Hambre

0
159

Mantener a un pueblo en extrema pobreza, limitarle la posibilidad de trabajar, alimentarse y cuidar su salud es un detonante muy peligroso para la estabilidad nacional. En esta administración el número real de pobres se ha incrementado notablemente. De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la pobreza laboral aumentó en 26 de 32 entidades federativas.

Ojo, destaca la Ciudad de México con un incremento del 14.9%; le sigue Quintana Roo con 10.1%; luego Baja California Sur con un 8.3%. Pero qué tal presumimos las remesas. Estos datos ciertos y confirmados ponen contra la pared a la 4aT pero ante todo al propio López Obrador que ha descansado su popularidad en “primero los pobres”.

Cuando el tabasqueño fue Jefe de Gobierno en la capital los índices de marginación crecieron, las colonias paracaidistas de igual manera y el ambulantaje y comercio informal se multiplicó. La calidad y dignidad de vida en la Ciudad de México no tuvo muestras visibles. En contraoferta el antes llamado cinturón de miseria se apoderó de las calles y avenidas, fenómeno que hoy observamos no únicamente con los marginados capitalinos sino con miles de migrantes. La anarquía en la metrópoli es palpable y es por ello que de acuerdo a las más recientes encuestas publicadas por Código Magenta, Morena perderá mucha fuerza en diferentes alcaldías. Veamos, en Cuauhtémoc la alianza PAN, PRI, PRD cantaban con un 36.2% contra un 31.1% de Morena y el Pt; en Tláhuac, zona del desplome del Metro, la alianza PAN, PRI, PRD alcanza un 45.2% contra un 31.4 de Morena y el Pt; en Azcapotzalco la caída de Morena y su aliado el Pt es evidente, conserva un 36.6% pero la alianza PAN, PRI, PRD ya alcanza el 33.1% y va en ascenso; en Miguel Hidalgo la misma circunstancia, Morena y el Pt caen, tienen un 41.2% pero la alianza PAN, PRI, PRD sube y ya está en 36.8%; en Tlalpan ya se dio un cruce, Morena y el PT tropiezan pero la alianza PAN, PRI, PRD sube sus bonos, ambos mantienen un 35.7%. Por lo que respeta a Álvaro Obregón, alcaldía que aún no recibe la segunda dosis de la vacuna Astra Zeneca, la candidata Lía Limón exhibe cifras contundentes de un probable triunfo sobre Morena.

Y es que la pobreza se recrudece no por la carencia de empleo, sino por la inflación y las históricas tarifas, carísimas, de energéticos como gas y gasolina. La población se siente engañada, defraudada y no ve respuestas claras ni en los candidatos ni en el gobierno. Y no se puede argumentar que todo se debe a la austeridad republicana, sino a políticas públicas fallidas y ridículas cómo bajarle el salario a los burócratas, sólo por eso, por ser burócratas mientras se mantiene el abusivo número de prestaciones e ingresos de personajes como Carlos Romero Deschamps que se nos quiso engañar argumentando que dejaba de ser trabajador petrolero pero se ocultan aún las cifras de los beneficios sindicales y de pensión que obtendrá aún cuando pesan sobre esta figura serias acusaciones de enriquecimiento ilícito.

Pero Ricardo Monreal real está más ocupado políticamente en atacar al gobernador de Tamaulipas, no se fija en sus compañeros de partido y de gobierno. Lo he dicho y lo reafirmo, aún quienes continúan defendiendo a la 4aT sólo atacando, menospreciando y agrediendo a quienes no piensan igual a ellos, más temprano que tarde, esta ola real de crisis los va a alcanzar.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2