En patrullamiento próximo pasado dejamos sobre la mesa una suerte de “concurso” siendo los competidores, por un lado, la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, frente y contra está, la Secretaría de Marina Armada de México, lo explico así.
Acapulco. La instrucción de la señora Presidenta Claudia Sheimbaum es -recuperar el esplendor de ese destino turístico-, el paso de los huracanes Otis y un año después John pusieron a la ciudad puerto en condición de desastre muy cercano a la situación de pérdida total.
Para los rodeantes de esta mesa de Analisis ¡poco importa quienes intervengan en el cumplimiento de la orden presidencial lo importante es hacerlo bien!
En aquel anterior patrullamiento mencionamos el perfil político del Director de FONATUR, en nuestro apunte dejamos saber el montón de dudas generadas por el filo político de ese funcionario, también en ese patrullaje reconocimos el trabajo de la autoridad marítima y naval del Gobierno Federal, hasta “colgamos diplomas” no logrados en el muro de nuestra SEMAR, entonces escribí -bien por los Ingenieros Civiles de la Secretaría de Marina- cuando, de las muchas carreras profesionales ofertadas por la Universidad Naval la de Ingeniería Civil no está en la lista; ahora entiendo, el éxito de la SEMAR en la construcción de las obras en el Istmo de Tehuantepec estuvo en el control administrativo y de supervisión y la óptima obra de ingeniería…civil producto esa de empresas constructoras profesionales, reitero, es extraordinario el trabajo gerencial de los Marinos mexicanos en esa magna obra hoy funcionando en Oaxaca.
Más, ahora bajo el Analisis para explicarlo en términos éticos -el buen éxito de las “obras de ingeniería civil en el Istmo de Tehuantepec” responsabilidad de la Secretaría de Marina Armada de México está en los productos del CONSECUENCIALISMO, quehacer rutinario de esa Institución Armada- y justamente ese mismo producto ético nos hace calcular los mismos resultados en la Caleta y Caletilla de Acapulco. Tal vez lo tropezado de mi redacción confunda la lectura, espero no sea así.
Y estaba totalmente inmerso en mi posicionamiento cuando, un tamborileo con las yemas de los dedos ganó mi atención, desde la cabecera de la mesa Paul von Hindenburg dejó saber la intención de tomar la palabra. Así comenzó diciendo.
-¡Vale la pena no solo rescatar, pero proyectar al futuro los tesoros que siempre ha guardado Acapulco: Sol, playas, naturaleza, gastronomía, historia y tanto más!- no lo se de cierto, siempre al decir “Acapulco” el ambiente se energiza, ya en ese ritmo tanto Paul como quienes lo escuchábamos él continuó.
-Existe sin embargo un requerimiento imposible de soslayar: ¡la seguridad pública! ¡Ese ingrediente que de manera transversal todos y cada uno de los demás factores es afectado!- el Mariscal dejó por un lado los asuntos de “reconstrucción física del Puerto” para comenzar hablando de lo sustantivo… La SEGURIDAD.
-Encontrar el perfil idóneo para hacerse cargo (de la sgd.pub.) no es difícil. Lo será sin embargo la decisión política de apoyar dicha función con presupuesto suficiente para reorganizar, ¡equipar y adiestrar a una policía preventiva/turística capaz de lidiar con “el paquete”!- y Paul dijo más.
-La visión plasmada en el plan respectivo será una esperanza, más para que no quede en promesa, para verla beneficiando a Guerrero como polo de desarrollo, tendrán que concatenarse la federación, el gobierno estatal y el municipal, evitando que cualquiera de ellos pretenda “cubrirse de gloria” con tamaño salto al futuro!- acá, fiel a su estrategia académica Hindenburg buscó con su mayéutica hacernos parir ideas.
-¿Será ello posible?
¿Podrán concebirlo como proyecto nacional de desarrollo? o ¿será otra moda/“morenista”?- y concluye
-¡¡No me atrevería a dejar un pronóstico al respecto!!- para lanzar su última pregunta -¿Y ustedes?- acá Paul nos busca con la mirada y sigue preguntando -ya que están interesados en el tema ¿tienen algún pronóstico?- y sin más, al fin General de División, hace mutis.
Así; Acapulco está en el radar del “segundo piso de la 4T, FONATUR ya entendió lo intrincado del asunto cuando SEMAR ya está trabajando.
Último patrullaje.- mientras tanto en la raya donde se divide la Bahía de Acapulco y la de Santa Lucía el hermoso buque bien nombrado Blouport ahí está, ese extraordinario producto turístico al que usted puede acceder desde el muelle es una muestra del éxito de la Inversión Extranjera Directa (IED). daremos follow Up.
Balazo al aire.- FONATUR no macha.
Gregueria.- los pingüinos son monjes dominicos enanos.
Oximoron.- el discurso del mudo.
Haiku.- ven, sirena con rizos,
más, si no puedes,
espero a tu boca.