Se profundiza el encontronazo INE vs AMLO

0
630

Estaba cantado. Antes se tardaron. Pero como no hay plazo que no se cumpla, ayer finalmente el INE lanzó su primera bomba de profundidad contra las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador al ordenarle al Presidente bajar de redes y de Youtube el contenido de su programa del viernes 16 de este mes de abril.

Ese día, sus contenidos, caen en la calificación de “propaganda electoral”, afirmó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral.

Por ello, como una medida cautelar, el INE ordenó retirar el video y textos de la mañanea de ese día.

El viernes 16, López Obrador habló amplia y efusivamente de que su gobierno entregaría fertilizantes a productores del campo y luego explicó que esa mañana saldría a inspeccionar los trabajos de la construcción del Tren Maya.

Cabe recordar que, durante la conferencia matutina del pasado viernes 16 de abril, el presidente López Obrador mencionó la entrega de fertilizantes para productores del campo e informó que viajaría a Tabasco para supervisar trabajos del Tren Maya.

Ello provocó una queja del PRD y otra de Movimiento Ciudadano por considerar que ambos temas eran promoción de logros del Gobierno en tiempos electorales lo cual fue avalado por los 3 miembros de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Por ello pidieron a AMLO que, durante las campañas electorales, y hasta el 6 de junio, día de los comicios, “se abstenga de difundir logros de su gobierno u obra pública, o emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía”.

Y por unanimidad le ordenaron retirar de redes sociales, del portal de internet de Presidencia y de las páginas de sus difusores, al igual que de YouTube y Facebook, pues, “bajo la apariencia del buen derecho, se está en presencia de posible difusión de propaganda gubernamental en periodo de campaña, en contravención a lo dispuesto en el Artículo 41 de la Constitución General, y de los criterios establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión consideró este ordenamiento del INE como un hecho relevante, ya que, dijo, están en juego principios fundamentales del proceso electoral como la imparcialidad y la equidad en las contiendas.

Y recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación considerado en sentencias diversas que será considerada como propaganda gubernamental: “toda acción o manifestación que haga del conocimiento público logros de gobierno, avances o desarrollo económico, social, cultural o político, o beneficios y compromisos cumplidos por parte de algún ente público”.

Murayama -a quien junto con Lorenzo Córdova. el consejero presidente del INE, López Obrador considera sus principales enemigos dentro del INE-, dijo que al hablar de apoyos entregados por el su gobierno a productores agrícolas, incurrió en un claro ejemplo de lo que la Constitución prohíbe a un funcionario público en tiempos de campañas electorales.

“Yo quisiera hacer una muy respetuosa invitación al titular del Poder Ejecutivo Federal para que las normas contenidas en la Constitución, para asegurar o procurar la equidad de la contienda a través de la neutralidad de los gobernantes, se cumpla”.

Murayama aprovechó su encuentro con reporteros que cubren las actividades del INE para advertir que en su mañanera de ayer lunes, AMLO volvió a incurrir en violaciones a lo establecido por la Constitución ya que habló de resultados de  encuestas electorales referentes a su partido Morena.

Y hablar de pronósticos electorales “es comenzar a pretender incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, lo cual también prohíbe claramente el Artículo 134 constitucional”, advirtió.

MARIO DELGADO SE ESCONDE EN RETRETES

Asediado por sus los propios militantes de Morena, Mario Delgado le hizo al Peña Nieto y al igual que al expresidente se refugió en una letrina en franca huida ante el reclamo de un morenista que lo increpaba por, dijo, haberse robado las candidaturas de su partido, las que repartió a personajes sin militancia.

Acompañado de un grupo vociferante el hombre le dijo fuera del retrete:

“No se vale lo que haces, ¡eres un sinvergüenza!… ¡te robaste las elecciones… se las vendiste a los chapulines!”.

El asedio precedió a una denuncia del exalcalde morenista de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien acusó a Delgado de ser el verdadero problema de raíz del actual “desastre” que atraviesa Morena tras la cancelación de candidaturas, entre ellas la de Félix Salgado Macedonio en Guerrero.

Walton, quien al igual que Macedonio también fue inhabilitado por el INE para contender por un cargo de elección este año, dijo que Delgado “fue incapaz de mantener la conducción del partido, antes, durante y después del proceso interno, lo que dejó una estela de inconformidades en todo el país”.

MONREAL SE SUMA A CAMPAÑAS MORENISTAS

En medio de este desastre quien se lanzó al ruedo a rescatar campañas de candidatos de Morena fue Ricardo Monreal quien el pasado fin de semana estuvo primero con Celia Maya, candidata morenista en Querétaro para luego ir con Clara Luz Flores, candidata de Morena al Gobierno de Nuevo León, y quien anda por los suelos en las encuestas más avanzadas.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa