(Geopolitics in front of bodylenguage)
Tengo una idea fija, espero no equivocarme, -el “título” de este patrullaje se explicará justo al llegar al Quid del apunte-, doy entonces el primer giro al tornillo.
La semana anterior a esta en medios abiertos se proyectó un daguerrotipó (fotografía pues) y en ese, nos, analistas de Seguridad, encontramos una enciclopedia de datos Geopolíticos y, al mismo tiempo una interesante lectura de lenguaje corporal; por cierto, es aqui donde se explica el título colgado en la marquesina de este patrullamiento. Voy, y trataré de ser entendido.
El día donde se imprimió esa imagen el Presidente de los Estados Unidos de América estaba en su oficina, aquella muy famosa Oficina Oval, y mantenía una reunión con más de media docena de líderes políticos de la (vieja) Europa; ahí estaba también parte del Gabinete del Presidente Republicano. Más, buscando no trazar párrafos robustos, aunque material hay, para el mayor entendimiento de lo ahora comentado dibujaremos sobre la tabula rasa de vuestras mentes la fotografía tomada por algún colaborador de Mr. Trump distribuida también por el mismo funcionario oficioso.
Frente al Presidente WASP y a su lado izquierdo, por cierto, en esa imagen, de Trump solo se ve su brazo y mano derecha, está la signora Giorgia Meloni, Presidenta del Consejo de Ministros de Italia; sumida en el fondo de la silla, perfectamente recargada en el respaldo y los brazos bien cruzados frente a ella, cada uno de los microgestos “di cuesta signora” deja saber su absoluto encabr@“&miento.
A la izquierda de Meloni la “europeizta” Ursula von der Leyen, sentada con normalidad vistiendo un elegante vestido color rosa, aunque también con la espalda totalmente recargada en el respaldo, con el muy femenino gesto de los brazos y manos puestos sobre el centro de su cuerpo. Acá los gestos faciales de la Presidenta de la Unión Europea, a diferencia de la ultraderechista italiana, son solo de “estar seria”. A la izquierda.
Siguiendo el orden de izquierda a derecha Friedrich Merz, canciller de Alemania muestra otra posición, interesante también. Recargado si en el respaldo.
El Canciller germano con la pierna derecha cruzada sobre la izquierda, el brazo izquierdo echado caso detrás del respaldo y llevando los dedos de la mano derecha sobre los labios ¡aquí leemos media docena de señales!… el nudo hecho con sus extremidades inferiores y el gesto de incredulidad (sus dedos sobre su boca) e incluso ese amarre a la silla de su brazo izquierdo expresan leve susto. Sigamos pues hay más.
A la izquierda del Canciller Federal de Alemania, quien, casualmente ocupaba el centro, frente a Trump, está Emmanuel Macron, el Presidente de la República de Francia, tal vez consciente del lugar donde está muestra una posición muy equilibrada; sentado con las plantas de los pies fijas a la alfombra y con los dedos de las manos trenzados frente a él, brazos y manos sobre sus muslos, Macron veía de frente a Mr. Trump, el galo con la cabeza levemente cargada a su derecha. Seguimos en esa primera línea sentada frente a Trump.
A la izquierda de monsieur Macron Marck Rutte, Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), acá algo interesante, el neerlandés fue el único, en esa línea, tomando nota y registrando sobre papel los dichos de Mr.Trump; ahora, siguiendo el mismo orden.
Volodimir Zelensky si, a la izquierda del funcionario de la OTAN, el Presidente de Ucrania fue el de lenguaje corporal más ruidoso; igual, aunque no recargado en el respaldo de su silla, tenia las palmas de las manos una en cada rodilla, (¿yoga occidental?) la quijada apretada y la mirada fija en la única persona sentada al otro lado del escritorio, ese donde la foto solo muestra la mano derecha. El último en esa línea de sillas ocupadas por mandatarios del viejo continente es Keir Starmer, Primer Ministro del Reino Unido, Lord Starmer pareciere estar dentro del espejo frente al Canciller Merz, las piernas cruzadas y los costados de los dedos de su mano derecha tocando sus labios ¿tenían las mismas preocupaciones el Alemán y el Inglés? no lo sé, el “lenguaje corporal” dice más cosas. El Análisis solo fue de los cuerpos de la primera línea en esa foto, todos recargados hasta el fondo de las sillas, todos extremadamente atentos (¿asustados?) y, todos viendo a quien estaba solo del otro lado del escritorio, más, ¿quien y donde estaban los personajes detrás de aquella hilera de sillas?
Sentados en aquellos famosos sillones de la Oficina Oval destacaban el Vicepresidente JDVance y, lea usted, en el sillón individual sito entre los dos sillones laterales vestida de rojo (ah, la ropa es importante) la Fiscal Pam Bondi, con la pierna izquierda sobre la derecha, con las manos entrelazadas sobre el chacra abdominal, curioso, Bondi y la señora Ursula van Der Leyen dibujaban la misma posición (distinguidas damas) y claro. Friedrich Merz y Keir Starmer.
Concluyo describiendo al personaje más poderoso dentro de esa oficina después de Donald Trump.
De pie, a la izquierda de Trump, detrás del sillón doble Marco Rubio, las manos en las bolsas, el saco desabotonado, y… acá algo interesante, la cabeza adelantada seguramente impulsada por la mirada ultra/atenta a las palabras del Sr. Presidente Donald Trump, palabras fuertes pues tenían a todos los ahí sentados con las espaldas lo más atrás posibles.
Ese catálogo de trajes oscuros más la feminidad de Ursula von der Leyen y Pam Bondi fueron un libro de kinesica vibrando dentro de ese espacio haciendo veces de libros acunados en un librero, y todo junto trazó muy interesantes lecturas geopolíticas; por cierto,
La posición de Marco Rubio dentro de ese momentum es la de el Head Coach viendo dentro del campo el desarrollo de “la jugada” enviada por él.
¿A donde voy? Estoy firme en esta idea -el haber sentado frente a él, imponiendo la autoridad del “escritorio” a los principales líderes de la (vieja) Europa, es un triunfo para Trump y todo lo representado por él- insisto, él bodylenguage dice mucho, rebasa cualquier “discurso” sea ese en cualquier idioma. Y de Mr. Trump solo se mostró la mano derecha.
Ultimo patrullaje.- Un gesto de progreso mostrado por la antes sustantivada SEDENA fue cuando su órgano administrativo cambió el término -recursos humanos- para comenzar a calificarlo como -talento humano-. Hoy, la maquinaria burocrática y su acción cuando es “logística” es la más ágil de la Función Pública además de ahora nombrarse “Defensa”.
Balazo al aire.- Y lo mío, lo mío es… la nano/influencia.
Gregueria.- El Doctor, a ver joven, siéntese, le voy a dar los resultados de sus estudios … paciente .- ¿¡porqué me dice “Joven”…acaso no ve mi vestido, mis pechos, mis grandes nalgas!? ¿¡mi maquillaje perfecto …¿no huele mi fino perfume? diríjase a mi por “señorita”; el Doctor, sin perder la calma abre el fólder y le dice – señorita, tiene usted cáncer de próstata.
Oximoron.- ven allá.
Haiku.- veo tus ojos, veo
mi vida misma
niña luna, mi niña.






