones plenarias de esta semana para sacar ya la reforma.

¡FELICITACIONES¡

En este contexto y luego de pasar el fin de semana con AMLO en una serie de eventos en Zacatecas, Ricardo Monreal recibí felicitaciones y reconocimientos por parte del mandatario.

El tabasqueño no sólo le agradeció su asistencia sino le hizo un público respaldo a su capacidad de negociación para sacar adelante las iniciativas con la que se está rediseñando al Estado mexicano.

Entre otras felicitaciones AMLO le reconoció haber sacado adelante el considerar delito grave el fraude electoral y la corrupción.

De1994 y hasta antes de 2019, cuando se hizo la anterior Reforma, recordó López Obrador, “estuvimos más de 20 años con discursos en donde se habló de combatir la corrupción, donde nació el Instituto de la Transparencia para Combatir la Corrupción, y se creó el instituto, o la Fiscalía Anticorrupción”.

Reformas claves, dijo el mandatario, son las que se han aprobado bajo el liderazgo del senador Monreal, “quien ha empujado el combate a la corrupción y a la impunidad”.

REPRESENTATIVIDAD EN EL SECTOR

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, la AMESP alcanzó hace unos días la integración de las 102 firmas empresariales de seguridad privada más grandes, sólidas e importantes en México, con lo que ubica a esta organización en el más representativo y grande en el sector a 8 años de su creación.

En este contexto el capitán Salvador López Contreras, presidente de este organismo, quien, desde su llegada a este cargo, el pasado mes de diciembre, se ha manifestado por lograr la unidad de este gremio.

“La AMESP continuará trabajando por la integración de todas las empresas de seguridad privada a sus filas”, precisó.

Así, al dar la bienvenida a los nuevos integrantes de la Asociación indicó que pronto se verá ya la aprobación de una ley Nacional de Seguridad Privada por parte del Congreso mexicano.

De igual forma se dará paso a la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada, que actuará en coordinación con el gobierno de la República.

La Seguridad Privada, dijo, buscará participar en la salvaguarda de las instalaciones críticas o estratégicas que dan viabilidad al país y contribuyen a la preservación de la Seguridad Nacional.

De ahí que se encuentran en pláticas con representantes del Servicio de Protección Federal, de la SSPC, para llegar a un acuerdo que permita la colaboración entre ambas instancias.

Al sector de la seguridad privada, recordó, lo integran casi un millón de personas y en los últimos años, debido a los problemas económicos y de seguridad que existen en el país, ha tenido un crecimiento de entre el 18 y 24 por ciento y alcanza un valor de 485 mil millones de pesos, equivalente a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Tan sólo las 102 empresas que integran la AMESP suman en conjunto la fuerza laboral más representativa del sector con más de 150 mil personas.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa