Pese a desaciertos y tropezones, la 4T mantiene apoyo popular: Monreal

0
649

En una primera autocrítica sobre la 4T, el zacatecano Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de los senadores de Morena, señalado desde un inicio de este régimen como uno de los pocos aspirantes reales a la sucesión presidencial de 2024, reconoció que después del contundente triunfo de Morena, los mexicanos han percibido que el movimiento ha caminado con desaciertos y errores tácticos.

Pese a ello, indicó de inmediato, la confianza de los ciudadanos y su apoyo al movimiento se mantiene tres años después, a pesar de la peor crisis de la historia moderna.

La aceptación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador es, adelantó, del 62 por ciento, porcentaje que va al alza desde junio pasado:

“Del mismo modo, Morena, a pesar de los desaciertos, goza de una preferencia del 44 por ciento para las elecciones intermedias de este año, frente al 10 por ciento de su más próximo contrincante”, explicó.

Monreal reconocido dentro del morenismo como uno de los pocos dirigentes pares del mandatario y creador de la 4T, reconoció que la confianza del pueblo no es una concesión sin límites y que la responsabilidad de quienes integran el movimiento de Regeneración es distinguirse de quienes estuvieron antes en el poder en todos los niveles de gobierno.

La mayoría que tiene morena en el Congreso, dijo, le permite sacar adelante su proyecto de cambio. Pero ello no implica actuar irresponsablemente, y lo menos sensato sería embriagarse con el éxito electoral, y con ello perder de vista el bienestar social y el cambio propuesto.

El exgobernador de Zacatecas y exdelegado de Cuauhtémoc, afirmó que en varias encuestas ha quedado en claro que los partidos políticos son las organizaciones que cuentan con menos confianza entre la población.

De ahí que la pluralidad de Morena cuente como una vía institucional para hacer valer sus demandas.

Las experiencias en otros países muestran, agregó, que ante la incapacidad de generar alternativas reales de cambio y de rompimiento con el modelo económico causante de los profundos niveles de desigualdad, la ebullición social puede fácilmente debilitar la gobernanza.

En este sentido, Morena debe comprender su lugar en la modernidad, indicó.

Consideró que para evitar que la tendencia de los partidos políticos a construir cúpulas de poder afecte a Morena, este partido deberán encontrar fórmulas para la participación de tomar decisiones sus militantes y simpatizantes en la toma de decisiones.

Se debe evitar que la toma de decisiones se concentre en unos cuantos, alejándose de las bases mayoritarias. Para ello es indispensable mantener un constante diálogo con simpatizantes y militantes al interior de Morena, insistió.

Es necesario, señaló seguir impulsando la formación política y el liderazgo desde las bases, para poder generar perfiles nacidos desde el colectivo, y no perpetuar figuras, familias o grupos en la cima de la organización.

El momento que atraviesa Morena, precisó, es el corolario de más de tres años de confrontación interna derivada de las dificultades para renovar la dirigencia nacional, después de que en diciembre de 2017 Andrés Manuel López Obrador se separara del cargo de presidente nacional, para poder contender por la Presidencia de la República.

Afirmó que el distanciamiento es perfectamente entendible en un contexto democrático, se terminó de definir una vez que se consumó el triunfo electoral y AMLO rindió protesta como presidente, asegurando que en su calidad de gobernante de todo el pueblo de México tenía que dejar de involucrarse en la vida interna del instituto político que lo acompañó a la victoria.

Reacio a opinar sobre Morena, Monreal hizo estas reflexiones en un artículo denominado “La encrucijada”.

DE PENDIENTES Y EL PLANTÓN MARIHUANO FRENTE AL SENADO

El chiapaneco Eduardo Ramírez, presidente del Senado enumeró ayer ante su fuente periodística algunos de los pendientes legislativos que tienen en el Senado y reveló que le pidió a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, desalojar ya el plantón de adictos y defensores de la marihuana que han convertido el jardín frente a la cámara alta, en pleno Paseo de la Reforma, en una zona libre para el consumo, sembrado y venta del estupefaciente.

El plantón se ha convertido, reconoció, en un riesgo para los vecinos y quienes transitan por esa parte del Paseo más emblemático de México.

Por lo demás, comentó que está previsto que antes que termine este periodo ordinario a fines de abril, saldrá adelante el dictamen sobre la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que ha tenido algunos tropiezos.

En una conversación con los reporteros de la fuente del Senado, señaló que entre los pendientes también están las reformas constitucionales para eliminar la partida secreta, sobre justicia digital y el reconocimiento de las lenguas indígenas, que requieren abordarse en una sesión plenaria presencial.

Ramírez reconoció también que en el trámite de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, “hay posiciones encontradas”, y un tema encorchetado, pero es un ordenamiento que va hacia adelante, porque se busca que la FGR cuente con las herramientas para investigar y sancionar los delitos que más perjudican a México.

“Hay un tema encorchetado, ustedes han visto la posición que ha tenido Gobernación y algunos legisladores. Espero que en los próximos días se trate el tema de la desaparición forzada”.

¿El dictamen saldría antes de terminar el periodo?, se le preguntó.

“Creo en los bueno oficios del Presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, sabrá llevar a buen puerto un dictamen”, dijo.

En otro tema, el presidente del Senado adelantó que los legisladores que busquen promover un juicio de inconstitucionalidad por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica están en su legítimo derecho.

También confió en que, en caso de que se interponga este recurso, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estará sin duda apegada a derecho.

“Y no debe haber intromisión de ninguno de los Poderes, ni del Legislativo ni del Ejecutivo, sino una resolución que esté ajustada a los principios constitucionales”.

En este punto explicó que ya solicitó al Gobierno de la Ciudad de México que desaloje el plantón de adictos y promotores de la marihuana asentados en el Parque Luis Pasteur frente a la sede del Senado, al que llegaron desde hace más de un año en su mayoría por militantes del Movimiento Cannábico Mexicano.

La solicitud, dijo se la hizo personalmente a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum bajo el entendido de que los senadores ya votaron la reforma para el uso de la marihuana y este dictamen se encuentra en tramite en la Cámara de Diputados.

Por eso hemos pedido al Gobierno de la Ciudad de México, dijo, que intervenga, primero con el diálogo, porque “tenemos quejas de ciudadanos, de personas que no pueden pasar en la noche; problemas que se suscitan y que ponen en riesgo la integridad de las personas que por aquí pasan”.

Además, el senador llamó a la Cámara de Diputados para que ya saque adelante la legalización el uso de la marihuana.

EVITAR EL DESPERDICIO

La diputada panista Silvia Garza presentó ayer al Pleno de San Lázaro una iniciativa de reformar de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para integrar el concepto de economía circular como parte de la política ambiental de México.

Recordó que en promedio en México cada ciudadano produce 750 gramos de residuos, es decir, más de 94 millones de toneladas diarias.

“Lo seres humanos somos el único elemento de la naturaleza que genera residuos y debemos inspirarnos en la naturaleza donde no existe el concepto del desperdicio”, subrayó.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa